Pues Pagola no me mola.
Si además el obispo de Tarazona y Sayés dicen que su libro tampoco es recomendable, me basta. Todas las demás intervenciones en el Blog me parecen ad personam. Será buenísimo porque La Cigüeña dice que es malo. Salvo la de Don Guillermo Juan tan serena como todas las suyas. Ha sido lo único positivo verdaderamente en favor de Pagola. Y con reservas.
Si personas que me tienen manía, cosa que acepto sin el menor problema, y hasta me encanta, pues lo que me preocuparía sería su simpatía, deciden por mi comentario comprar el libro de Pagola pues él se lo agradecerá. Porque se llevará sobre un 10% de lo que cueste el libro. También supongo que habrá quien decida no comprarlo. Y el Blog tiene muchos más lectores favorables que contrarios. Es imposible que haya tantos masoquistas. Y dentro de unos diez días os volveré a dar una cifra redonda. La de tres millones de visitas.
A quien le guste Pagola pues que con su pan se lo coma. Pero, aparte de lo que pueda decir de Cristo ha dicho muchas más cosas. Por ejemplo que "ETA es un fenómeno muy diverso y pluriforme, con diferentes fases históricas, en donde, de alguna manera, aparece, de modo extremo si usted quiere, una posición, un deseo, un anhelo de libertad que viven grandes sectores del pueblo vasco, por decirlo descriptiva y sencillamente" (ABC, 6.12.1985).
Setién tiene plena confianza en el vicario que afirmó que "ETA no es una banda de criminales" (ABC, 4.2.1992).
Mientras el Papa condenaba "el execrable atentado" etarra, el vicario Pagola equiparó "la violencia terrorista de ETA con los atentados injustos que pueden cometer las fuerzas de seguridad" (ABC, 9.2.1992)
"Cabanas (miembro de la Junta de gobierno de la Asocición Víctimas del Terrorismo) calificaba (en carta a ABC) de "triste espectáculo" el juicio a Treviño (el cura condenadpor alojar en su casa a terroristas huidos) y se quejaba del "trato desconsiderado" hacia el letrado de la AVT, "mientras escuchábamos pasmados como no interrumpía los auténticos mítines de monseñor Pagola, vicario de San Sebastián, que testificaba a favor de Treviño" (El País, 18.7.1992).
Podría llenar páginas con testimonios parecidos sobre el señor Pagola. Por mí ya podría ser el doctor melifluo, el sutil o el angélico, que evidentemente no se les parece en nada, que no me interesaría. Pagola no me mola. Si a algunos lectores del Blog les parece maravilloso pues se lo pueden tragar en bocata o en gominola. Que también rima con Pagola.
Ya puede hablar maravillas de Jesucristo y de su Santísima Madre que yo no voy a leerle. Pero es que, además, parece que personas que me merecen crédito creen que habla mal.