Pagola lo lleva claro.
No he conseguido verla. Ni siquiera puedo asegurar su existencia. También se ha hablado de una carta del obispo de San Sebastián, ya casi póstuma, a los obispos españoles, en la que dicen venía a decir que eso lo arreglaba el con Pagola, que era muy buen chico y que corregiría las cuestiones más dudosas. Pero Uriarte, haciendo ya las maletas, ya no es nadie en el episcopado español. Creo que ya no tiene más amigo que Sánchez, que si todavía no ha empezado a empaquetar ya ha ido a comprar el papel o las cajas para la tarea. Me han dicho además que estuvo penoso en la última permanente de la Conferencia Episcopal. Otro que se va solo.
El mismo Pagola parece alarmado y creo recordar que incluso ha ofrecido algunas puntualizaciones para ediciones sucesivas. Aunque siempre dentro de la postura profética y victimista que ha asumido. Pero hasta el momento nos encontramos en casi todo sin aparato crítico respetable.
Ayer, Luis Fernando Pérez Bustamante, en su excelente Blog Cor ad cor loquitur, ya nos da testimonios fehacientes. Monseñor Amato, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha pronunciado recientemente una conferencia en Barcelona. Que se ha publicado con las correspondientes notas a pie de página.
Hablaba el salesiano, en tono sumamente crítico, de las reducciones hermenéuticas de Jesús. Es decir, de lo que se le reprocha a Pagola. Y decía: "Ha sido reducido a una sombra aquel que se ha definido luz del mundo. ¿Cómo se puede seguir y amar a un fantasma así?".
Pues agárrense que la nota se las trae. Cita en su apoyo a un autor que critica a otro. Ambos muy conocidos en estos días. Hasta por la hermana Virtudes.
" "Un Jesús irreconocible", es el juicio que José Rico Pavés ha dado recientemente a un volumen sobre Jesús, muy difundido en España: J. A. Pagola, Jesús. Aproximación histórica, PPC, Madrid 2007"
Pues, con la más elemental sindéresis, debemos considerar que al secretario de la Congregación ante la que antes o después seguramente comparecerá Pagola, piensa que el Jesús del guipuzcoano es un fantasma. No es el Jesús verdadero Dios y verdadero hombre. Y que quien pone los puntos sobre las íes es Rico Pavés.
Creo que Pagola lo lleva claro. Y sus valedores, también. Independientemente de que PPC y el exvicario de Setién hagan unos euros. Lo único positivo que van a sacar.