La pluralidad de imágenes sobre el Jesús histórico / 1
Amicus Plato, sed magis amica veritas //Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad (Aristóteles)
| JUAN CURRAIS PORRÚA
En la historia de la investigación contemporánea sobre Jesús, y en claro contraste con la tradición teológica y eclesiástica, se puede constatar una multiplicidad de imágenes diversas sobre el Jesús de la historia, que el biblista alemán Hermann Samuel Reimarus en el s. XVIII diferenció del Cristo de la fe.
En ese ya largo proceso de investigación participaron numerosos y muy variados estudiosos, unos confesionales (católicos, protestantes o judíos) y otros independientes, es decir, no adscritos a ninguna confesión religiosa.
Algunas de las imágenes más notorias sobre el Nazareno, aportadas por los estudiosos son las siguientes: Jesús fue un profeta judío apocalíptico que anunció el fin de los tiempos, un maestro de la Ley judía, un reformador social protomarxista, un mago hacedor de milagros, un precursor del movimiento feminista, una personalidad con autoridad carismática, un judío marginal, un mesías político resistente al Imperio, un maestro sabio seguidor de la filosofía cínica griega etc.
Entre la mayoría de historiadores de confesión cristiana se impuso un paradigma historiográfico de carácter trifásico, el cual presupone la existencia de tres etapas en la historia de la que el investigador Albert Schweitzer denominó Investigación sobre la vida de Jesús (Leben-Jesu Forschung en el original alemán).
La primera etapa, denominada en el ámbito académico Old Quest, comprendería grosso modo el último tercio del siglo XVIII y el siglo XIX. La segunda, denominada New Quest, abarcaría desde 1953 a 1980. Y la tercera etapa, Third Quest, comprende desde 1980 hasta la actualidad. Los defensores de esa triple fase consideran obsoleta y superada la investigación de los siglos XVIII y XIX (de Reimarus a Schweitzer, pasando por D. F. Strauss y J. Weiss).
Afirman, además, la existencia de un período escéptico en el que habría un vacío o ausencia de investigación (No Quest), que comprendería la primera mitad del s. XX, y sólo consideran relevante la supuesta Third Quest. En efecto, desde 1980 aparece una avalancha de obras, con importantes estudiosos, como John P. Meier, E. P. Sanders, G. Theissen y A. Merz, D. Allison, B. Ehrman, J. D. Crossan y otros muchos.
Esta división trifásica, sin embargo, fue refutada por varios investigadores independientes y recibió una fundamentada crítica por parte de Fernando Bermejo Rubio en dos extensos y excelentes artículos, en los que muestra las carencias y los “agujeros negros” epistemológicos de ese modelo, así como su trasfondo apologético, puesto al servicio de intereses ideológicos más que científicos (1)
El autor niega la obsolescencia de la llamada Old Quest, refuta el presunto vacío indagatorio de la No Quest por omitir importantes biblistas e historiadores franceses no confesionales (Alfred Loisy y Charles Guignebert) o el confesional Maurice Goguel, así como la investigación judía independiente, que reivindica la “judeidad” de Jesús frente a la secular “desjudaización” cristiana (J. Klausner, C.G. Montefiore, R. Eisler, D. Flusser o G. Vermes).
Fernando Bermejo califica el modelo trifásico de “ficción historiográfica” y propone un paradigma alternativo, que sintetiza las aportaciones válidas de investigadores pertenecientes a ideologías, contextos y confesiones muy diferentes.
Según Bermejo, desde el alemán Reimarus hasta hoy, encontramos dos líneas de interpretación en permanente conflicto: 1) una línea crítica minoritaria (enfoque etic), que aporta resultados incompatibles con la visión tradicional de la cristología eclesiástica. 2) Una segunda línea, totalmente mayoritaria (enfoque emic), formada por numerosos exégetas confesionales que, a pesar de las aporías que resultan del enfoque crítico, tratan de armonizar o conciliar ambos modelos.
En su opinión, los compromisos confesionales de competentes investigadores condicionan los resultados de su investigación, puesto que no se extraen los corolarios de la misma.
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(1) Cfr. Bermejo, F. (2005 y 2006), “Historiografía, exégesis e ideología. La ficción contemporánea de las «tres búsquedas» del Jesús histórico” (I) y (II), Revista Catalana de Teología XXX/2, pp. 49-406; XXXI/1, pp. 53-114. Bermejo amplió su teoría en el libro de 2018 La invención de Jesús de Nazaret, Siglo XXI, Madrid.