Aforística 35
---Los creyentes creemos en lo divino, y los increyentes en lo no divino del mundo: deberíamos coafirmar ecuménicamente lo divino, lo no-divino y lo diablesco.
---El peligro de la religión es ver lo invisible y no ver lo visible: el peligro de la razón empírica es ver lo visible y no lo invisible.
---El problema de los creyentes es en qué Dios creen: qué Dios escogen.
---El problema de los cristianos es qué Jesús cogemos: qué Cristo escogemos.
---En estos lares no ha solido haber inquisición racional sino Inquisición irracional: no tanto racionalización institucional como irracionalización instituida.
---El universo como melopea cósmica: y el mundo como melopea humanoide.
---Nietzsche considera que el anarquista y el cristiano tienen una misma procedencia mental: y critica toda revolución sea ácrata o anarcoidal sea cristiana o anarcordial en nombre del Superhombre aristocrático.
---La fuerza de la escritura entre los reformados: y la fuerza de las imágenes entre los católicos.
---El carácter tormentoso de Lutero y su relación con la famosa tormenta eléctrica que lo atormentó: hasta jurar entrar en religión.
---El protestantismo es pesimista y fideísta: la Ilustración es optimista y racionalista.
---Parafraseando a san Agustín: hazme santo, Señor, pero todavía no: en el otro mundo.
---Los levitas levitaban: con sus levitas flotantes.
---El símbolo abre la horizontal a la vertical: horizonte de sentido.
---El sentido es la dación o donación del hombre: a lo meramente dado.
---Para qué matarnos: ya nos morimos solos.
---El heroísmo como extremismo o extremosidad: el héroe peca por exceso o demasía.
---Cuanto más se habla menos se sabe: y cuanto más se sabe menos se habla.
---Nos juzgan por lo que hacemos y también por lo que no hacemos: estamos cogidos o mentecaptos por los mentecatos.
---El enamorado como engatusado: el desenamorado como emperrado.
---El hombre es animoso (ánimus): la mujer es animada (ánima).
---Los ojos blancos de los niños negros: claman al cielo.
---El aniversario como adversario: corsario.
---Cumplo 70 años: el destino me coge por el cogote.
---Nuestra vida está prendida con alfileres: hasta que se desprende.
---Al decirme me relajo: al expresarme me exonero: al apalabrarme me abro al otro.
---Este es un país sobrecogido: por los sobres y sobresueldos de Bárcenas.
---En un poema melancólico, Machado busca a Dios entre la niebla: Dios mismo aparece como la niebla existencial y la nebulosa ontológica.
---El Dios del Antiguo Testamento es optimista (vio que todo estaba bien creado): el Dios del Nuevo Testamento es pesimista (vio que todo estaba por redimir).
---Según Confucio, para no cambiar nunca hay que ser muy sabio: o muy estúpido.
---El peligro de la religión es ver lo invisible y no ver lo visible: el peligro de la razón empírica es ver lo visible y no lo invisible.
---El problema de los creyentes es en qué Dios creen: qué Dios escogen.
---El problema de los cristianos es qué Jesús cogemos: qué Cristo escogemos.
---En estos lares no ha solido haber inquisición racional sino Inquisición irracional: no tanto racionalización institucional como irracionalización instituida.
---El universo como melopea cósmica: y el mundo como melopea humanoide.
---Nietzsche considera que el anarquista y el cristiano tienen una misma procedencia mental: y critica toda revolución sea ácrata o anarcoidal sea cristiana o anarcordial en nombre del Superhombre aristocrático.
---La fuerza de la escritura entre los reformados: y la fuerza de las imágenes entre los católicos.
---El carácter tormentoso de Lutero y su relación con la famosa tormenta eléctrica que lo atormentó: hasta jurar entrar en religión.
---El protestantismo es pesimista y fideísta: la Ilustración es optimista y racionalista.
---Parafraseando a san Agustín: hazme santo, Señor, pero todavía no: en el otro mundo.
---Los levitas levitaban: con sus levitas flotantes.
---El símbolo abre la horizontal a la vertical: horizonte de sentido.
---El sentido es la dación o donación del hombre: a lo meramente dado.
---Para qué matarnos: ya nos morimos solos.
---El heroísmo como extremismo o extremosidad: el héroe peca por exceso o demasía.
---Cuanto más se habla menos se sabe: y cuanto más se sabe menos se habla.
---Nos juzgan por lo que hacemos y también por lo que no hacemos: estamos cogidos o mentecaptos por los mentecatos.
---El enamorado como engatusado: el desenamorado como emperrado.
---El hombre es animoso (ánimus): la mujer es animada (ánima).
---Los ojos blancos de los niños negros: claman al cielo.
---El aniversario como adversario: corsario.
---Cumplo 70 años: el destino me coge por el cogote.
---Nuestra vida está prendida con alfileres: hasta que se desprende.
---Al decirme me relajo: al expresarme me exonero: al apalabrarme me abro al otro.
---Este es un país sobrecogido: por los sobres y sobresueldos de Bárcenas.
---En un poema melancólico, Machado busca a Dios entre la niebla: Dios mismo aparece como la niebla existencial y la nebulosa ontológica.
---El Dios del Antiguo Testamento es optimista (vio que todo estaba bien creado): el Dios del Nuevo Testamento es pesimista (vio que todo estaba por redimir).
---Según Confucio, para no cambiar nunca hay que ser muy sabio: o muy estúpido.