Para "frenar el acoso" de la ultraderecha, según anuncia Patxi López El PSOE presenta, por sorpresa, una proposición de ley para derogar del delito de ofensas religiosas
"Se suprime el artículo 525 del Código Penal, el conocido como el de las ofensas a los sentimientos religiosos, un delito donde no se detectan apenas condenas, pero que es empleado por organizaciones ultras y fundamentalistas para perseguir a artistas, activistas y representantes electos haciéndoles pasar por procesos penales muy costosos a nivel económico y personal", afirma el documento, al que ha tenido acceso RD
Se busca poner coto a los 'timos de la estampita' que organizaciones como HazteOir o Abogados Cristianos, con el plácet de la ultraderecha católica, utilizan para medrar y sembrar odio entre la población, llegando a hablar de ataques a la libertad religiosa
"En el fondo lo que hacen estos ultras con esta estrategia es vulnerar nuestros derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la creación, el derecho al honor, el derecho a la intimidad o el derecho a la tutela judicial efectiva"
"En el fondo lo que hacen estos ultras con esta estrategia es vulnerar nuestros derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la creación, el derecho al honor, el derecho a la intimidad o el derecho a la tutela judicial efectiva"
"Frenar el acoso" de la ultraderecha, y eliminar el delito de ofensas religiosas. Por sorpresa, el PSOE registró esta mañana en el Congreso una proposición de ley que, entre otras cosas, busca suprimir el artículo 525 del Código Penal, de "ofensas a los sentimientos religiosos, un delito donde no se detectan apenas condenas, pero que es empleado por organizaciones ultras y fundamentalistas para perseguir a artistas, activistas y representantes electos haciéndoles pasar por procesos penales muy costosos a nivel económico y personal", tal y como ha podido saber RD.
Se busca poner coto a los 'timos de la estampita' que organizaciones como HazteOir o Abogados Cristianos, con el plácet de la ultraderecha católica, utilizan para medrar y sembrar odio entre la población, llegando a hablar de ataques a la libertad religiosa. Como se ve en la proposición, únicamente se habla de la supresión del artículo 525, y no de los anteriores, como algunos altavoces de la fachosfera clerical se habían ocupado en asegurar, que se atacaba el derecho a la libertad religiosa, o que se iba a impedir la práctica religiosa pública. Así, no se derogan los artículos 522 a 524.
López ha destacado que en la actualidad se llevan a cabo acciones judiciales "de forma abusiva con el único fin de atacar a quienes no comulgan" con unos planteamientos determinados, apunta Ep.
"No sólo en España sino también en muchos otros países estamos asistiendo a la persecución y difamación sistemática de artistas, de creadores, de científicos, de periodistas y adversarios políticos por parte de sectores extremistas, sectores de ultraderecha que pervirtiendo las herramientas del Estado de Derecho utilizan las acciones judiciales como vehículo de sus objetivos", ha lamentado.
A su juicio, esta estrategia va cada vez a más y ha puesto como ejemplo el caso de la presentadora del especial de las Campanadas en TVE Lalachus. "Pero en los últimos meses la lista de personas perseguidas y acosadas no ha hecho más que aumentar y en el fondo lo que hacen estos ultras con esta estrategia es vulnerar nuestros derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la creación, el derecho al honor, el derecho a la intimidad o el derecho a la tutela judicial efectiva", ha añadido.
Al tiempo, se obligará a los jueces a abstenerse de declaraciones de contenido político. De no hacerlo, podrán ser objeto de recusación. Junto a ello, la norma, de aprobarse, modificará la figura de la acusación popular para evitar que la ultraderecha "utilice el sistema para atacar al adversario y obtner rédito político", tal y como ha planteado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
La proposición de ley apunta que la acusación popular quedará adscrita a la fase de juicio oral y a la formulación inicial de la querella, pero no a la instrucción , y no podrá ser ejercida por partidos políticos ni por asociaciones o fundaciones vinculadas con ellos. López ha incidió en que la iniciativa también obligará a inadmitir las querellas basadas en recortes de prensa, y supone "proteger" a la propia Justicia.
"Se suprime el artículo 525 del Código Penal, el conocido como el de las ofensas a los sentimientos religiosos, un delito donde no se detectan apenas condenas, pero que es empleado por organizaciones ultras y fundamentalistas para perseguir a artistas, activistas y representantes electos haciéndoles pasar por procesos penales muy costosos a nivel económico y personal"
En la exposición de motivos, el Grupo Socialista entiende que hay que poner pie en pared a “la aparición de sectores manifiestamente autoritarios que en lugar de buscar un contraste de puntos de vista en base a debates informados buscan la plena exclusión de la vida pública de los que mantienen posiciones contrarias”.
El alcalde de Soria, citado a declarar
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Soria ha citado a declarar el próximo 5 de febrero al alcalde de la ciudad y secretario general electo del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, tras la querella presentada por la Fundación Abogados Cristianos por participar el pasado agosto en un desfile festivo en un pueblo soriano a bordo de lo que simulaba ser un 'papamóvil' y repartiendo “bendiciones” con una escobilla de baño, tal y como informa Efe.
El alcalde declarará para analizar la posible existencia de un delito contra los sentimientos religiosos. Los hechos se remontan a mediados del mes de agosto, en medio de las fiestas de la localidad de Tardelcuende a las que Martínez asistió como invitado y donde fue captado por un vídeo en el que aparecía subido en el techo de un vehículo bendiciendo a los vecinos con una escobilla de baño.
Etiquetas