¡Claro! Veo con orgullo y satisfacción el nacer de nuevos Centros de Escucha en España. Y con gusto invertimos en coordinar, supervisar, capacitar, aprender, de las diferentes experiencias, nacidas normalmente de personas formadas en elmáster en counsellingo máster en intervención en duelo del Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos -Madrid-, de los camilos.
Pero veo con orgullo también la existencia de Centros de Escucha en otros países, como Perú, El Salvador, surgidos en hospitales. ¡Qué hermoso! Un servicio añadido, una concentración de la atención necesaria para situaciones difíciles, un sacramento de lo que deberíamos hacer todos: impregnar de escucha las profesiones sanitarias.
El Servicio Social de El Salvador, a quien acompaño desde hace años en la creación y despliegue de políticas y estrategias de humanización de la atención, en este 2023, ha lanzado 3. Deseo ver su multiplicación en otros lugares porque, además de las competencias relacionales de todos los profesionales del cuidado, siento que, en ocasiones, hacen falta expertos, especialistas entrenados en el consuelo y en la ayuda para el empoderamiento en la adversidad.