Varios lectores reclaman que tratemos el asunto CajaSur. Que ciertamente me parece tratable. Pero yo tengo escasísimos conocimientos del tema. Así que lo abro y a ver si de los comentarios conseguimos todos hacernos un criterio.
Yo apenas podría decir dos cosas. Que la Iglesia pierde una institución desde la que se ha hecho muchísimo bien. Y sin duda más de una cacicada. Hasta hace muy poco tiempo, no sé si continúa, era una Caja de Ahorros prestigiosísima que, como todas las Cajas, al no repartir dividendos entre sus accionistas, dedicaba sus beneficios a obras sociales. De las que se benefició een gran parte la Iglesia. Y, a través de ella, también los pobres.
Era por otra parte evidente el interés del PSOE de Andalucía por hacerse con el control de la Caja. O sea, de sus beneficios. Que ya no van a ir en buena parte a la Iglesia sino al partido y sus satélites. Supongo. Si es así la Iglesia ha perdido mucho. Y el PSOE lo ha ganado.
¿La llevaba muy bien Castillejo y han sido sus sucesores quienes han conducido a esto? ¿Procede todo de la mala gestión de aquel canónigo que, según creo haber leído, se aseguró un pingüe retiro? ¿Estaba en una magnífica situación y se entrega por torpeza? No lo sé.
Evidentemente no es un tema que quiera hurtar a la discusión. Vosotros diréis. Si tenéis algo que decir.