Solicita que se indague sobre "otras eventuales víctimas o eventuales cómplices" La Iglesia francesa pide una investigación judicial sobre los abusos del Abbé Pierre

Abate Pierre, fundador del Movimiento Emaús
Abate Pierre, fundador del Movimiento Emaús

La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) ha solicitado la apertura de una investigación judicial a la Fiscalía de París sobre el Abbé Pierre, el carismático fundador de los Traperos de Emaús y de quien, finalmente, se supo que había un “depredador” sexual, según calificativo de la propia organización caritativa que él creó

Lo que espera Moulins-Beaufort es que la Fiscalía evalúe la oportunidad de lanzar una investigación para determinar por qué esos delitos no se comunicaron a la Justicia durante tantos años y establecer posibles responsabilidades incluso de complicidad

La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) ha solicitado la apertura de una investigación judicial a la Fiscalía de París sobre el Abbé Pierre, el carismático fundador de los Traperos de Emaús y de quien, finalmente, se supo que había un “depredador” sexual, según calificativo de la propia organización caritativa que él creó.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

“Escribí un informe al fiscal para pedirle que considerara la posibilidad de abrir una investigación sobre el Abbé Pierre”, declaró Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la CEF, este jueves 16 de enero ante los micrófonos de RMC.

Moulins-Beaufort precisó que había “emprendido acciones legales” con la esperanza de permitir que otras víctimas del sacerdote sean escuchadas o que se investigue sobre “eventuales cómplices. Fallecido en 2007, sobre este sacerdote hay nueve acusaciones de violencia sexual, entre ellas la violación de una menor y “abuso incestuoso”. En total, según un informe de la organización especializada Egaé, se registraron 33 testimonios contra el Abbé Pierre

A la espera de la respuesta judicial 

El informe presentado por la CEF fue realizado el pasado martes y hasta ahora no ha recibido respuesta de los tribunales. “Hemos firmado protocolos, y muchas veces los fiscales piden que incluso cuando un sacerdote está muerto, si recibimos acusaciones, se las hagamos saber para que investiguen si lo consideran necesario. La misma regla se aplica al Abbé Pierre”, afirmó el presidente del Episcopado galo.

En una entrevista este viernes a la emisora RMC, el presidente de la CEF, Éric de Moulins-Beaufort, explicó que el martes escribió a la Fiscalía de París para pedirle que investigue sobre "otras eventuales víctimas o eventuales cómplices". En un comunicado, la CEF señaló también que se trata de "permitir que se conozca toda la verdad posible sobre los silencios y la ausencia de denuncias de las que pudo haberse beneficiado el Abbé Pierre".

Esa iniciativa se justifica por "la gravedad" y "la amplitud" de las revelaciones hechas esta semana por la ONG Emaús, creada en 1949 por este sacerdote, y por varias investigaciones de medios de comunicación que se han emitido en televisión sobre "agresiones sexuales" de "mujeres, niños y personas en situación precaria".

Responsabilidades y complicidades

Lo que espera Moulins-Beaufort es que la Fiscalía evalúe la oportunidad de lanzar una investigación para determinar por qué esos delitos no se comunicaron a la Justicia durante tantos años y establecer posibles responsabilidades incluso de complicidad.

El presidente de la CEF aprovechó para manifestar "su pena inmensa y su proximidad" con las personas que "han tenido el valor de dar testimonio de las agresiones sexuales que sufrieron" y para incitar a otras que hasta ahora no lo han hecho a que se manifiesten en los "dispositivos de escucha" que ha puesto en pie la propia Iglesia o Emaús.

En un informe de la ONG cuyo contenido se ha conocido esta semana, aparecen nueve nuevos testimonios, incluido el de un niño que era menor y que fue objeto de abusos incestuosos. En total, se han recopilado 33 testimonios directos en seis meses de abusos atribuidos al religioso.

La estructura creada por Emaús ha identificado otra veintena de abusos, lo que elevaría a 57 el número de víctimas del 'cura Pierre', cuyo nombre era Joseph Henry Groès (1912-2007), que durante años fue una de las personalidades en Francia después de haber creado una organización para luchar contra la pobreza y la exclusión social, en particular de las personas sin techo, informa la agencia EFE.

Volver arriba