En el mundo del acompañamiento en el sufrimiento, en el mundo de la relación de ayuda y del counselling, evocamos la clave de Carl Rogers llamada “tendencia actualizante”. Es el convencimiento de que los seres humanos tenemos una tendencia innata a desarrollar una vida con el despliegue de nuestras potencialidades hacia el máximo. En ella consiste una de las actitudes de estas formas de relación de ayuda: la consideración positiva, la confianza en los recursos del ayudado, la mirada posibilista y no moralizante de la persona.
Ahora, que de tendencia actualizante a mirada ingenua, a ideación negacionista de la tendencia a hacer el mal, daño a uno mismo o a otro, hay un paso. Y este paso está pendiente en muchos espacios donde se presenta el counselling –y quizás la psicología positiva-. Efectivamente podemos hacer daño, podemos equivocarnos, podemos desear la destrucción del prójimo. Y lo hacemos.
Por eso, en el counselling es muy necesario ayudar a tomar decisiones que honren los valores, no solo que generen bienestar emocional.