África, el continente que más sufre y más nos necesita

Un Continente lleno de riqueza y lleno de pobreza

Informe sobre África, el continente que más sufre más nos necesita

El continente lleno de riqueza y lleno de pobreza

Donde están los más empobrecidos de la tierra, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy bajo.

¿Qué mide el IDH?

Mide tres parámetros principales:

1) Esperanza de vida al nacer: analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.

En España está en 83,38 años. En África está en 68 años.

2) Educación: recoge el nivel de Alfabetización Adulta y el Nivel de Estudios alcanzado (Primaria, Secundaria, Universidad).

3) Nivel de Vida Digno: Evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para un Nivel de Vida Digno.

VALORACION DEL INDICE DE DESARROLLO HUMANO:

IDH 0 = Desarrollo Humano Nulo

IDH 1 = Desarrollo Humano Máximo.

Un IDH de 0,500 es un Desarrollo MUY BAJO.

Según esto:

África tiene 18 países cuyo IDH está por debajo de 0,500. Por tanto extremadamente pobres.

África tiene 19 países cuyo IDH está entre 0,500 y 0,600. Por tanto están muy pobres.

África tiene 7 países cuyo IDH está entre 0,600 y 0,700. Por tanto están bastante pobres.

África tiene 8 países cuyo IDH está entre 0,700 y 0,800. Por tanto están relativamente bien desarrollados.

España tiene un IDH: 0,905.

El PIB (Producto Interior Bruto) medio de África por persona y año está en 2.557 euros. España 30.103 euros

La asistencia médica de África está en tan solo 3,7 médicos por cada 10.000 habitantes. España 61,2. Millones de africanos no ven un médico en toda su vida.

El África Subsahariana registra el 70 % de las muertes maternas del mundo, donde cada día fallecen 800 mujeres por problemas vinculados con el embarazo.

Es especialmente grave la situación de 18 países cuyo IDH ni siquiera llega a 0,500, que por tanto están extremadamente mal. Muchos países africanos, con el Cambio Climático (lluvias torrenciales que arrasan casas, cosechas, tierras y personas, con sequías pertinaces), están en situación de hambre extrema. Ejemplo: en Somalia (IDH 0,371) 12 millones de personas están en situación de morir de hambre con la 5ª estación de lluvias fallida.

La guerra de Ucrania está causando un daño enorme, pues 25 países africanos dependen del suministro de trigo de Rusia y Ucrania, la cual disparó la escasez y los precios de los alimentos básicos: 1 kilo de patatas pasó de 0,14 € a 0,62; el kilo de frijol pasó de 0,23 a 1,17. El 92 % del suministro de trigo a Somalia depende de Rusia, y la dependencia de Eritrea es del 100x100. De hecho, el precio del kilo de harina de trigo se multiplicó por 3. Rusia y Ucrania suministran el 29 % del trigo, el 24 % de la cebada y el 15% del maíz del mundo, así como el 69% del aceite de girasol.

La globalización está llevando las consecuencias de la guerra a todo el mundo, pero mucho más a los países pobres, es decir, EMPOBRECIDOS, como la gran mayoría de los de África.

Esos fríos datos encierran infinitos sufrimientos, no solo de los más de 13.000 muertos africanos que murieron en el proceso obligado de tener que emigrar, durante los últimos 8 años, la mayoría ahogados en el Mediterráneo, el Atlántico, o cruzando el desierto, sino también de sus familias de origen que los perdieron para siempre. Entre ellos están más de 800 niños y otras muchas personas de las cuales no hay constancia.

África tiene más de 26 millones de emigrantes.

En África hay 19 países donde no llegan ni a los 1000 euros de ingresos al año por persona.

Son pobres o muy pobres el 42,6 % y en 31 países, o sea, más de la mitad de África pasan del 45% de pobres o muy pobres.

 El SMI (Salario Mínimo Interprofesional) medio de 37 países africanos, donde hay datos,  no llega ni a 60 euros.

