"Cuidar la vida", primer libro de la colección RD en Herder Masiá: "La vida nunca ha estado tan amenazada"

Continuamos dialogando con Juan Masiá, sj, por la publicación de "Cuidar la vida. Debates bioéticos" (RD-Herder). En esta ocasión, debatimos sobre si la bioética está o no de moda.

¿Todavía está de moda la bioética? ¿Por qué?
En dos palabras, para cuidar la vida. Nunca tuvimos tantas posibilidades de cuidarla y nunca ha estado tan amenazada. Podemos controlar más la concepción y la reproducción, manipular los genes, diagnosticar enfermedades y tratarlas, aun antes del nacimiento, o conseguir que sobreviva un feto de mínimas condiciones de viabilidad. Mayor conocimiento y control conllevan ambigüedad: usarlos en favor o en contra de la persona. No es sólo el comienzo y final de la vida o los temas de enfermedad y salud. No es sólo la vida humana, sino también la de animales, vegetales y la protección del entorno terreno lo que está en juego, exigiendo cuidado responsable.

¿Tarea entonces para muchos especialistas?
Las cuestiones bioéticas tienen dos caras: técnica y humana. En un trasplante de órganos es problema técnico el cómo y cuándo; es problema humano cerciorarse del consentimiento libre del donante y del modo de asumirlo sus familiares.
No se pueden dejar estas cuestiones en manos de especialistas exclusivamente. La bioética, tarea de educación, ha de plantear interrogaciones básicas: ¿qué es salud y enfermedad? ¿Cuál es el valor y sentido de vida y muerte? ¿Cuál es la manera humana de nacer y crecer, vivir, enfermar o morir? ¿Cómo usar la tecnología al servicio de la humanidad y evitar que la especie humana se autodestruya? ¿Qué tratamiento médico respeta la dignidad de la persona humana? ¿Qué significan para la persona humana el dolor, la sexualidad, la edad o la relación con la naturaleza? Seguir a toda velocidad en las aplicaciones tecnológicas, sin plantear estas preguntas, sería tan suicida como pisar el acelerador después de haber perdido el control del vehículo.

Volver arriba