El obispo de Sant Feliu recuerda la importancia de generar "espacios donde todas las personas se sientan acogidas y respetadas" Xabier Gómez: "La cultura de la hospitalidad está llamada a crecer"
En su primera entrevista en la televisión pública catalana, el obispo de Sant Feliu profundiza sobre la necesidad de romper barreras sociales y culturales, y defiende que la Iglesia debe jugar un papel activo en esta tarea, especialmente ante los retos de la migración y la desigualdad
"Sólo desde la empatía y la proximidad podemos construir una sociedad más justa y fraterna"
| Xavier Pete, Agencia Flama
El obispo Xabier Gómez asegura que "la cultura de la hospitalidad está llamada a crecer", y recuerda la importancia de generar "espacios donde todas las personas se sientan acogidas y respetadas". En su primera entrevista en la televisión pública catalana, el obispo de Sant Feliu profundiza sobre la necesidad de romper barreras sociales y culturales, y defiende que la Iglesia debe jugar un papel activo en esta tarea, especialmente ante los retos de la migración y la desigualdad.
Según Gómez, que fue nombrado obispo de Sant Feliu el pasado 30 de noviembre, la hospitalidad no sólo implica abrir las puertas físicas, sino también las del corazón. “No podemos quedarnos con las palabras; hace falta pasar a los hechos”, afirma. En este sentido, el prelado valora iniciativas comunitarias y parroquiales que ya trabajan para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, destacando especialmente aquellas dirigidas a refugiados y familias en riesgo de exclusión.
Ahir al Telenotícies Vespre @som3cat
— @BisbatSantFeliu (@bisbatsantfeliu) January 15, 2025
L'expertesa en #migració del #BisbeXabier, impulsa nous plans de l'#Església per acollir #migrants 👇👇https://t.co/L7sJKktbXM
En la entrevista, el obispo también reflexiona sobre el papel de las familias como núcleos de acogida y educación en valores. "La hospitalidad comienza en casa, en las relaciones cotidianas", remarca Gómez, que insta a las comunidades cristianas a reforzar su red de apoyo mutuo ya buscar formas creativas para extender la ayuda más allá de sus círculos habituales.
Además, el obispo llama a superar la indiferencia ante el sufrimiento ajeno. "Sólo desde la empatía y la proximidad podemos construir una sociedad más justa y fraterna", señala. Para Gómez, esta labor requiere una transformación personal y colectiva que incluya la educación en valores humanos y cristianos.
La entrevista también sirve al dominico vasco para recordar los compromisos adquiridos por la Iglesia catalana en ámbitos como la sostenibilidad y la lucha contra la pobreza, temas que el obispo consideró fundamentales para promover una auténtica "cultura de la hospitalidad".