El ministro preside el acto de entrega de los restos de diez víctimas identificadas en Cuelgamuros Félix Bolaños: "Hemos saldado una deuda de nuestra democracia con unas víctimas que fueron olvidadas durante décadas"
Diez familias han podido dar sepultura a Víctor Blázquez, Valerico Canales, Emilio Caro, Ramón González, Flora Labajos, Celestino Puebla, Pedro Ángel Sanz, Gregorio Pérez, Raimundo Meneses y Rito Martín, así como otras dos personas no identificadas
Los doce estaban en una caja con el número 198, que se colocó en el nivel cero de la Capilla del Santo Sepulcro. Previamente estuvieron en fosas comunes en las localidades de Aldeaseca y Fuente el Saúz (Ávila) antes de terminar en Cuelgamuros en marzo de 1959, meses antes de su inauguración. Estas víctimas fueron inhumadas con otras 4.266 víctimas y forman parte de las 33.833 víctimas totales trasladadas a este lugar entre 1959 y 1983
| RD/Agencias
87 años después de su asesinato durante la Guerra Civil por el bando franquista, doce civiles han vuelto a casa tras 64 años encerrados en Cuelgamuros. Son nueve hombres y una mujer de Pajares de Adaja y Navalmoral de la Sierra (Ávila) que tras la lucha de sus familiares regresan a su hogar. Diez familias han podido dar sepultura a Víctor Blázquez, Valerico Canales, Emilio Caro, Ramón González, Flora Labajos, Celestino Puebla, Pedro Ángel Sanz, Gregorio Pérez, Raimundo Meneses y Rito Martín, así como otras dos personas no identificadas.
Son las primeras víctimas republicanas exhumadas del mausoleo que el régimen franquista levantó en plena sierra de Guadarrama para, según se recogió en el decreto de 1940, "perpetuar" la "memoria" de quienes "cayeron" en la "gloriosa Cruzada". Este domingo, sus restos han sido entregados a las familias en un acto en el que ha estado presente el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños.
La fecha elegida no ha sido casual. Desde el 2004, las familias se han reunido en Pajares el último domingo de agosto para rememorar los hechos acaecidos aquel día 20 de agosto del 1936. Este año, para hacerlo coincidir con el 87 aniversario de los sucesos, lo han llevado a cabo el mismo día en que se produjeron.
El ministro ha presidido el acto de entrega a sus familias de los restos de 10 víctimas identificadas, asesinadas en 1936 en Ávila.
— Ministerio de la Presidencia (@M_Presidencia) August 20, 2023
🗣️ @felixbolanosg ha declarado que seguirán trabajando en la identificación, recuperación y entrega de las víctimas de la guerra y la dictadura. pic.twitter.com/G6gEXJESHq
La ceremonia ha tenido lugar en el parque de la ermita de la Virgen de Rivilla en Pajares de Adaja, junto al cementerio. “Hemos saldado una deuda. Era una deuda de nuestra democracia con unas víctimas que fueron olvidadas durante décadas”, ha explicado Bolaños que también ha puntualizado que ha sido un acto “humanitario y de justicia”. “Es un día emocionante y que nos hace mejor como país”, ha afirmado en declaraciones a los medios al tiempo que ha manifestado que el Gobierno va a "hacer todo lo que estén su mano" para que las víctimas del franquismo "dejen de estar olvidados en cunetas y caminos".
Junto a Bolaños ha estado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya que varias de las víctimas estaban afiliadas al sindicato. Según ha explicado, esta ceremonia "permite a las familias encontrarse con seres queridos" y también forma "parte del camino que debemos llevar a cabo para recuperar todas las personas asesinadas y que hoy en día siguen en las cunetas de las carreteras, en fosas comunes, en los cementerios y el Valle de Cuelgamuros”, ha asegurado.
Tras el homenaje donde se han leído sus biografías, los restos han sido trasladados al cementerio. Con claveles rojos sobre el panteón, el acto ha concluido con todos los presentes entonando la canción Al alba de Luis Eduardo Aute.
Los doce estaban en una caja con el número 198, que se colocó en el nivel cero de la Capilla del Santo Sepulcro. Previamente estuvieron en fosas comunes en las localidades de Aldeaseca y Fuente el Saúz (Ávila) antes de terminar en Cuelgamuros en marzo de 1959, meses antes de su inauguración. Estas víctimas fueron inhumadas con otras 4.266 víctimas y forman parte de las 33.833 víctimas totales trasladadas a este lugar entre 1959 y 1983.
Estas son las historias
Víctor Blázquez del Oso, nacido en Pajares de Adaja, vivía con su esposa y sus seis hijos, tres chicos y tres chicas. Trabajaba en el campo, como jornalero y labrador, y era uno de los miembros de la Casa del Pueblo, vinculada a la UGT. Tenía 38 años cuando fue asesinado en el término Aldeaseca (Ávila).
Valerico Canales Jorge nació en Pajares en abril de 1907 y vivía con su esposa y dos hijos. Aunque su padre y su abuelo habían sido pastores, trabajaba como jornalero agrícola y era miembro de la Casa del Pueblo. Tenía 29 años cuando murió.
Emilio Caro García también vivía allí en Pajares con sus cuatro hijos, dos chicas y dos chicos, después de haber enviudado. Era jornalero agrícola y también estaba vinculado a la Casa del Pueblo. Tenía 38 años cuando fue asesinado.
Román González Enrique vivía en Pajares con su esposa y sus siete hijos, dos chicas y cinco chicos. Trabajaba en el campo como jornalero, actividad que combinaba con la de tratante de ganado y con la Casa del Pueblo de Pajares de Adaja, vinculada a la UGT. Tenía 52 años cuando murió.
Flora Labajos Labajos, nacida en Adanero (Ávila), se había casado en Pajares de Adaja, donde residía con su marido y cuatro hijos, dos chicas y dos chicos. Se ocupaba de las tareas del hogar y ejercía de costurera por encargo. Tenía 53 años cuando fue asesinada.
Celestino Puebla Molinero también vivía en Pajares con su esposa. Regentaba una tienda de ultramarinos. Tenía 43 años cuando fue asesinado .
Pedro Ángel Sanz Martín también había Nacido en Pajares y vivía allí con su esposa y tres hijos, una chica y dos chicos. Era jornalero agrícola y presidía la Casa del Pueblo vinculada a la UGT. Tenía 36 años cuando murió.
Gregorio Pérez del Peso nació en Navalmoral de la Sierra en 1904. Vivía en aquella población con su esposa y cuatro hijos, dos chicos y dos chicas. Su esposa, Calixta Meneses Redondo, era hermana de Raimundo, y fue asesinada en octubre de 1936. Gregorio era jornalero agrícola y, como cada verano, marchó con su cuadrilla hasta la zona de la Moraña para trabajar en la siega. Tenía 32 años cuando fue secuestrado y asesinado el 4 de agosto de 1936 en Fuente el Sauz (Ávila), donde se encontraba trabajando.
Raimundo Meneses Redondo, nacido en Navalmoral de la Sierra en marzo de 1895, vivía en la población con su mujer e hijos. También era jornalero agrícola y estaba trabajando en la siega cuando fue asesinado. Tenía 41 años.
Rito Martín Redondo, nacido en Navalmoral de la Sierra en mayo de 1906, vivía en la población con su esposa y sus cuatro hijas. También era jornalero agrícola y fue asesinado junto a sus compañeros. Tenía 30 años.
Etiquetas