Lo peor son los 18 países que aun están con un IDH inferior a 0,500, lo que significa que 419 millones de africanos son extremadamente pobres, entre ellos están 350 millones que no tienen ni 1 euro al día, y pertenecen a familias donde uno o dos niños han muerto de hambre, aparte de los que mueren por otras causas como epidemias crónicas y sin acceso a vacunas como pasó con el Covid. Son personas que sufren mucho, pasan hambre todos los días y días enteros sin comer nada, hay gran   malestar en la población, se ven en la necesidad de emigrar, ir a campos de refugiados o vivir en basureros (de los 48 basureros más grandes del mundo, 18 están en África).

Vivir de la basura y con basura: En África está el basurero tecnológico más grande del mundo, un foco de contaminación peligrosa, sobre todo si hay presencia de mercurio, plomo, cadmio, cromo… En Somalia tuvieron que dejar de pescar por la contaminación radiactiva de sus aguas, porque los países con centrales nucleares fueron allí a tirar sus residuos.

En esos países más empobrecidos de África el IFE ( Índice de Fragilidad Estatal) es muy alto, lo cual nos dice que estamos ante un Estado Fallido, en que el Gobierno no es capaz de satisfacer las necesidades básicas de la población; no garantiza la seguridad, la justicia; no da respuesta la criminalidad, a la corrupción, al cumplimiento de las leyes. El IFE se mide en puntos, donde 0 puntos es seguridad total y 120 puntos es fragilidad total. Según esta escala, África tiene una media de 85 puntos, y Europa de 35 puntos. Trece países africanos están por encima de 90 puntos y 8 más por encima de 100 puntos, como Guinea, Zimbabue, Chad, Sudán, Re. De. del Congo, Somalia, Sudán del Sur…, en los cuales la gente se encuentra en muy mala situación, careciendo de los derechos y los servicios más elementales. Son muchos los países africanos donde más del 90% de la población no llega ni a 150 € al mes.

La pregunta clave es esta: ¿POR QUÉ AFRICA ESTA TAN MAL?

¿Cuáles son las causas de una situación tan crítica?

Respuesta sintetizada:

Hemos ido a África a negociar para hacernos con sus riquezas, sus tierras, sus minerales, sus maderas, sus aguas, incluso con sus esclavos para traficar y negociar con ellos.

CAUSAS MAS GRAVES:

1) Expolio de las tierras:

El acaparamiento de tierras en todo el mundo se eleva actualmente a unos 262 millones de Hectáreas, de las cuales 72 millones corresponden a África, las más fértiles  destinadas a producir alimentos, agrocombustibles y minería para los países desarrollados, usurpadas a millones de campesinos por sus propios gobiernos para venderlas a corporaciones multinacionales apoyadas  por BM (Banco Mundial), el FMI (Fondo Monetario Internacional) y grandes banqueros de Wald Street, amparándose en la carencia de títulos de propiedad, por lo que los gobiernos africanos se consideran los dueños reales de la tierra.

Los compradores son grandes corporaciones multinacionales Sauditas,  de los EE.UU., China, India, Reino Unido, Canadá y Europa. El acaparamiento de tierras no está solo destinado a la agroindustria y biocombustibles, sino también a explotaciones mineras. Se distribuye así:

Producción de alimentos: 23.050.000 hectáreas.

Producción de combustibles: 27.047.000 hectáreas.

Explotación de minerales: 21.902.138 hectáreas.

Millones de familias han quedado sin las tierras que cultivaban desde tiempos inmemoriales.

Las multinacionales amparadas por sus respectivos gobiernos y las grandes corporaciones financieras están cometiendo un monumental y silencioso genocidio en África.

2) Cambio climático: el cambio climático causado por los países desarrollados que perjudica más a los países pobres, repercute en todo. África es responsable solo de una mínima porción (-10%)  de Gases de Efecto Invernadero, pero sufre muy graves consecuencias: en 2022 más de 110 nillones de africanos fueron gravemente afectados por fenómenos climáticos con 8500 millones de pérdidas y más de 5000 muertos, el 55 % de los africanos viven de la agricultura, pero el Cambio Climático ya ha provocado una disminución del 34 % de la producción agrícola.

Este descenso productivo hace que para 2025 las importaciones de alimentos de los países africanos pasarán de 35.000 millones actuales a 110.000 millones. ¿Podrán pagarlos o morirán de hambre?

Según el Centro Africano de Política Climática las pérdidas y daños causados por el Cambio Climático le causarán a Africa, en el período 2020 a 2030 unas pérdidas que pueden alcanzar los 440.000 millones de euros.

3) Expolio de los recursos naturales: África sola posee un tercio de todas las reservas minerales del mundo, y más del 60% de los diferentes tipos de minerales, algunos de muy alto valor tecnológico: posee el 90% del platino, 80 % del coltán, 60% del cobalto, 70% del tántalo, 46% de diamantes, el 40% de oro, hierro, bauxita, además de manganeso, níquel, litio, titanio, cobre, fosfatos, petróleo, etc.

Producción de minerales de África en millones de toneladas métricas:

Entre 2005 y 2021 le hemos expoliado a África de 900 a 1000 millones de toneladas métricas de minerales al año.

Fueron 15.400 millones de toneladas en tan solo 17 años, muchos de gran valor tecnológico:  Toda esta inmensa riqueza fue a parar fuera de África, a los países más desarrollados.  Fue una más que lamentable neocolonización de África.

En 2022 unas 200 empresas aterrizaron en 48 países africanos, ávidas de petróleo, gas y carbón. La producción total de petróleo en África en 2019 fue de 8.452 millones de barriles con destino a los países más des arrollados del planeta.

Todos estos enormes recursos están en manos de compañías privadas extranjeras, que llevan sus beneficios a los bancos de sus países respectivos o a paraísos fiscales, y quienes los controlan están permitiendo el robo de grandes riquezas de África, que posee el 60% de las tierras cultivables del planeta, con frecuencia contaminadas por la extracción del petróleo. 

El desarrollo será una causa perdida en África mientras le sigamos sangrando miles de millones cada año,  mediante las industrias extractivas de las multinacionales.

4) Carencia de desarrollo tecnológico: una gran parte de las materias primas se negocia en los mercados financieros, que escapan del control de los países productores débiles políticamente: es la lucha de una olla de barro, contra una de hierro.

África en general carece de desarrollo tecnológico, por lo que exportan sus materias primas en bruto, y así el valor añadido de su tratamiento es para los países técnicamente preparados para procesarlas.

El 70% de la producción de Cobalto procede de la Repu. Demo. del Congo. pero el 80% del mismo se refina en China.

No interesa en absoluto que África disponga de esa tecnología, y si el gobierno correspondiente impone su tratamiento en origen, como están haciendo en Zimbabue, Tanzania o Ruanda, acaban teniendo que hacerlo en plantas de las multinacionales como la Anglo American.

5) La deforestación: África registró la mayor tasa anual de deforestación entre 2010 a 2020 con pérdida de 3,9 millones de hectáreas de bosque, bien para fincas de monocultivos o para explotación maderera, con daño muy grave para los habitantes que las cultivaban, para los ecosistemas, la desaparición de lluvias, la flora, la fauna y el estrés hídrico que disminuyó drásticamente la disponibilidad de agua.

6) Devastadoras invasiones de insectos, vinculadas al Cambio Climático, agotan rápidamente los cultivos y la vegetación matando de hambre al Ganado y en consecuencia el medio de vida de millones de personas.

7) La indiferencia de los países ricos, que solo en un mes, movilizaron 16.000 millones de euros para dar respuesta a la guerra de Ucrania, y solo 88 millones de los 4400 que la ONU había solicitado,  contra la hambruna en Somalia, Etiopía y Kenia,  que está matando diariamente a más de 1000 personas, y sufren la peor sequía desde hace décadas a causa del Cambio Climático.

8) La marginación secular de la mujer en todos los aspectos de la vida: Si en casi todo el mundo las mujeres llevan las de perder, aun más en África por estar expuestas a mayor grado de vulnerabilidad como consecuencia del poco acceso a la salud, a la educación, a la herencia y propiedad de la tierra y ser discriminadas legalmente, además de estar sometidas a crueles ritos ancestrales como la mutilación genital femenina, que, a pesar de estar cada vez más prohibida legalmente, solo en el año 2013, fueron mutiladas 121,4 millones de mujeres. No obstante, las mujeres son las que sostienen la familia: cuando falla ella la familia desaparece. Cada vez luchan más por sus derechos humanos, como haber conseguido que más de la mitad de los países africanos hayan firmado el protocolo de los Derechos de la Mujer en África.

9) Otras causas: la corrupción política y judicial, los sobornos y usura de las Multinacionales, el terrorismo, los gastos militares, las guerras, el dejar hacer de los organismos internacionales…

Otras consideraciones:

Las grandes minas industriales, que dejan la tierra muy erosionada, contaminada, inservible para la agricultura y con frecuencia también sin agua a las Comunidades.

En 2018, según las estadísticas del Proceso de Kimberley, la cantidad total de diamantes en bruto producidos por Angola fue de 8,4 millones de quilates con un valor de alrededor de 12.000 millones de euros, mientras sus buscadores viven en chozas. ¡Qué cruel ironía!

El lago Chad, antes del cambio climático era un pequeño mar, pero ahora solo charcas aisladas, porque ha perdido el 90% de su superficie en solo 40 años, pasando de tener 25.000 kilómetros cuadrados a tener ahora tan solo 2.500, del cual dependían 40 millones de personas para disponer de agua potable, pesca y otros cultivos.

Las últimas concesiones de tierras a 37 multinacionales de 15 países africanos para producir palma aceitera, suman 2.738.272 hectáreas.

Así se vende y se compra África, sin los africanos…

Los países desarrollados, con nuestros bancos y nuestras multinacionales somos los enemigos de África. Es evidente que lo que estamos haciendo con África es una espantosa injusticia: mientras ellos mueren de hambre y sufren trabajo esclavo, nosotros lucimos en nuestras joyas el brillo de su oro y los destellos de sus diamantes.

¿Cómo es que habiendo tanto como hay actualmente en este mundo unos pocos tienen tanto y hay tantos que tienen tan poco?

Tal como está este mundo, o nos solidarizamos todos unos con otros, o   ninguno tendremos futuro. Pero como todos y todo queremos tener futuro, nuestro compromiso con la solidaridad debe ser cada vez más firme y más grande para el bien y la felicidad de Tod@s y de Toda la Creación.

NOTA:

He aquí un ejemplo que corrobora lo dicho en las páginas precedentes:

Unas 5000 familias de raza blanca acaparan más de la mitad de todo el terreno cultivable de Namibia (que tiene una superficie de 824.292 Km2, entre ellas un gallego, José Luis Bastos Carballo, que posee una finca de 100.000 hectáreas por la que han pasado políticos, financieros, toreros, actores y deportistas de élite en busca de trofeos de caza, previo pago de 6000 euros por semana (Fuente: Wikipedia).

Namibia posee uno de los más importantes caladeros de merluza, donde Bastos posee una gran factoría junto con Pescanova y otras compañías las cuales se calcula que capturan 7 de cada 10 merluzas que se pescan en Namibia, con lo que miles de millones de dólares namibios van a parar a España y otros países. El dinero no se invierte en Namibia. No hay valor añadido para Namibia en la industria pesquera… La riqueza se va de Namibia, mientras un tercio de los habitantes del país vive con menos de 1 euro al día.  

La empresa pesquera más grande de Islandia pagó más de 70 millones de dólares en sobornos a políticos y empleados oficiales de Namibia, a la vez que el señor Bastos manifestó abiertamente que estaba pescando por encima de la cuota y que no le preocupaban en absoluto las multas. (Información en Heimildin 13/11/2019;rtve 23/07/2013)

ALGUNAS FUENTES DE INFORMACION PARA ESTE INFORME:

ONU, FAO, OMM (Orga. Metereológica Mundial), Centro Africano de Política Climática, Honest Accounts, Eos Data Analytics, Land Matrix, GRAIN, PNUD, Datosmacro, Mundo Negro, Umoya, AFRICA @COOP27, OXFAM INTERMON. OIT-ILOSTAT.

África nos necesita y nosotros necesitamos a África en mutua solidaridad

Informe sobre África, el continente que más sufre y más nos necesita

El Continente donde están los más empobrecidos de la tierra, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy bajo.

¿Qué mide el IDH?

Mide tres parámetros principales:

1) Esperanza de vida al nacer: analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.

En España está en 83,38 años. En África está en 68 años.

2) Educación: recoge el nivel de Alfabetización Adulta y el Nivel de Estudios alcanzado (Primaria, Secundaria, Universidad).

3) Nivel de Vida Digno: Evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para un Nivel de Vida Digno.

VALORACION DEL INDICE DE DESARROLLO HUMANO:

IDH 0 = Desarrollo Humano Nulo

IDH 1 = Desarrollo Humano Máximo.

Un IDH de 0,500 es un Desarrollo MUY BAJO.

Según esto:

África tiene 18 países cuyo IDH está por debajo de 0,500. Por tanto extremadamente pobres.

África tiene 19 países cuyo IDH está entre 0,500 y 0,600. Por tanto están muy pobres.

África tiene 7 países cuyo IDH está entre 0,600 y 0,700. Por tanto están bastante pobres.

África tiene 8 países cuyo IDH está entre 0,700 y 0,800. Por tanto están relativamente bien desarrollados.

España tiene un IDH muy alto: 0,905, y con todo...

El PIB (Producto Interior Bruto) medio de África por persona y año está en 2.557 euros. España 30.103 euros

La asistencia médica de África está en tan solo 3,7 médicos por cada 10.000 habitantes. España 61,2. Millones de africanos no ven un médico en toda su vida.

El África Subsahariana registra el 70 % de las muertes maternas del mundo, donde cada día fallecen 800 mujeres por problemas vinculados con el embarazo.

Es especialmente grave la situación de 18 países cuyo IDH ni siquiera llega a 0,500, que por tanto están extremadamente mal. Muchos países africanos, con el Cambio Climático (lluvias torrenciales que arrasan casas, cosechas, tierras y personas, con sequías pertinaces), están en situación de hambre extrema. Ejemplo: en Somalia (IDH 0,371) 12 millones de personas están en situación de morir de hambre con la 5ª estación de lluvias fallida.

La guerra de Ucrania está causando un daño enorme, pues 25 países africanos dependen del suministro de trigo de Rusia y Ucrania, la cual disparó la escasez y los precios de los alimentos básicos: 1 kilo de patatas pasó de 0,14 € a 0,62; el kilo de frijol pasó de 0,23 a 1,17. El 92 % del suministro de trigo a Somalia depende de Rusia, y la dependencia de Eritrea es del 100x100. De hecho, el precio del kilo de harina de trigo se multiplicó por 3. Rusia y Ucrania suministran el 29 % del trigo, el 24 % de la cebada y el 15% del maíz del mundo, así como el 69% del aceite de girasol.

La globalización está llevando las consecuencias de la guerra a todo el mundo, pero mucho más a los países pobres, es decir, EMPOBRECIDOS, como la gran mayoría de los de África.

Esos fríos datos encierran infinitos sufrimientos, no solo de los más de 13.000 muertos africanos que murieron en el proceso obligado de tener que emigrar, durante los últimos 8 años, la mayoría ahogados en el Mediterráneo, el Atlántico, o cruzando el desierto, sino también de sus familias de origen que los perdieron para siempre. Entre ellos están más de 800 niños y otras muchas personas de las cuales no hay constancia.

África tiene más de 26 millones de emigrantes.

En África hay 19 países donde no llegan ni a los 1000 euros de ingresos al año por persona.

Son pobres o muy pobres el 42,6 % y en 31 países, o sea, más de la mitad de África pasan del 45% de pobres o muy pobres.

 El SMI (Salario Mínimo Interprofesional) medio de 37 países africanos, donde hay datos,  no llega ni a 60 euros.

