(Jesús Bastante).- Dentro de la gira que están llevando a cabo por toda Europa, las asociaciones de víctimas de abusos sexuales a menores por parte de clérigos católicos llegan este lunes a Madrid. A las once de la mañana, representantes de SNAP (Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes), y la ong protectora de derechos humanos Center for Constitutional Rights (CCR), que han presentado la demanda contra Benedicto XVI y los cardenales Sodano, Bertone y Levada ante la Corte Internacional de La Haya, se personarán ante la sede del Arzobispado de Madrid en la plaza de La Almudena para "exigir a la diócesis local que haga entrega de documentos relacionados con las violaciones, agresiones sexuales y torturas cometidas por sacerdotes y relacionados con el empeño de funcionarios de la Iglesia de encubrir dichos delitos".
Junto a la catedral, SNAP ha convocado una conferencai de prensa, a la que asistirán Barbara Blaine, presidenta de la red SNAP; Rita Milla, víctima de busos, y el director ejecutivo del CCR, Vince Warren. Por la tarde, se encontrarán con víctimas de abusos españolas, e informarán sobre la querella presentada ante La Haya. Al día siguiente, las víctimas esperan congregarse en la plaza de San Pedro de El Vaticano.
"La querella -apuntan desde SNAP- insta al tribunal a investigar y procesar a funcionarios del Vaticano, incluido el Papa, por crímenes de lesa humanidad, y por tolerar y permitir que se efectuara el encubrimiento sistemático y generalizado de la violación de niños y adultos vulnerables en todo el mundo". De aceptarse la misma, sería la primera ocasión en la que un tribunal internacional afirma su jurisdicción sobre el Vaticano por delitos cometidos por sus representantes a lo largo y ancho del planeta. Algo que, como apuntó en una entrevista con RD Rafael Navarro Valls, parece inviable.