La vida manipulada, el aborto, la eutanasia, la sexualidad y las creencias son algunos de los temas fundamentales de "Cuidar la vida. Debates bioéticos", el libro de Juan Masiá, sj que inaugura la colección Religión Digital en Herder. Continuamos hablando con Masiá.
¿Qué temas tocas en este libro?
El capítulo primero: La vida manipulada. Con la manipulación biotecnológica, nuevas posibilidades de curar y mejorar la vida, a la vez que nuevas exigencias de cuidarla y protegerla. Controversias recientes requieren una revisión de la ética: capaz de respuestas creadoras en situaciones conflictivas y de articular avances científicos y recursos tecnológicos con criterios de valores.
El capítulo segundo y tercero: vida naciente y doliente.Nacer y morir no son instantes, sino procesos. La ética nos invita a acompañar esos procesos, sin frenarlos o interrumpirlos indebidamente, ni acelerarlos o prolongarlos irresponsablemente. En situaciones conflictivas, acompañar a las personas en sus tomas de decisión autónomas.
El capítulo cuarto: bioética, sexualidad y creencias, confronta el atolladero en que se encuentra la moral teológica por no superar el enfoque estrecho de la sexualidad humana, que no es solamente procreadora, sino unitiva, placentera y personal.
¿Se pueden tocar estos temas con libertad dentro de la iglesia?
Hombre, no está prohibido pensar. Si las personas creyentes renunciasen a pensar y decidir en conciencia con fe adulta y responsable, se fomentaría el fanatismo, el infantilismo y la superstición. Además, el papel de las religiones no es ser gendarmes de moralidad sino proclamadoras de sentido y promotoras de esperanza y sanación.