El jesuita español es autor de "Cuidar la vida" (Rd en Herder) Masiá: "La globalización de la justicia es hoy la prioridad en ética de la vida"

Continuamos la charla con Juan Masiá, sj. autor de "Cuidar la vida. Cuestiones bioéticas", primer libro de la colección RD-Herder. Hoy hablamos de aborto, eutanasia, homosexualidad, preservativos, Sida... y globalización de la justicia.

-El índice de tu libro menciona problemas, cuya solución angustia a muchas personas: qué hacer ante un feto con malformaciones; hasta dónde prolongar artificialmente la vida en fase terminal; cómo vivir la orientación sexual; qué hacer ante un embarazo no previsto ni deseado, etc.

En otro libro anterior, Tertulias de Bioética, me ocupé del cuidado de la vida y la revisión de la ética, en el marco de controversias entre éticas laicas y religiosas. Procuré evitar los enfoques disyuntivos, por ejemplo: "¿Es usted pro-abortista o anti-abortista, contrario o favorable a la eutanasia, partidario de informar al paciente o de engañarle?

¿Por qué?
Porque tal forma de preguntar conlleva planteamientos dilemáticos y respuestas disyuntivas: sí o no, blanco o negro. Cuando los medios airean semejantes cuestiones, dividida la opinión pública en extremismos por presiones ideológicas de índole política o religiosa, resulta difícil tratar los problemas con seriedad científica y ética. El intento de hacerlo se expone a los tiros desde ambos frentes: para unas críticas parecerá progresismo a ultranza; para otras, conservadurismo disimulado.

¿Y estás como siempre en la frontera, expuesto a los tiros de los dos lados?
Asumiendo ese riesgo, a petición de personas interesadas en su lectura, he retocado la forma y matizado el fondo de los ensayos agrupados en la presente compilación de conversaciones en torno al tema del cuidado de la vida. Proceden de dos fuentes diversas de escritos, elaborados en gran parte durante la última década. Unos, de artículos o ponencias especializadas; otros, de conferencias, columnas de prensa y charlas de sobremesa. Reduciendo el apoyo crítico a un mínimo de notas al final, he conservado el tono propio del contexto conversacional que originó gran parte de estos ensayos. Deseo que una lectura crítica pueda prolongar, mediante el diálogo, las conversaciones originales. Cada epígrafe podrá leerse aislado del resto. Coinciden todos en un enfoque común: la búsqueda exploradora de alternativas frente a la tendencia a tratar las cuestiones éticas desde perspectivas dilemáticas y disyuntivas. Si sirven de referencia para invitar a una lectura que prosiga esa búsqueda, habrá merecido la pena el esfuerzo por dar qué pensar.

Puestos a estar en la frontera, contéstame brevemente unas cuantas preguntas concretas. ¿Qué piensas como teólogo sobre la orientación sexual?
Desde una perspectiva religiosa de respeto incondicional a la dignidad de la persona y a su derecho a madurar en la interrelación humana y en la realización interpersonal de su sexualidad se puede contribuir positivamente a los debates sobre el estatuto jurídico y ético de diversas formas de relación, sin prejuzgarlas por la orientación heterosexual u homosexual que en su caso las caracterice. Desde una perspectiva religiosa sería coherente apoyar el rechazo a cualquier discriminación de las personas por razón de su orientación sexual.

¿Cómo ves la dignidad en el proceso de morir?
Desde una perspectiva religiosa que acentúe el derecho inalienable a ser protagonista en la toma de decisiones -responsables en conciencia- sobre el modo de afrontar dignamente el final de la vida, se apoyará la exigencia de tener en cuenta en la práctica terapéutica los valores de la persona paciente y la necesidad de que la referencia al influjo de sus preferencias religiosas o no religiosas se incorpore a su historial y se tenga en cuenta en la evaluación y tratamiento de su situación clínica. Desde una perspectiva religiosa de apoyo incondicional a la dignidad de toda vida hasta su final, se debería contribuir positivamente a los debates sobre el respeto a la dignidad y voluntad de las personas en el proceso de morir y a su derecho a una vida digna hasta morir...

¿Está prohibido arrogarse el papel de Dios y manipular la vida como aprendiz de brujo?
La tarea humana de creatividad en la tecnociencia es una misión encomendada a los humanos por quien los cfreó como "co-creadores". Esta actividad no suplanta a la actividad creadora de la vida, sino la prolonga como misión confiada a la humanidad. Desde una perspectiva religiosa que conciba al ser humano como co-creador, y cooperador a la obra evolutiva de la creación, se reconocerá al ser humano dotado con el encargo de cuidar, proteger, curar y mejorar a las criaturas; por tanto, serán consecuentes, con esta visión, por ejemplo, la aplicación responsable de las investigaciones sobre alimentos transgénicos, la terapia génica, o la experimentación con embriones pre-implantatorios para obtención de células troncales en busca de posibles beneficios para la medicina regenerativa.

¿Qué dices del tratamiento y prevención del SIDA?
Desde una perspectiva religiosa en favor de toda vida y persona, será lógico apoyar decididamente las iniciativas de protección a personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia, así como fomentar los programas de prevención, tanto terapéuticos como educativos y prácticos, incluyendo todos los recursos profilácticos.

¿Y qué decir de la justicia en tiempos de crisis?
La globalización de la justicia es hoy la prioridad en ética de la vida. Desde una tradición religiosa que da prioridad, como es el caso en la tradición bíblica judeo-cristiana, a la opción por la justicia social y la liberación de toda persona injusticiada, se debería contribuir positivamente al debate sobre la reforma de los sistemas sanitarios, conjugando la dignidad individual con el bien común, oponiéndose a la dictadura de los mercados y a la absolutización del principio de autonomía en perjuicio del de justicia o a la explotación de la tecnociencia para beneficio exclusivo de minorías controladoras del poder social político-financiero.

Volver arriba