La sobriedad exterior del enclave lo hace pasar medio desapercibido para muchos turistas. Contrasta con la gran riqueza artística de su interior. Lo es especialmente por sus yeserías. Ha acogido durante su historia desde el siglo XI una mezquita, una sinagoga yuna parroquia cristiana.
“Hoy es un día grande para la cultura y el patrimonio histórico, este retablo luce absolutamente con todo su esplendor”, Así lo ha destacado este viernes la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, con motivo de su visita a la iglesia.
Intervención singular
Las intervenciones en el ábside y el retablo mayor ha sido la fase final de una restauración que ha abarcado la arquitectura, examen histórico y arqueológico. Se trata de una zona de la iglesia en la que nunca se había intervenido con la actual metodología científica. Ello ha desvelado además la estructura y fisonomía de la antigua sinagoga, construida a su vez sobre la anterior mezquita.
Los trabajos han revelado el ‘hejal’, donde se guardaban los objetos sagrados del rito judío, de la antigua sinagoga que se levantaba en el mismo edificio.
Ese es el lugar hacia el que se orienta el rito que aloja los rollos de la Torá -los libros sagrados judíos- y una serie de ornamentos y vasos litúrgicos necesarios para el mismo.
“Se pone de manifiesto, una vez más, la profesionalidad y especial sensibilidad de quienes han puesto el alma y el corazón para recuperar esta belleza”. De este modo lo ha subrayado la consejera de Cultura. También ha asegurado que Santa María la Blanca representa una ‘maravilla’ del Barroco andaluz.
.@HdadNieves la #VirgenDeLasNieves de #Sevilla vuelve a su ubicación en el retablo mayor de Santa María la Blanca tras la conclusión de la restauración de su retablo #TDSCofrade#GloriasSevilla24pic.twitter.com/pvqTzdYcL6
— A Paso Muda (@apasomuda) August 29, 2024