Los descendientes de los hermanos Lapeña 'visitan' los restos de sus familiares en Cuelgamuros La diócesis de Getafe, al fin, cumple con la ley y tapa la placa franquista del Cerro de los Ángeles
"Ayer arrancaron esta placa en el Cerro de los Ángeles que recordaba la barbarie social comunista. Supongo que con el permiso del Obispo de Getafe (...). El lobo sigue borrando la huella de sus crímenes con el silencio y colaboración de los amnésicos corderos", denuncia Utrera Molina
No hay una fecha para poder contar con los restos, pero lo que sí esperan es "algún día recorrer a la inversa el camino que todos ellos hicieron, pero esta vez cargados de dignidad", ha detallado Eduardo Ranz, abogado de los Lapeña
| Jesús Bastante Agencias
"Ayer arrancaron esta placa en el Cerro de los Ángeles que recordaba la barbarie social comunista. Supongo que con el permiso del Obispo de Getafe (...). El lobo sigue borrando la huella de sus crímenes con el silencio y colaboración de los amnésicos corderos". Así ha reaccionado Luis Felipe Utrera Molina, hijo del ex ministro de Franco José Utrera, a la decisión del Obispado de Getafe de cumplir con la ley de Memoria Democrática y retirar, tras varios apercibimientos, la placa franquista que, desde hace décadas, presidía el Cerro de los Ángeles haciendo loa de 'Francisco Franco, Caudillo de España'.
No ha sido el único. Diversos representantes de la ultraderecha patria han criticado con dureza al obispo, Ginés García Beltrán, por cumplir la ley. "Esto es una TRAICIÓN al hombre que salvó la Iglesia en España. Vergüenza!!", perpetra en sus redes sociales el Movimiento por España.
Foto 1: ejército rojo disparando al sagrado corazón de Jesús del cerro de los ángeles en Getafe
— Jaime Gines Gonzalez (@jamesgines03) May 6, 2024
Foto 2: Placa de conmemoración por la reconstrucción del monumento
Foto 3: Retirada de la placa conmemorativa
Nos hacen olvidar y quien olvida su historia está condenado a revivirla pic.twitter.com/aNNSWN5SyV
Todo ello el mismo día en que, después de muchos años, los familiares de los hermanos Lapeña, fusilados en 1936 y enterrados en contra de su voluntad en el Valle de los Caídos, pudieron visitar el laboratorio forense de Cuelgamuros. En una fecha simbólica, la de la festividad de la Cruz del Valle. Los trabajos forenses, según ha podido saber RD, han impedido que los benedictinos pudieran celebrar la misa durante la mañana.
La visita, que se produce después de que Pedro Sánchez visitara el laboratorio hace unas semanas, es resultado de una denuncia de 2012 y un auto judicial del año 2016. El abogado de la familia de los hermanos Lapeña, Eduardo Ranz, cree que "es esencial el cumplimiento del auto de los hermanos Lapeña, porque con ello este país superará muchas cosas. Por desgracia, como dice aquel viejo adagio, Dios escribe derecho con renglones torcidos, y son muchos los que ya no están, como Miguel Ángel Capapé (marido de una nieta de Manuel Lapeña), Manuel Lapeña, Silvino Gil, o Pacual Cansado", recuerda, antes de añadir que "es un día de duelo, pero también de reparación".
Acompañados por arqueólogos, el responsable del equipo forense y un equipo de psicólogos, las familias han podido visitar las instalaciones y antecriptas y conocer, de primera mano, cómo avanzan los trabajos relacionados con la extracción, el análisis y la identificación de los restos de sus familiares. Allí han recibido una explicación pormenorizada sobre el operativo de exhumaciones que comenzó el 12 de junio de 2023, y han podido plantear todas las cuestiones que han considerado oportunas.
"Nos han explicado detalladamente cómo están siendo los trabajos que no teníamos mucha idea hasta ahora, nos ha arropado también muy bien todo el equipo", ha dicho Cecilia Capapé Lapeña, bisnieta y sobrina-bisnieta de los hermanos asesinados. "Personalmente, estoy muy contenta con el tratamiento que están dando a los restos, y luego en lo personal ha sido bastante emocionante y chocante", ha añadido.
Por su parte, Ranz explica que no hay una fecha para poder contar con los restos, pero lo que sí esperan es "algún día recorrer a la inversa el camino que todos ellos hicieron, pero esta vez cargados de dignidad", ha detallado Ranz.
Se trata de la segunda visita que hacen los familiares de los hermanos Lapeña al Valle de Cualgamuros en los últimos meses.