"Queremos ir para fortalecer nuestra fe y sentirnos parte de la Iglesia universal" Las delegaciones juveniles de los obispados catalanes se preparan para el Jubileo de los Jóvenes

La Cruz de los Jóvenes
La Cruz de los Jóvenes

Del 28 de julio al 3 de agosto, Roma recibirá riadas de jóvenes procedentes de todo el mundo con motivo del Jubileo de los Jóvenes, en el marco del Año Jubilar

El plazo de inscripciones finaliza el 31 de marzo. Las delegaciones juveniles de los obispados catalanes han empezado a abrir sus particulares canales para poder coordinar todas las solicitudes que se esperen recibir para participa

Organizado por el Dicasterio para la Evangelización, el Jubileo de los Jóvenes comportará que los menores de edad que quieran participar sin sus padres o tutores tengan que llevar consigo un formulario de autorización

(FLAMA).- Del 28 de julio al 3 de agosto, Roma recibirá riadas de jóvenes procedentes de todo el mundo con motivo del Jubileo de los Jóvenes, en el marco del Año Jubilar. Uno de los platos fuertes de este evento será la Santa Misa que presidirá el papa Francisco en el complejo educativo de la Universidad de Roma Tor Vergata, la segunda universidad pública más antigua de la ciudad. El plazo de inscripciones finaliza el 31 de marzo y, por este motivo, las delegaciones juveniles de losobispados catalanes han empezado a abrir sus particulares canales para poder coordinar todas las solicitudes que se esperen recibir para participar.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Tanto los jóvenes de entre 16 y 35 años que se inscriban como los responsables de los grupos -mayores de 35 años- a los que puedan pertenecer en caso de ir acompañados podrán disfrutar de este encuentro “fortaleciendo su fe y sintiéndose parte de la Iglesia universal”, tal y como se pone de relieve desde la Delegación de Jóvenes del Obispado de Vic, cuyos responsables prevén vivir un evento que sea "una oportunidad para conocer Roma, hacer amigos y compartir, para abrirse y para crear recuerdos inolvidables llenos de paz y alegría".

Jubileo de los Jóvenes
Jubileo de los Jóvenes

Tarragona, Barcelona y Sant Feliu de Llobregat: de Cataluña a Roma pasando por Turín

Las delegaciones de estos tres obispados ofrecen una peregrinación (en el caso del de Barcelona, con la opción de hacerse de forma personalizada, y, por tanto, eligiendo los días que se quieran) que pase inicialmente por Turín y continúe, a partir del 30 de julio, en la Ciudad Eterna. De esta forma, en la capital del Piamonte es donde la delegación juvenil de Sant Feliu tiene previsto alojarse en Mamma Margherita, casa madre de los salesianos en Turín, desde la que “los jóvenes que vengan podrán visitar espacios tan destacados como la Catedral de Turín, y al día siguiente [29 de julio], participar en una eucaristía”, como se señala desde esta delegación diocesana.

Los jóvenes peregrinos de Tarragona y Barcelona (que pueden preinscribirse, en ambos casos, hasta el 21 de enero), así como los de Sant Feliu de Llobregat, se encontrarán en Roma con jóvenes de otras diócesis, como los de Vic, que harán escala en Lucca, en la región de la Toscana, para visitar el Santuario de Santa Gemma en vez de pasar por Turín. Allí también estarán los jóvenes y responsables que se desplacen desde Solsona.

En Roma, se prevé también la asistencia de colectivos de adolescentes y jóvenes procedentes de diócesis como las de Girona, así como de Lleida y Tortosa, cuyas delegaciones se organizan conjuntamente para planificar esta salida jubilar por parte de los jóvenes de sus iglesias parroquiales.

Organizado por el Dicasterio para la Evangelización, como el resto de jubileos temáticos que arrancan este enero con el Jubileo del Mundo de la Comunicación, el Jubileo de los Jóvenes comportará que los menores de edad que quieran participar sin sus padres o tutores tengan que llevar consigo un formulario de autorización.

Fisichella: "A los jóvenes de la diócesis de Terrassa, os esperamos en Roma"

Uno de los obispados que más pronto abrió el proceso de inscripción para este Jubileo fue el de Terrassa; su delegación de jóvenes lo anunció el pasado 3 de noviembre a través de su Instagram, con un vídeo grabado a escasos metros de la basílica de San Pedro del Vaticano y que servía a dos de sus responsables —entre ellos, su delegado, Àlex Serra— para animar a hacerlo a los jóvenes de la diócesis.

"A los jóvenes de la diócesis de Terrassa, os esperamos en Roma", expresaba, en otro vídeo de esta delegación, Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y prefecto del Dicasterio para la Evangelización. “Estoy convencido de que viviréis una experiencia única; de misericordia, de perdón y de encuentro con jóvenes del mundo”, prosiguió, mientras sujetaba una mascota del Jubileo 2025 y animaba a los jóvenes de todas las diócesis de España a viajar a Roma el próximo julio.

Salvatore Fisichella
Salvatore Fisichella

Volver arriba