La Fiscalía apuntaba a la "naturaleza privada" del evento Río garantiza la atención médica a los peregrinos de la JMJ

La Justicia de Río de Janeiro ha anulado la petición del Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ) que interpuso una acción civil para suspender de inmediato los documentos de licitación para la contratación de los servicios de salud que garantizarán la atención de los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud de Río que se celebrará del 23 al 28 de julio.

La decisión judicial fue tomada este jueves por la jueza titular del Tribunal de Hacienda del Distrito Capital, Roseli Nalin, aunque todavía se podrá apelar.

El Ministerio Público había alegado como motivos para la suspensión de la licitación la naturaleza "privada" del evento, según indica la Organización de la JMJ de Río en un comunicado hecho público a través de la página oficial del evento.

De acuerdo con el fallo, la diferencia entre la religión y el Estado no puede impedir que el administrador, en base a razones de interés público, financie ciertos servicios a los participantes del evento, porque este tenga una connotación religiosa.

"Tal conducta no confunde entre Estado e Iglesia, no significa que el Gobierno actúa en base a elementos religiosos, ni tampoco que esté utilizando recursos públicos para beneficiar a una u otra religión", añade.

Según la directora del Sector Jurídico del Instituto de la JMJ, Claudine Milione Dutra, la decisión era esperada y ha resultado "acertada" pues la petición del Ministerio Público "dejaría a los participantes de la JMJ peligrosamente desasistidos y los daños serían irreversibles".

El pasado miércoles, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, se pronunció al respecto de la petición del Ministerio Público para reafirmar la disponibilidad del Gobierno municipal a garantizar todos los servicios públicos necesarios para atender a los miles de peregrinos que participarán en los eventos de la Jornada.

(Rd/Ep)

Volver arriba