Lo peor son los 18 países que aun están con un IDH inferior a 0,500, lo que significa que 419 millones de africanos son extremadamente pobres, entre ellos están 350 millones que no tienen ni 1 euro al día, y pertenecen a familias donde uno o dos niños han muerto de hambre, aparte de los que mueren por otras causas como epidemias crónicas y sin acceso a vacunas como pasó con el Covid. Son personas que sufren mucho, pasan hambre todos los días y días enteros sin comer nada, hay gran   malestar en la población, se ven en la necesidad de emigrar, ir a campos de refugiados o vivir en basureros (de los 48 basureros más grandes del mundo, 18 están en África).

Vivir de la basura y con basura: En África está el basurero tecnológico más grande del mundo, un foco de contaminación peligrosa, sobre todo si hay presencia de mercurio, plomo, cadmio, cromo… En Somalia tuvieron que dejar de pescar por la contaminación radiactiva de sus aguas, porque los países con centrales nucleares fueron allí a tirar sus residuos.

En esos países más empobrecidos de África el IFE ( Índice de Fragilidad Estatal) es muy alto, lo cual nos dice que estamos ante un Estado Fallido, en que el Gobierno no es capaz de satisfacer las necesidades básicas de la población; no garantiza la seguridad, la justicia; no da respuesta la criminalidad, a la corrupción, al cumplimiento de las leyes. El IFE se mide en puntos, donde 0 puntos es seguridad total y 120 puntos es fragilidad total. Según esta escala, África tiene una media de 85 puntos, y Europa de 35 puntos. Trece países africanos están por encima de 90 puntos y 8 más por encima de 100 puntos, como Guinea, Zimbabue, Chad, Sudán, Re. De. del Congo, Somalia, Sudán del Sur…, en los cuales la gente se encuentra en muy mala situación, careciendo de los derechos y los servicios más elementales. Son muchos los países africanos donde más del 90% de la población no llega ni a 150 € al mes.

La pregunta clave es esta: ¿POR QUÉ AFRICA ESTA TAN MAL?

 ¿Cuáles son las causas de una situación tan crítica?

Respuesta sintetizada:

Hemos ido a África a negociar para hacernos con sus riquezas, sus tierras, sus minerales, sus maderas, sus aguas, incluso con sus esclavos para traficar y negociar con ellos.

CAUSAS MAS GRAVES:

1) Expolio de las tierras:

El acaparamiento de tierras en todo el mundo se eleva actualmente a unos 262 millones de Hectáreas, de las cuales 72 millones corresponden a África, las más fértiles  destinadas a producir alimentos, agrocombustibles y minería para los países desarrollados, usurpadas a millones de campesinos por sus propios gobiernos para venderlas a corporaciones multinacionales apoyadas  por BM (Banco Mundial), el FMI (Fondo Monetario Internacional) y grandes banqueros de Wald Street, amparándose en la carencia de títulos de propiedad, por lo que los gobiernos africanos se consideran los dueños reales de la tierra.

Los compradores son grandes corporaciones multinacionales Sauditas,  de los EE.UU., China, India, Reino Unido, Canadá y Europa. El acaparamiento de tierras no está solo destinado a la agroindustria y biocombustibles, sino también a explotaciones mineras. Se distribuye así:

Producción de alimentos: 23.050.000 hectáreas.

Producción de combustibles: 27.047.000 hectáreas.

Explotación de minerales: 21.902.138 hectáreas.

Millones de familias han quedado sin las tierras que cultivaban desde tiempos inmemoriales.

Las multinacionales amparadas por sus respectivos gobiernos y las grandes corporaciones financieras están cometiendo un monumental y silencioso genocidio en África.

2) Cambio climático: el cambio climático causado por los países desarrollados que perjudica más a los países pobres, repercute en todo. África es responsable solo de una mínima porción (-10%)  de Gases de Efecto Invernadero, pero sufre muy graves consecuencias: en 2022 más de 110 millones de africanos fueron gravemente afectados por fenómenos climáticos con 8500 millones de pérdidas y más de 5000 muertos, el 55 % de los africanos viven de la agricultura, pero el Cambio Climático ya ha provocado una disminución del 34 % de la producción agrícola.

Este descenso productivo hace que para 2025 las importaciones de alimentos de los países africanos pasarán de 35.000 millones actuales a 110.000 millones. ¿Podrán pagarlos o morirán de hambre?

