La iniciativa, de Unidas Podemos, Bildu y ERC, no ha sido firmada por el PSOE El PP votará en contra de la comisión de investigación de abusos en la Iglesia: "El Congreso debe estar para otras cuestiones"
"Eso tiene otros ámbitos, el ámbito judicial es el que debe llevar a cabo las investigaciones para que se asuman las responsabilidades que se tengan que asumir y ver si se ha cometido algún tipo de delito", sostiene Cuca Gamarra
La oposición ve correcto el acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal sobre los bienes que la Iglesia registró a su nombre de forma irregular y no cree que el millar de propiedades reconocidas sea insuficiente porque solo debe regularizarse lo que no cuente con justificación y no los casos correctos
El PP se ha mostrado contrario a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre posibles agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia y ve en los jueces el ámbito de actuación.
"Eso tiene otros ámbitos, el ámbito judicial es el que debe llevar a cabo las investigaciones para que se asuman las responsabilidades que se tengan que asumir y ver si se ha cometido algún tipo de delito. El Congreso debe estar para otras cuestiones", ha dicho la portavoz del PP Cuca Gamarra en declaraciones a EFE.
Gamarra ha reaccionado así ante la petición que este miércoles han hecho Unidas Podemos, ERC y EH Bildu tras registrar una iniciativa para que el Congreso investigue la existencia de redes y estructuras dentro de la Iglesia que puedan haber facilitado o tapado posibles abusos a menores y para obtener información concreta para prevenir y atender a las víctimas.
La iniciativa, que no ha sido firmada por el PSOE, pasará primero por la Mesa del Congreso para ser o no admitida a trámite y posteriormente la Junta de Portavoces deberá decidir su inclusión en alguno pleno.
En este sentido, el PP rechazará la creación de esta comisión y su portavoz parlamentaria critica que se intente desvirtuar la función del Parlamento con comisiones de investigación que están fuera del marco de la Constitución y del reglamento del Congreso.
El acuerdo por las inmatriculaciones, "correcto"
Por otra parte, Gamarra ve correcto el acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal sobre los bienes que la Iglesia registró a su nombre de forma irregular y no cree que el millar de propiedades reconocidas sea insuficiente porque solo debe regularizarse lo que no cuente con justificación y no los casos correctos.
Tras el acuerdo con el Gobierno, la Iglesia ha admitido que hay un millar de los bienes inmatriculados en toda España cuya titularidad no le consta o corresponden a un tercero, toda vez que el total de inmuebles registrados por la Iglesia entre 1998 y 2005 asciende a 34.961 inmuebles.
Etiquetas