'El camino abierto por Jesús. Mateo', primer volumen Pagola vuelve a las librerías con una serie sobre los cuatro evangelios

José Antonio Pagola se ha embarcado en un nuevo proyecto editorial de gran calado, esta vez centrado en los evangelios. El sello PPC acaba de sacar al mercado el libro'El camino abierto por Jesús. Mateo', primer volumen de una serie sobre los cuatro evangelistas, que estarán todos firmados por el ex vicario general de la diócesis de San Sebastián. La iniciativa supone un impulso y un espaldarazo a la 'rehabilitación' del autor de 'Jesús. Aproximación histórica', la polémica obra que alarmó a los obispos y fue contestada por el fundamentalismo eclesial. Lo cuenta Pedro Ontoso en Diario Vasco.

Del Jesús histórico a la lectura directa de los evangelios.

Los libros recogerán comentarios del teólogo vasco sobre Mateo, Marcos, Lucas y Juan, sobre los que lleva muchos años escribiendo. De hecho, sus textos, traducidos a varios idiomas, figuran en numerosas plataformas digitales todas las semanas y cuentan con miles de seguidores. Y sirven de base a decenas de sacerdotes para preparar sus homilías dominicales.

La serie sale con todas las bendiciones eclesiásticas, según se han apresurado a advertir desde la editorial que, en su día, tras fuertes presiones, ordenó retirar la novena edición del Jesús histórico, pese a que contaba con el 'nihil obstat' del propio obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.

La licencia se la ha concedido la diócesis de Getafe, gobernada por Joaquín María López de Andújar, a la que pertenece Boadilla del Monte, donde tiene su sede social el grupo SM. El 'Nihil obstat' (Nada se opone) lleva la firma de Francisco Armenteros, canciller de la curia getafense, mientras que José María Avendaño, el vicario general, es la autoridad que otorga el 'Imprimatur', sello aprobatorio de que la obra se atiene a la doctrina y moral católicas.

Pero las réplicas del movimiento soterrado contra el director del Instituto de Teología y Pastoral de San Sebastián se siguen produciendo. Según ha podido constatar este periódico, el Obispado de Santander presionó al Aula de Teología de la Universidad de Cantabria para sacar del programa del actual curso a Pagola. El teólogo guipuzcoano regresaba al Aula la primera semana de noviembre después de dos años de ausencia, para hablar de 'La alternativa de Jesús' y 'Volver a Jesús el Cristo. Tarea urgente en el cristianismo actual'.

Pagola habló, pero no en el salón de actos de la Facultad de Derecho, sede habitual del curso, sino en el paraninfo. Y se cambió el día: todas las intervenciones tienen lugar los martes, pero Pagola intervino el miércoles y el jueves. La dirección técnica del curso, en un foro que goza de gran prestigio después de 27 años de diálogo entre fe y cultura, corresponde al Centro Loyola de la Compañía de Jesús.

Fuentes conocedoras del asunto aseguran que hubo «indicaciones» -otras hablan de un «veto ideológico»- por parte del Obispado para sacar fuera del programa del Aula de Teología las conferencias de Pagola en una especie de 'by pass' para evitar cualquier imagen de 'padrinazgo' por parte de la autoridad eclesiástica.

En efecto, el tríptico del curso lleva el patrocinio del Obispado de Santander, pero las conferencias de Pagola fueron anunciadas en otro programa paralelo, sin el sello episcopal. El teólogo de Añorga es uno de los ponentes fijos en los cursos del Aula de Teología y con mayor número de seguidores. Sólo ha faltado a su cita anual en 2008 y 2009, cuando se encontraba muy afectado por la campaña contra su persona.

Pagola ha puesto su firma a casi un centenar de libros. El único que le ha dado problemas, y fuertes, ha sido su trabajo de investigación sobre el Jesús histórico, que motivó un escrito de crítica por parte de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal. Pese a la censura oficial, ha vendido más de 72.000 ejemplares de la obra, que ha sido publicada en numerosos países y en distintos idiomas, incluidos el euskera y el catalán.

Volver arriba