El Obispado "no puede secundar ni participar ni recomendar tratamientos de este tipo" La diócesis de Cuenca cancela la presentación de 'Courage International' tras las protestas contra las terapias de conversión
El Obispado señala que, "según informa Courage International, su acción pastoral excluye cualquier tipo de terapia reparativa o conductual de ningún tipo y bajo ninguna forma"
En la concentración, NosOtras ha leído un comunicado en el que denuncian “la constante instigación que sufren las personas LGTBIQ+ por parte del sector reaccionario de la institución eclesial. Queremos recordar que somos personas normales, que no necesitamos tratamiento ni conversión ni vivir una vida más ni menos casta que otras personas”
Varios días después de la publicación, en exclusiva en RD, de la carta del obispo Yanguas animando a los sacerdotes de Cuenca a participar en una charla organizada por Courage International, una asociación 'católica' que llama a "tratar" la homosexualidad, y después de una masiva protesta a las puertas del templo que la acogerá este martes, la diócesis emitió un comunicado en el que admitió que "no puede secundar ni participar ni recomendar tratamientos de este tipo", ya que lo prohíbe la Santa Sede. Una "decisión que, lógicamente, esta diócesis acepta y comparte plenamente".
Poco después el Obispado comunicaba lo siguiente: "Desde la oficina de Comunicación del Obispado de Cuenca se informa que queda suspendida la actividad prevista para mañana martes, 21 de enero, en la parroquia de San Fernando de Cuenca".
En su. nota, el Obispado señala que, "según infroma Courage International, su acción pastoral excluye cualquier tipo de terapia reparativa o conductual de ningún tipo y bajo ninguna forma". "La Asociación condena toda forma de discriminación o de exclusión de las personas por razón de su orientación sexual", explica la diócesis, que añade que Courage "busca solo acompañar a las personas que libremente lo deseen y que quieran vivir de modo coherente su fe en su propia situación". Algo muy distinto a lo que sostienen distintos expertos de todo el mundo, que rechazan las prácticas de esta asociación.
Cuenca, además, "recuerda que las terapias de conversión sexual ya fueron rechazadas por la Santa Sede", insistiendo que lo que hace Courage es un "método pastoral" para la atención a 'personas con atracción hacia el mismo sexo" (AMS). Finalmente, la diócesis "desea acompañar, de acuerdo con la moral católica, a cuantos solicitan su ayuda para vivir cristianamente en todos los ámbitos de su vida".
El comunicado ve la luz después de la concentración, organizada por el colectivo NosOtras, en el que se mostró el rechazo al acto organizado por una organización que alienta a la castidad las personas LGTBIQ+ y que establece entre sus metas “fomentar un espíritu de hermandad en el cual podamos compartir unos con otros nuestros pensamientos y experiencias, y así asegurarnos de que ninguno de nosotros tenga que enfrentar solo los problemas de la homosexualidad”.
En la concentración, NosOtras ha leído un comunicado en el que denuncian “la constante instigación que sufren las personas LGTBIQ+ por parte del sector reaccionario de la institución eclesial. Queremos recordar que somos personas normales, que no necesitamos tratamiento ni conversión ni vivir una vida más ni menos casta que otras personas”.
“Nuestra sexualidad es y debe ser tan libre como la de las personas cisheterosexuales. Por eso manifestamos nuestro rechazo a las formaciones sobre castidad que este grupo pretende difundir entre el sacerdocio y sus comunidades religiosas”, explica el colectivo.
Etiquetas