Un obispo americano obligado a dimitir

El obispo franciscano Thomas Weinandy presidente de la conferencia episcopal estadounidense sobre la doctrina del 2005 – 2013, tras la publicación de un documento en el que afirma unidad y lealtad con el Papa pero sus palabras lo desmienten. Sus líneas han sido ubicadas en numerosos portales y en ellas asegura que el Papa tiene el mandato del Señor de promover la unión de la Iglesia pero sus obras y acciones, con frecuencia, parece que intentan todo lo contrario pues los teólogos equivocados se atreven a exponer a la luz sus equivocadas teorías.

Dice que ha esperado muchos meses una respuesta del Papa y como ésta no ha llegado ha decidido publicar su carta. La reacción de la conferencia episcopal estadounidense ha sido rápida pues anuncia su cese inmediato como consultor del Comité de doctrina. El presidente de esta conferencia episcopal cardenal Daniel DiNardo ha hecho un comentario en el que asegura que la carta publicada por Weinandy nos da la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza del diálogo dentro de la Iglesia. Hasta ahora este diálogo se celebraba de puertas adentro pero ahora lo recogen los medios de comunicación.

Continúa diciendo, con una cita de San Ignacio, que todos los cristianos deberían estar dispuestos a no condenar las interpretaciones de los otros, un presupuesto que afecta de manera especial al Papa. Y termina sus palabras diciendo que como pastores están siempre en unidad con el Santo padre.

La carta que escribió al Papa Weinandy el 31 de julio del año en curso asegura que la fe, la esperanza y la caridad no están ausentes de su pontificado pero con frecuencia se ven oscurecidas por sus palabras y acciones lo que genera en los fieles desconcierto. Cita cuatro ejemplos:

1 Las ambigüedades que aparecen en el capítulo octavo de la encíclica Amoris Laetitia sobre el matrimonio y el divorcio
2 Con frecuencia quita importancia a la doctrina eclesial que considera alejada de la vida real.
3 Los fieles se muestran confusos con la elección de ciertos obispos que parece defienden doctrinas contrarias a la católica
4 Su defensa de la sinodalidad favorece varias opciones doctrinales y morales en el seno de la Iglesia lo que genera confusión pastoral
También le pregunta al Papa si no ha advertido que la mayoría de los obispos están silenciosos porque piensan que Francisco resiente la crítica y porque no quieren hablar públicamente los problemas que plantea su pontificado. Termina su misiva con estas palabras: “Santo Padre rezo por usted continuamente y pido al Espíritu Santo que le guíe para ser la luz de la verdad que le permita deshacer la oscuridad que hoy oculta la belleza de la Iglesia de Cristo”.

Asegura que ante la confusión que vio en Roma pidió a Dios un signo que le permitiera ver con claridad si debía advertir al Papa de su camino desviado. Tras rezar le llegó la idea de que si encontraba al día siguiente a una persona a la que no había visto en mucho tiempo tenía luz verde. Y ésta apareció, escribió su carta y espero contestación pero como sólo le llegó una nota diciendo que la habían recibido, decidió publicarla.

Para comprender el pensamiento de Weinandy hay que aclarar que cuando presidía el Comité para la doctrina de los Estados Unidos se sometieron a represión prominentes teólogos como Elizabeth Johnson, Todd Salzman, Michael Lawler, Daniel Maguire y Peter Phan sin dialogar con ellos. Los 900 miembros del College Theology Society publicaron una carta en el año 2011 en la que aseguraban que esa falta de diálogo había dañado a toda la comunidad de teólogos católicos.

Llego a una conclusión y es que en religión y política se dan los casos más reticentes al cambio. Mis padres, cuando éramos jóvenes, no recomendaban que no tocáramos estos temas si no queríamos tener discusiones. Está visto que no hay nada nuevo bajo el sol.
Volver arriba