La Navidad ortodoxa

Posted on diciembre 18th, 2017 by ilusiones
En 1582 el Papa Gregorio XIII aprobó la reforma de un calendario, llamado Juliano, que data del año 45 a. C. y no calculaba bien el tiempo transcurrido desde el nacimiento de Cristo. Muchas naciones europeas adoptaron el nuevo pero otros países tardaron mucho tiempo, como Rusia cuyo cambio lo realizaron los ateos revolucionarios en 1918, aunque las iglesias ortodoxas serbia, rusa y georgiana no lo hicieron nunca de manera que la Navidad se celebra en distintas fechas: el 25 de diciembre con el nuevo calendario y el 7 de enero con el antiguo, trece días más tarde.

La globalización
ha afectado a estos días pues en varios países ortodoxos la Navidad se celebra por partida doble. Éste es el caso de Ucrania, Eritrea, Líbano, Moldavia y Bielorrusia que reconocieron el 25 de diciembre como fiesta nacional, por influencia extranjera, aunque las celebraciones son más frugales que en occidente. Una costumbre para mí desconocida es que en Nochebuena las familias ucranianas arrojan paja debajo de la mesa en recuerdo del pesebre donde nació Jesucristo. También la costumbre tradicional en la comida de Nochebuena es contar con doce platos vegetarianos, la “pobre kutia”, mientras que en la Navidad se celebra “la rica kutia” que incluye diversas carnes.

Algunas personas no están de acuerdo con esta doble celebración porque supone un mayor gasto y no están por la labor. ¿Qué pasará con el tiempo?
Volver arriba