18 de noviembre, en CaixaForum, a partir de las 17,30 Los supervivientes de abusos entregan sus 'Premios de Protección a la Infancia'
Los premios, convocados por la Fundación Guido Fluri y su campaña europea Justice Initiative, y las asociaciones ANIR, Lulacris y AVA pretenden con estos premios ese reconocimiento pero también reforzar la visibilidad de esta lacra social, realidades silenciadas, cuestión de derechos humanos, derechos de la infancia y también de salud pública
Entre los premiados destaca el galardón para el Defensor del Pueblo, y otras sorpresas
El próximo 18 de noviembre, el auditorio de CaixaForum (Sala 1, Paseo del Prado 36) acogerá, a partir de las 17,30 horas, la primera edición de los 'Premios de Protección a la Infancia', con el que las asociaciones de víctimas de abusos reconocerán el trabajo comprometido de personas, instituciones y colectivos que han realizado durante los últimos años una gestión humana y profesional en defensa de los derechos de las víctimas y supervivientes de maltrato y violencia sexual en la infancia y adolescencia.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Los premios, convocados por la Fundación Guido Fluri y su campaña europea Justice Initiative, y las asociaciones ANIR, Lulacris y AVA pretenden con estos premios ese reconocimiento pero también reforzar la visibilidad de esta lacra social, realidades silenciadas, cuestión de derechos humanos, derechos de la infancia y también de salud pública.
Labor de toda la sociedad
"Los premios no son un objetivo final, sino un acicate para que la gestión progrese, no se acabe aquí, continúe porque queda mucho trabajo por hacer. Es labor de toda la sociedad, sin exclusión", recalca el fundador de Infancia Robada, Juan Cuatrecasas. "En ese trabajo debemos seguir profundizando. Pero también es necesario reconocer a quienes llevan tiempo avanzando, en algunos casos incluso recibiendo críticas y ataques por parte de quienes pretenden seguir minimizando porcentajes y secuelas, negando la realidad y encubriendo los delitos".
"Creemos que estos premios son un grano de arena más en la construcción de políticas efectivas para apoyar a estos seres humanos, desatendidos durante décadas y silenciados", recalcan desde la organización. Aunque la identidad de los premiados se ha mantenido en secreto (se esperan sorpresas), sí se conoce uno de los galardones, que será entregado al Defensor del Pueblo, "institución encargada de velar por el respeto de los derechos que el título I de la Constitución de 1978 y en la práctica de todos los derechos constitucionales".
"Su informe, previa investigación, fruto de una encomienda del Congreso de Diputados, sobre pederastia eclesiástica, la seriedad y profundidad del trabajo, le hacen acreedor de este reconocimiento. Además y con posterioridad, hemos conocido que ha iniciado también una investigación sobre la violencia vicaria en España, lacra que también afecta de modo directo a muchos niños y muchas niñas", señala Cuatrecasas.