'Desarrollo humano, ¿sin Dios?' de Jesús Espeja (San Pablo) Dios y el desarrollo
La relación “para todas las personas”” es meta y referente constante en la redacción del libro de Jesús Espeja, al igual que lo es la del “cuidado” de la casa común”
'Desarrollo humano, ¿sin Dios?' de Jesús Espeja (San Pablo)
El título completo del libro de cuya lectura intentos hacer partícipes a los amigos, es el de “DESARROLLO HUMANO, ¿SIN DIOS?”, editado por “San Pablo, del que es autor Jesús Espeja.
El tema es de acuciante actualidad. Y es que hoy se le llama “desarrollo” a cuantos gestos o gestas nos salen al paso en la vida, con ciertas, y aún difusas, características de novedad en cualquiera de sus expresiones -manifestaciones- “ divinas” o humanas. Todo, o casi todo, es desarrollo. Y además, fácilmente divinizable y con la terminología religiosa al uso, necesitada de un buen repaso no solo teológico, sino hasta gramatical.
Desde la Casa de Espiritualidad de Caleruega, datadas y fechadas el día uno de enero del presente Año del Señor 2022, Jesús Espeja , teólogo dominico- “con larga trayectoria en la que se unen la preocupación por el diálogo entre fe cristiana y mundo moderno y la justicia “- ,nos oferta en las 116 páginas del texto, consideraciones muy substanciosas que ayuden a centrar el tema con responsabilidad, ciencia, conciencia, y además y sobre todo, Evangelio.
En la página 55 destaca con firmeza, y referencias pontificias, que “el desarrollo humano “integral”, no se reduce al simple crecimiento económico, ni se logra solo teniendo lo suficiente para comer, trabajar y gozar con placeres; ni teniendo mucho dinero o poder, lamentando la polarización entre muchos pobres y pocos, cada vez más, ricos”. ..Los desposeídos sucumben por la miseria y los avarientos por la idolatría del dinero, con olvido de que la finalidad fundamental de la producción no es el mero incremento de los productos, ni el beneficio, ni el poder, sino el servicio del hombre integral teniendo en cuenta sus necesidades materiales y sus exigencias intelectuales, morales, espirituales y religiosas”.
La relación “para todas las personas”” es meta y referente constante en la redacción del libro de Jesús Espeja, al igual que lo es la del “cuidado” de la casa común”:
“En el desarrollo integral del ser humano, hay una dimensión de transcendencia que le permite reconocer al otro como diferente, y reclama la salida gratuita de sí mismo… “Labrar y cuidar el jardín del mundo”. Lo que implica una relación de reciprocidad responsable entre el ser humano y la naturaleza, dado que, mientras “labrar” significa cultivar , arar o trabajar, “cuidar”, significa proteger, custodiar , preservar, guardar y vigilar . Los cristianos estamos además llamados a aceptar el mundo como sacramento de comunión, como modo de compartir con Dios y con el prójimo en una escala global “
Por los parterres de la Casa de Espiritualidad de Caleruega el autor recoge para su libro frases como estas: “Hechos para el don, solo caminamos hacia nuestra realización por la entrega sincera de nosotros mismos al prójimo”; “Solo en otros encontramos un crecimiento en el ser”, “Los otros son necesarios para ir construyendo una vida en plenitud”; ”A partir de la amistad social es posible avanzar hacia una civilización del amor-PROGRESO- a la que todos podamos sentirnos convocados””; “La persona humana es centro y medida de todas las realidades creadas”; “Fuera del empeño histórico por la fraternidad no hay salvación”. ”Hay un vínculo inseparable entre la fe cristiana y los pobres”. “La religión de Dios que se ha hecho hombre se ha encontrado con la religión – porque tal es- del hombre que se hace Dios”.
Y es que, en cristiano, no es posible otro desarrollo si no se escribe e inscribe con la misma grafía de DIOS y Este no lo es , si le falta alguna de las letras del OTRO.