(Fragmenta Editorial).- El antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch falleció ayer sábado a los 82 años. El "gigante intelectual", como lo calificó el escritor Antoni Puigverd en la presentación de la edición catalana de su primer libro en Fragmenta (en castellano, Religión y comunicación), fue reconocido con la Creu de Sant Jordi en 2011, el mismo año en que, coindicidiendo con su 75º aniversario, Fragmenta publicó el libro de homenaje Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch.
En 2014 publicó en Fragmenta su monumental Religión y política, y en 2017 su último libro: El exilio de Dios (2017), editorial que publicará en enero su libro póstumo Sortida del laberint.
Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, declara: "Con Lluís Duch desaparece uno de los intelectuales catalanes con una obra más sólida y original. Duch era no solo un erudito, sino también un humanista: un pensador con una cultura enciclopédica que tenía una visión propia del mundo, visión expuesta en su dilatada producción intelectual. Su muerte nos sorprende preparando su último libro, Sortida del laberint, una suerte de testamento intelectual donde, a petición de la Càtedra Ferrater Mora de la Universitat de Girona, explica los puntos principales de su propuesta intelectual insertándolos en su trayectoria biográfica. El libro aparecerá en enero".
La misa exequial de Lluís Duch tendrá lugar el martes día 13, a las 10.45h, en la Basílica de Santa María de Montserrat, y será presidida por el abad de Montserrat, Josep M. Soler. Se podrá seguir en directo por http://www.montserratcomunicacio.cat (Montserrat RTV).