La Fiscalía no quiere financiar la atención médica ¿En riesgo la JMJ de Brasil?

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que atraerá a Río al papa Francisco, afirmaron hoy que la cita está "en riesgo", a raíz de la petición del Ministerio Público contra el uso de dinero público para financiar la atención médica a los dos millones de fieles católicos que se darán cita en la ciudad brasileña.

La acción de la Fiscalía busca anular la promesa del alcalde de la ciudad brasileña, Eduardo Paes, de asegurar atención médica a los participantes de la cita, que se celebrará del 23 al 28 de julio, informó DPA.

El Ministerio Público argumenta que la JMJ es un evento "privado" y que por lo tanto no puede sacar provecho de servicios de atención médica, que supondrán un gasto por 7,8 millones de reales (unos 3,4 millones de dólares) para el Tesoro municipal.

Según el comité organizador de la JMJ, comandado por el arzobispo de Río, Orani Tempesta, la acción del Ministerio Público puede obligar a la "cancelación total o parcial de los eventos que integran el programa" de la cita.

En el texto publicado en la página oficial de la cita, el comité organizador recuerda que los participantes de las Jornadas Mundiales de la Juventud defienden valores como "paz, solidaridad, justicia, fe y amor", y que "todo esto está en riesgo" en razón de la petición del Ministerio Público que considera la cita -que está "abierta a todos" y no tiene fines lucrativos- como un evento privado.

"La pena, en caso de que la petición sea acogida por la Justicia, es la posibilidad de cancelación total o parcial de los eventos que integran el programa de la JMJ Rio2013".

En una nota oficial divulgada este miércoles, el comité organizador recordó que Río de Janeiro se candidateó a recibir la JMJ con el aval de la Presidencia de Brasil y de las administraciones de la ciudad y del estado de Río, y comparó la fiesta católica a las grandes citas deportivas que organiza actualmente Brasil, como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"No se puede considerar que una Copa Mundial o unos Juegos Olímpicos son eventos exclusivamente privados, pese a que son organizados por entidades privadas. La realización de citas de este porte requiere de participación activa de los entes estatales que disputaron el derecho a recibirlos", apunta el texto.

La Justicia brasileña otorgó un plazo de 24 horas para que la Municipalidad conteste a los cuestionamientos del Ministerio Público.

El alcalde Eduardo Paes anticipó que argumentará que la JMJ no es un evento privado, y que les corresponde a las autoridades municipales garantizar servicios de seguridad, limpieza y salud durante la cita.

"El Papa es un líder religioso, mundial, y un jefe de Estado que ha recibido invitación oficial de la presidenta de la República (Dilma Rousseff), del gobernador del estado de Río (Sergio Cabral) y del alcalde, en nombre de los cariocas y de los brasileños, para visitar la ciudad", afirmó Paes, luego de reunirse en Río con el arzobispo Tempesta.

El alcalde recordó que la Jornada "no es un evento privado, no tiene fines lucrativos, no va a vender entradas. Es una celebración que atraerá a una multitud, y la Municipalidad ofrecerá todos los servicios públicos para atender bien a esa multitud: seguridad, limpieza y salud", agregó.

(Rd/Agencias)

Volver arriba