Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Hay más de 200 millones de mujeres y niñas que están sufriendo actualmente esta atrocidad, según la OMS.

La ablación o mutilación genital femenina es una práctica abominable que todavía se practica en bastantes países y culturas. Hoy, 6 de febrero, se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, porque ninguna mujer debe ser víctima de una violación tan brutal y absurda. Según la Organización Mundial de la Salud, además del riesgo de muerte, enfermedades y dolor extremo, el trauma y las lesiones creadas por el procedimiento en sí mismo, muchas veces realizado en penosas condiciones higiénicas, deja secuelas graves e irreparables de por vida.



Hay más de 200 millones de mujeres y niñas que están sufriendo actualmente esta atrocidad, según la OMS. Si este mundo es duro, muy duro, para mucho millones de personas, mucho más lo es aún para las mujeres y las niñas. El hambre y las peores desgracias tienen nombre de mujer.
Cada año, más de 3 millones de mujeres y niñas menores de 15 años sufren la ablación total o parcial de sus genitales externos en países de África, Asia, Oriente Medio y la Península Arábiga, con el hecho muy lamentable de que las que logran escapar de este suplicio son socialmente rechazadas en su entorno. En los campos de refugiados de Kenia, muchas niñas somalíes tienen incluso que dejar la escuela debido a los insultos y agresiones de sus compañeras.

En algunos países de Africa esta práctica alcanza al 75 % de las mujeres. De Nigeria, Somalia (donde esta práctica alcanza al 98 %), Eritrea, Guinea, Costa de Marfil, Etiopía, Congo, Mali, Camerún y Ghana proceden el mayor número de mujeres que huyen a otros países, Europa principalmente, para librarse de esta práctica. En menor medida lo hacen también huyendo de Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Yibouti, Egipto, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Mauritania, Níger, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, etc.



Desde el punto de vista cultural la mutilación se presenta como un ritual tradicional que no es otra cosa que un modo para controlar la vida sexual de la mujer. Su propósito es impedir que sienta placer, domesticar su cuerpo y asegurarse la fidelidad marital para que la mujer solo mantenga relaciones con fines reproductivos.



Afortunadamente la UA (Unión Africana), que engloba a 50 países miembros prohibió la ablación, pero falta que cada país legisle adecuadamente para erradicarla. Lo han hecho Nigeria, Gambia, y Guinea, pero aún así, en zonas aisladas se sigue practicando.



Además de que Africa, llena de riquezas naturales, es sin embargo el continente más pobre del Planeta, explotado por los países Occidentales (Europa), EE.UU., China y Japón; si nos fijamos en el IDH de los países africanos, comprobamos que están entre los más pobres y retrasados del planeta en todos los aspectos.





¿Cómo no hay más voces e Instituciones que denuncien una tragedia tan horrible para tantos millones de personas?



¿Para cuándo podremos contemplar un mundo un poco más humano?



Un cordial saludo a tod@s.-Faustino

Faustino.vilabrille@gmail.com

DEL FORO GASPAR GARCIA LAVIANA.

Podéis ver todos los comentarios y escritos en Religión Digital, Web del FORO GASPAR GARICIA LAVIANA y REFLEXION Y LIBERACIÓN.
Volver arriba