Algunos confunden este texto con otro, de mucha menor difusión La práctica totalidad del clero de Bilbao también apoya a Pagola
(Jesús Bastante).- Primero fueron los curas de San Sebastián. Ahora, los de Bilbao. Por iniciativa de Juan Miguel Zuñiga y Javier Oñate, se está difundiendo entre el clero diocesano y los religiosos de Vizcaya una breve carta de apoyo a José Antonio Pagola. Hasta la fecha, han firmado el escrito cerca de 400 personas, la práctica totalidad del clero de la diócesis. Sólo entre el clero diocesano suman 324 sacerdotes.
En el texto, que ofrecemos a continuación, los firmantes agradecen a Pagola su "servicio teológico" y su "testimonio cristiano", al tiempo que denuncian a quienes "desde su cobarde oscuridad" buscan descalificar tanto a Pagola como a Juan María Uriarte, "al tiempo que violentan a la Iglesia de Guipuzkoa".
Desde algunos sectores mediáticos se ha confundido esta carta con otro texto, que también circula por la diócesis -hay al menos cuatro iniciativas similares-, pero que no es el escrito por Zúñiga y Oñate ni el que ha recibido el mayor número de adhesiones. El que falsamente se atribuye a Zúñiga y Oñate, además de adherirse a Pagola, se critica el proceso de designación de obispos y "el silencio obligado" a otros teólogos, citando expresamente a José Arregi.
Ese otro texto, planteado entre sacerdotes de dos vicarías, también critica las "dobles posturas" de los obispos, por ejemplo en el caso del aborto, los políticos y el Rey. En su opinión, los obispos "mencionan con voz queda las víctimas de la crisis económica, la situación de los muertos en accidente laboral y sus familias, la violencia de género, los continuos cambios de la ley de extranjería... se mencionan con poco vigor, y nunca se denuncia el mismo sistema que crea esas situaciones"."
Éste es el texto de la carta que ha recogido, hasta la fecha, casi 400 adhesiones.
A José Antonio Pagola.Queremos manifestarte públicamente nuestra gratitud, y la de muchos, por tu servicio teológico y por tu testimonio cristiano. Ambas cosas nos ayudan a seguir confiando en el Evangelio de Jesucristo.
Es también tiempo de denunciar a quienes desde su cobarde oscuridad y abuso de poder en la Iglesia buscan descalificarte, lo mismo que a Juan Mª Uriarte, al tiempo que violentan, una vez más, a la Iglesia de Gipuzkoa.
Un abrazo fraternal desde BizkaiaMarzo de 2010