Según el Centro Africano de Política Climática las pérdidas y daños causados por el Cambio Climático le causarán a Africa, en el período 2020 a 2030 unas pérdidas que pueden alcanzar los 440.000 millones de euros.

3) Expolio de los recursos naturales: África sola posee un tercio de todas las reservas minerales del mundo, y más del 60% de los diferentes tipos de minerales, algunos de muy alto valor tecnológico: posee el 90% del platino, 80 % del coltán, 60% del cobalto, 70% del tántalo, 46% de diamantes, el 40% de oro, hierro, bauxita, además de manganeso, níquel, litio, titanio, cobre, fosfatos, petróleo, etc.

Producción de minerales de África en millones de toneladas métricas:

Entre 2005 y 2021 le hemos expoliado a África de 900 a 1000 millones de toneladas métricas de minerales al año.

Fueron 15.400 millones de toneladas en tan solo 17 años, muchos de gran valor tecnológico:  Toda esta inmensa riqueza fue a parar fuera de África, a los países más desarrollados.  Fue una más que lamentable neocolonización de África.

En 2022 unas 200 empresas aterrizaron en 48 países africanos, ávidas de petróleo, gas y carbón. La producción total de petróleo en África en 2019 fue de 8.452 millones de barriles con destino a los países más des arrollados del planeta.

Todos estos enormes recursos están en manos de compañías privadas extranjeras, que llevan sus beneficios a los bancos de sus países respectivos o a paraísos fiscales, y quienes los controlan están permitiendo el robo de grandes riquezas de África, que posee el 60% de las tierras cultivables del planeta, con frecuencia contaminadas por la extracción del petróleo. 

El desarrollo será una causa perdida en África mientras le sigamos sangrando miles de millones cada año,  mediante las industrias extractivas de las multinacionales.

4) Carencia de desarrollo tecnológico: una gran parte de las materias primas se negocia en los mercados financieros, que escapan del control de los países productores débiles políticamente: es la lucha de una olla de barro, contra una de hierro.

África en general carece de desarrollo tecnológico, por lo que exportan sus materias primas en bruto, y así el valor añadido de su tratamiento es para los países técnicamente preparados para procesarlas.

El 70% de la producción de Cobalto procede de la Repu. Demo. del Congo. pero el 80% del mismo se refina en China.

No interesa en absoluto que África disponga de esa tecnología, y si el gobierno correspondiente impone su tratamiento en origen, como están haciendo en Zimbabue, Tanzania o Ruanda, acaban teniendo que hacerlo en plantas de las multinacionales como la Anglo American.

5) La deforestación: África registró la mayor tasa anual de deforestación entre 2010 a 2020 con pérdida de 3,9 millones de hectáreas de bosque, bien para fincas de monocultivos o para explotación maderera, con daño muy grave para los habitantes que las cultivaban, para los ecosistemas, la desaparición de lluvias, la flora, la fauna y el estrés hídrico que disminuyó drásticamente la disponibilidad de agua.

6) Devastadoras invasiones de insectos, vinculadas al Cambio Climático, agotan rápidamente los cultivos y la vegetación matando de hambre al Ganado y en consecuencia el medio de vida de millones de personas.

7) La indiferencia de los países ricos, que solo en un mes, movilizaron 16.000 millones de euros para dar respuesta a la guerra de Ucrania, y solo 88 millones de los 4400 que la ONU había solicitado,  contra la hambruna en Somalia, Etiopía y Kenia,  que está matando diariamente a más de 1000 personas, y sufren la peor sequía desde hace décadas a causa del Cambio Climático.

8) La marginación secular de la mujer en todos los aspectos de la vida: Si en casi todo el mundo las mujeres llevan las de perder, aun más en África por estar expuestas a mayor grado de vulnerabilidad como consecuencia del poco acceso a la salud, a la educación, a la herencia y propiedad de la tierra y ser discriminadas legalmente, además de estar sometidas a crueles ritos ancestrales como la mutilación genital femenina, que, a pesar de estar cada vez más prohibida legalmente, solo en el año 2013, fueron mutiladas 121,4 millones de mujeres. No obstante, las mujeres son las que sostienen la familia: cuando falla ella la familia desaparece. Cada vez luchan más por sus derechos humanos, como haber conseguido que más de la mitad de los países africanos hayan firmado el protocolo de los Derechos de la Mujer en África.

