PUNTOS SUSPENSIVOS (1)

. Presupuestados 7,04 millones de euros para cubrir los gastos del viaje del Papa Benedicto XVI a Valencia, para presidir el ”Encuentro Mundial de la Familia”, con un sobre coste además de 3, 38 millones, los términos “fraude”, “cohecho” y “prevaricación” aletean ahora sobre los responsables de tamañas concentraciones - manifestaciones político- religiosas... ¿Es que los Papas y sus asesores, avecindados en el “séptimo” –“no hurtarás”-+ “cielo”, desconocen los mecanismos que incluyen en la vida terrenal el pago de los gastos ocasionados, con la “normal añadidura” de las “legalizadas mordidas” y el “blanqueo de comisiones”? ¿Es que vale todo, o casi todo, cuando algo huele, o puede oler, a incienso, a oro y a mirra?

. El nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol lamenta no saber hablar en gallego, prometiendo aprender cuanto antes tan dulce, mágico y convivencial lenguaje, previo ensayo y uso de unas protocolarias palabras pronunciadas por él, sin alma y sin convencimiento… ¿Y por qué no nombraron para presidir la sede episcopal de San Rosendo a alguien que hubiera mamado y vivido en gallego, encarnado en la problemática pastoral de sus futuros diocesanos? ¿Por qué esta sabia, cristiana y docta disciplina se observa, con devoción hasta política, en algunas Comunidades Autónomas -naciones o nacionalidades- , y no en todas de España? ¿Por qué el pueblo –sacerdotes y laicos- siguen permaneciendo ajenos a estos nombramientos?

. El nuevo obispo de Jaén, procedente de la diócesis de Plasencia, tuvo la feliz y adoctrinadora ocurrencia de proclamar “a bombo y platillo” ante sus nuevos diocesanos, que “la Iglesia es trabajo de todos, y no solo del obispo…” ¿Es posible que todavía se dé por supuesto tanto, y tal, analfabetismo religioso, que obligue a tener que enseñarles a los cristianos verdades tan elementales del catecismo, como la de que “todos –jerarquía y laicos- somos Iglesia? ¿Significaría este empeño programático pastoral algo así como “santo y seña” de que los obispos en general, aunque unos más que otros, son y representan, ellos solos, fundamentalmente la Iglesia? ¿Es admisible a estas alturas conciliares que en el episcopologio quede un lugar para quienes acaparan todo el protagonismo y razón de ser de la Iglesia, sin contar con los sacerdotes, laicos y laicas, sean estas, o no, diaconisas?. En la Iglesia no “trabajan” únicamente los obispos. Lo hacen igualmente los fieles.

. Un Cardenal de España acaba de adjetivar de “precioso” el documento “Amoris Laetitia” del Papa Francisco… ¿Nada más y nada menos que “precioso”, es decir, “exquisito, valioso y costoso”, en sintonía semántica y el lenguaje del pueblo? ¿Para cuándo el diccionario será libro de meditación y consulta pastoral para quienes ejercen, y además en grado superior, el ministerio de la evangelización? Como “preciosa” en algunas catedrales se le llama a la distribución que se le da a los prebendados por asistir a la misa por el alma de su bienhechor”, ¿cabría la más remota posibilidad de haber confundido los términos evangélicos y litúrgicos con los económicos?

. Ha causado sensación la noticia de que, habiendo castigado el Código Penal Alemán, hasta el año 1994 “las relaciones sexuales entre hombres”, tenga que indemnizar ahora a miles de ellos… ¿Se trata de un ejemplo digno de ponderada consideración y ejemplaridad para otros colectivos e instituciones, sin exclusión de las eclesiásticas, por haber discriminado a determinadas personas, precisamente a los más pobres y débiles?

. Así como la relación de Jesús con las mujeres fue incuestionablemente ejemplar, evangélica e impecablemente progresista, la de los Apóstoles con ellas no lo fue, sino todo lo contrario. Por ejemplo, Pedro, el primer Papa, se escandalizó de que Jesús hablara a solas con una, en el brocal del pozo de Jacob… ¿Para cuándo el re-descubrimiento de la urgente y profunda necesidad que tienen la Iglesia, y sus representantes supremos, de una conversión en la relación religiosa y humana con todas las mujeres, teológica, ética y moralmente consideradas y tratadas como pecadoras y como “pecado”, solo por el hecho de ser mujeres?

. En 75 ocasiones Jesús se refiere a sí mismo en los evangelios como el “Hijo del Hombre”, es decir, “uno cualquiera” o “el humano por excelencia”… Su oficio-ministerio fue –es- vivir como apóstol de la igualdad. No siempre cunde este ejemplo en la Iglesia, donde tal ministerio lo es, con desdichada frecuencia, de desigualdades. En la misma hay pobres, porque hay ricos, y algunos –muchos- , tienen poco, porque otros –pocos- tienen mucho, del mismo modo a como acontece en ámbitos no religiosos, ni eclesiásticos.

. Dios prefiere el respeto a las personas, más que la devoción a los santos…Me hago cargo del “escándalo” que pueda suscitar en algunos –tal vez, muchos- aserto tan categórico como este. Pero son palabras y testimonios de vida que pertenecen al orden significativamente religioso.

. “El Cardenal Cañizares arremete contra el imperio “gay” y el feminismo destructor”. Este titular volvió a dar la vuelta al mundo, recargadas las pilas de la ardorosa formación ascética, mística y pastoral en los ámbitos curiales romanos, antes de ser designado arzobispo de Valencia. Por cierto que, en el mismo “ditirambo” abiertamente anti “franciscano”, recordó con añoranzas la presencia en la capital del Turia del Papa Benedicto XVI presidiendo el “V Encuentro Mundial de la Familia”, “carísimo”, entre otros motivos, también de tipo político- autonómico… ¿No habrá algún salvador, jerárquico o laico, que al oído o en público, le diga a Su Eminencia Reverendísima que, ¡por amor de Dios¡, se calle -“¿por qué no te callas?”, de feliz recordación-, y deje de proporcionar tantos titulares contra el mismo colectivo, y siga las pautas del Papa Francisco?.
Volver arriba