"Vírgenes y Verdugos". Editorial Salamandra Una historia de alta tensión en la ciudad siria de Raqa
Escrita por Tomás Bárbulo y publicada por la Editorial Salamandra, "Vírgenes y verdugos" nos adentra en las tinieblas del yihadismo de la mano de uno de los escritores que mejor conocen el mundo árabe
En las calles de Raqa, se palpa la dureza con que los yihadistas han maltratado a la población
Alfonso del Río, corresponsal en Astorga
Un gallego, más concretamente un coruñes, Tomás Bárbulo, conocedor de la cultura árabe, pues no en vano a los ocho años se trasladó con su familia a Sidi Ifni, posteriormente fijó su residencia en el Aaiún, capital del Sahara Occidental.
Fruto de esta experiencia es la publicación de su última novela "Vírgenes y Verdugos", que ha sido editada por la editorial Salamandra.
En esta ocasión, el enigmático y esquivo presunto ladrón de joyas se encuentra en Raqa, Siria, detrás de las fronteras virtuales del Estado islámico, recaudando fondos para la yihad en un nuevo ejercicio de espionaje ideado para recabar información y pasársela a Rusia con el objetivo de localizar a Abu Mohamed "El Jordano", uno de los principales cabecillas de la organización fundamentalista.
Sin embargo, el Saharaui no es el único infiltrado en esa zona caliente del conflicto bélico, Malika, una enfermera de Ceuta, al servicio de la inteligencia española y estadounidense, también se ha trasladado hasta allí con el mismo propósito.
Durante el viaje ha hecho migas con Alia, una chica que va a reunirse con un muyahidín con el que se ha prometido en secreto, y a su llegada, ambas son conducidas a una casa de la brigada jansa, una unidad del Estado Islámico dedicada a inculcar en las militantes novatas las rígidas normas que deberán obedecer ciegamente.
Relato fiel de las atroces condiciones de vida de las mujeres bajo el Estado Islámico y a la vez trepidante thriller contemporáneo. En las polvorientas calles de Raqa, donde los teléfonos móviles acaban de ser prohibidos, se palpa la dureza con que los yihadistas han maltratado a la población desde su toma de la ciudad.
Bárbulo es periodista de El País, diario para el que ha viajado con asiduidad por Marruecos, Mauritania, el Sáhara Occidental, Argelia, Senegal y Malí.