9) Otras causas: la corrupción política y judicial, los sobornos y usura de las Multinacionales, el terrorismo, los gastos militares, las guerras, el dejar hacer de los organismos internacionales…

Otras consideraciones:

Las grandes minas industriales, que dejan la tierra muy erosionada, contaminada, inservible para la agricultura y con frecuencia también sin agua a las Comunidades.

En 2018, según las estadísticas del Proceso de Kimberley, la cantidad total de diamantes en bruto producidos por Angola fue de 8,4 millones de quilates con un valor de alrededor de 12.000 millones de euros, mientras sus buscadores viven en chozas. ¡Qué cruel ironía!

El lago Chad, antes del cambio climático era un pequeño mar, pero ahora solo charcas aisladas, porque ha perdido el 90% de su superficie en solo 40 años, pasando de tener 25.000 kilómetros cuadrados a tener ahora tan solo 2.500, del cual dependían 40 millones de personas para disponer de agua potable, pesca y otros cultivos.

Las últimas concesiones de tierras a 37 multinacionales de 15 países africanos para producir palma aceitera, suman 2.738.272 hectáreas.

Así se vende y se compra África, sin los africanos…

Los países desarrollados, con nuestros bancos y nuestras multinacionales somos los enemigos de África. Es evidente que lo que estamos haciendo con África es una espantosa injusticia: mientras ellos mueren de hambre y sufren trabajo esclavo, nosotros lucimos en nuestras joyas el brillo de su oro y los destellos de sus diamantes.

¿Cómo es que habiendo tanto como hay actualmente en este mundo unos pocos tienen tanto y hay tantos que tienen tan poco?

Tal como está este mundo, o nos solidarizamos todos unos con otros, o   ninguno tendremos futuro. Pero como todos y todo queremos tener futuro, nuestro compromiso con la solidaridad debe ser cada vez más firme y más grande para el bien y la felicidad de Tod@s y de Toda la Creación.

NOTA:

He aquí un ejemplo que corrobora lo dicho en las páginas precedentes:

Unas 5000 familias de raza blanca acaparan más de la mitad de todo el terreno cultivable de Namibia (que tiene una superficie de 824.292 Km2 , entre ellas un gallego, José Luis Bastos Carballo, que posee una finca de 100.000 hectáreas por la que han pasado políticos, financieros, toreros, actores y deportistas de élite en busca de trofeos de caza, previo pago de 6000 euros por semana (Fuente: Wikipedia).

Namibia posee uno de los más importantes caladeros de merluza, donde Bastos posee una gran factoría junto con Pescanova y otras compañías las cuales se calcula que capturan 7 de cada 10 merluzas que se pescan en Namibia, con lo que miles de millones de dólares namibios van a parar a España y otros países. El dinero no se invierte en Namibia. No hay valor añadido para Namibia en la industria pesquera… La riqueza se va de Namibia, mientras un tercio de los habitantes del país vive con menos de 1 euro al día.  

La empresa pesquera más grande de Islandia pagó más de 70 millones de dólares en sobornos a políticos y empleados oficiales de Namibia, a la vez que el señor Bastos manifestó abiertamente que estaba pescando por encima de la cuota y que no le preocupaban en absoluto las multas. (Información en Heimildin 13/11/2019;rtve 23/07/2013)

ALGUNAS FUENTES DE INFORMACION PARA ESTE INFORME:

ONU, FAO, OMM (Orga. Metereológica Mundial), Centro Africano de Política Climática, Honest Accounts, Eos Data Analytics, Land Matrix, GRAIN, PNUD, Datosmacro, Mundo Negro, Umoya, AFRICA @COOP27, OXFAM INTERMON. OIT-ILOSTAT.

África nos necesita y nosotros necesitamos a África en mutua solidaridad

Volver arriba