Enric Botí: "Cuando la cultura es inclusiva nos iguala" Un grupo de invidentes descubre las torres de la Sagrada Familia en una visita 'táctil'

Enric Botí en la exposicón táctil de las torres de la sagrada Familia
Enric Botí en la exposicón táctil de las torres de la sagrada Familia

Medio centenar de personas con discapacidad visual han podido descubrir las torres de la Sagrada Familia a través de unas maquetas táctiles que incluyen todos los detalles arquitectónicos

El delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Enric Botí, ha celebrado este nuevo espacio inclusivo: "hoy el visitante ciego y no ciego tiene las mismas oportunidades -en la Sagrada Familia- y ojalá esto se pueda replicar en muchos otros espacios arquitectónicos y culturales"

Medio centenar de personas con discapacidad visualhan podido descubrir las torres de la Sagrada Familia a través de unas maquetas táctiles que incluyen todos los detalles arquitectónicos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

"El detalle de estas maquetas es maravilloso, la torre de la estrella me la podía imaginar, pero no con tanto detalle", ha explicado a Efe Sandra Jiménez, una de las personas con ceguera del grupo de la ONCE que ha participado en la inauguración de las maquetas.

Un arquitecto de las obras del templo dirige la mano de una invidente en una maqueta de una de las torres.

En una sala de la Basílica se han instalado maquetas de las torres centrales: las cuatro de los evangelistas Mateo (con un ángel en la cúspide), Marcos (con la figura de león); Lucas (buey) y Juan (águila); más la torre de Jesucristo (con la cruz) y la de la Virgen María (con la estrella).

"Sandra Jiménez: El detalle de estas maquetas es maravilloso, la torre de la estrella me la podía imaginar, pero no con tanto detalle"

Por su parte, Carme Soler, que tiene una visión del 0,05 % y solo ve el volumen, ha afirmado que se había imaginado las torres "con menos detalle".

"Veo que se mantiene la esencia de Gaudí aunque con otra tecnología, la del siglo XXI", ha comentado.

El delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Enric Botí, ha celebrado este nuevo espacio inclusivo.

"Cuando la cultura es inclusiva nos iguala; hoy el visitante ciego y no ciego tiene las mismas oportunidades -en la Sagrada Familia- y ojalá esto se pueda replicar en muchos otros espacios arquitectónicos y culturales", ha subrayado. 

Claudio, un hombre con discapacidad visual, recorre con sus dedos la nueva maqueta de la torre de María de la Sagrada Familia

Volver arriba