Se reunirá con ellos el jueves Bergoglio, con los jóvenes argentinos

Francisco celebrará un encuentro con los jóvenes argentinos presentes en Río para participar en la JMJ, según anunciaron fuentes de la organización. Este acto, previsto para el jueves, está fuera de programa, pero supone una deferencia de Bergoglio hacia los jóvenes que pastoreaba hace apenas cuatro meses.

El contingente más grande de jóvenes argentinos corresponde a la diócesis de Buenos Aires. Unos 400 fieles llegaron tras un prolongado viaje desde la catedral metropolitana de Capital Federal hasta la terminal de Río Novo que duró 55 horas, mientras que otros grupos llegan de distintas diócesis de la Argentina por avión.

Guatemala, El Salvador y Colombia conviven con los argentinos porque la ciudad ha sido divivida distintos sectores para alojar y atender a los peregrinos según el idioma: español, inglés, alemán.

Los latinoamericanos han coincidido en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto en Ladeira de Freguesia 375 asistidos por algunos de los mil voluntarios que deambulan por los centros de concentración de visitantes y van a distribuir a centenares de argentinos en casas de familia.

Sin bañarse durante tres días, con banderas, remeras que los identifican y muchos sacerdotes jóvenes, la mayoría intenta ponerle fuerza y ánimo a la situación, que no es fácil.

En el trayecto del viaje en ómnibus de Buenos Aires a Río se celebraron dos misas de campaña en lugares improvisados bajo el cielo nocturno brasileño, lo que contribuyó a levantar el espíritu y renovar la fe.

Ahora en Río, las inquietudes crecen y la mirada está puesta en Francisco.

Un cura de Bergoglio. El padre Gustavo Borelli, párroco de Santa Elisa en el barrio porteño de Constitución, que trae jóvenes becados y oficia de coordinador, fue ordenado sacerdote por Bergoglio en 2009.

"Una vez por año iba a hablar con él. Era el pastor de Buenos Aires con una personalidad muy cercana. Involucrado. Una vez nos dijo: «Sean misioneros revoltosos», una frase de su creación", explicó a Noticias Argentinas.

"También nos animó: no se cansen de ser misericordiosos. Una vez alguien me definió al Papa Francisco: escucha el doble de lo que habla, pero entiende el doble de lo que escucha. En el diálogo pasaba largos segundos en silencio", recordó este sacerdote de 36 años, nacido en Barracas, que cumplió años en pleno viaje a Río.

El joven presbítero resume la opinión de varios: "Es el Papa de todos. Es un referente mundial, más no sólo de los católicos sino de las otras religiones y de los no creyentes". "Me gustaría decir que tengo la experiencia como Iglesia latinoamericana y universal del encuentro y comunión con la alegría que todos tenemos en Río por la elección de Francisco, y sobre las apetencias, estar lo más cerquita posible de él".

La catedral de Río rebosaba y no se sabe si son 30 mil o más los peregrinos porque las jornadas en rigor comienzan mañana, cuando habrá mayor afluencia de visitantes

Los cantos, redobles de tambores, guitarras y las palabras que representan nacionalidades se mezclan en Río, una ciudad que pocos saben que es un parque nacional dueño de una impresionante foresta.

En representación de la comunidad coreana argentina están Ana Kim, de 35 años, y Renée Lin, de 27, que vienen de la parroquia de los Santos Coreanos del Bajo Flores.

Mientras tanto, un joven hizo una canción hip hop que habla de ser del "barrio de Francisco, barrio de murga y carnaval", a pura fiesta católica en Río de Janeiro, que está desbordado ya con los dos millones de visitantes que se estiman.

(Rd/Agencias)

Volver arriba