San Pablo publica la 'Biografía de Jesús. Según los evangelios' del conocido exégeta y cardenal Gianfranco Ravasi Jesús no fue, ni es, clérigo

Gianfranco Ravasi
Gianfranco Ravasi

"Bibliografías -vidas- de Jesús, hay muchas. Todas ellas aportan elementos de formación si no siempre elocuentemente firmes y seguros … y casi todas aprovechan tan feliz ocasión para catequizar al personal"

En la colección 'Fuente' de la editorial 'San Pablo', acaba de publicarse la 'Biografía de Jesús', con el complemento de 'según los evangelios', con 324 páginas de texto

"El cardenal Gianfranco Ravasi, uno de los exegetas internacionales más conocidos, nos hace ver que no es posible componer una biografía de Cristo en un sentido exclusiva y rigurosamente histórico porque las fuentes siempre demuestran un delicado equilibrio entre la fe y la historia…"

"¡Ánimo, y a leer cuanto antes este nuevo libro 'paulino' !Recomiendo de modo especial el capítulo 7 titulado 'Sus palabras', con referencias explícitas a las parábolas recogidas en los evangelios"

Bibliografías -vidas- de Jesús, hay muchas. Es uno de los supertítulos que pueblan los anaqueles y las secciones de las bibliotecas públicas y privadas, ofreciendo con generosidad y largueza todo, o parte, del contenido de cuanto fue, y sigue siendo Jesús, con la evangelizadora ventaja actual de que del mismo no solo son hoy portadores los libros, sino una gran multitud de soportes y medios de comunicación.

No obstante, los libros “Vidas de Jesús” de siempre, son todavía leídas y releídas con culta y consoladora frecuencia. Todas ellas, en su multiplicidad de versiones aportan elementos de formación si no siempre elocuentemente firmes y seguros, al menos aproximadamente orientadores. La explicación a este hecho radica en quién o quiénes fueron los autores o inspiradores del texto, además de las empresas editoriales responsables de su publicación y distribución, circunstancias a tener rigurosamente en cuenta al valorar unas versiones y otras.

No todas las “Vidas de Jesús” se limitan a narrar los episodios de su “vida y milagros”. La mayoría de ellas, además de aportar e interpretar los pocos datos históricos de los que se dispone, referentes a la figura de Jesús, aprovechan tan feliz ocasión para catequizar al personal, enmarcándolo en el retablo de la “espiritualidad” que inspira y mantienen la Orden Religiosa o los movimientos piadosos con los que se sienten comprometidos sus autores o promotores del texto.

Por ejemplo, una “Vida de Jesús”, escrita o promocionada por el “Opus” o por la aguerrida división de los “Legionarios” tendrá que diferenciarse de otra, aun cuando se hayan respetado con todo pundonor teológico, ascético, místico, ejemplaridad, dolor y resurrección todos y cada uno de los episodios vividos y protagonizados por Jesús y los suyos.

En la colección “Fuente” de la editorial “San Pablo”, acaba de publicarse la “Biografía de Jesús”, con el complemento de “según los evangelios”, con 324 páginas de texto.

"El cardenal Gianfranco Ravasi, uno de los exegetas internacionales más conocidos, nos hace ver que no es posible componer una biografía de Cristo en un sentido exclusiva y rigurosamente histórico porque las fuentes siempre demuestran un delicado equilibrio entre la fe y la historia…"

“Desde el comienzo de la obra, tal y como somos informados, el cardenal Gianfranco Ravasi, uno de los exegetas internacionales más conocidos, nos hace ver que no es posible componer una biografía de Cristo en un sentido exclusiva y rigurosamente histórico porque las fuentes siempre demuestran un delicado equilibrio entre la fe y la historia… La “Biografía de Jesús” es una obra para creyentes y no creyentes; en general para aquellos que se sienten interpelados por la cuestión de identidad de Jesús de Nazaret” .

"Los evangelios son la única vida de Jesucristo que se puede escribir, siempre que seamos capaces de interpretarlos bien"

Y es que en esta clase de libros y en tantos otros que se dicen e intitulan como “religiosos, precisamente de lo que se debe tratar es de buscar y hacer propia la identidad de Jesús en la vida e instituciones en las que nos movemos y somos, con el convencimiento de que “los evangelios son la única vida de Jesucristo que se puede escribir, siempre que seamos capaces de interpretarlos bien”.

¡Ánimo, y a leer cuanto antes este nuevo libro “paulino”! Recomiendo de modo especial el capítulo 7 titulado “Sus palabras”, con referencias explícitas a las parábolas recogidas en los evangelios, cuyo número oscila entre un mínimo de 35 y un máximo de 72, o más, según las comparaciones breves o metáforas ampliadas. “Una dramática historia familiar” –“episodio de crónica negra”- y “las palabras fuertes de Desús”- intitula parte de este capítulo, ubicado entre las páginas 199 y 225.

Estoy seguro que a no pocos lectores les resultará extraña la alusión del cardenal Gianfranco Ravasi, su autor, quien en el capítulo dedicado a los “Evangelios apócrifos”, hace , al de “Tomás, llamado Dídimo”, del siglo II, en el que inserta un rarísimo diálogo con referencia misteriosa a unas palabras de Jesús que dicen que “toda mujer que se haga varón, entrará en el de los cielos”. (En este caso, “Su Eminencia el Cardenal Ravasi” se ha limitado solamente a citar el texto).

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba