Una velada, moderada por Giovanna Parravicini, en el centro cultural “Biblioteca dello Spirito” Presentan en Moscú la nueva edición en ruso de "Jesús de Nazaret" de Benedicto XVI
La obra, realizada en colaboración con el Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú y la Academia Internacional “Sapientia et Scientia” de Roma, recoge en un único volumen los tres libros sobre la vida de Jesús de Joseph Ratzinger
“Este volumen sitúa al Dios hecho hombre en el centro del debate contemporáneo sobre la cultura, la política, las relaciones sociales, la comprensión de la justicia y la posibilidad de una auténtica ética universal”, ha comentado el Metropolita Antonij de Volokolamsk
Con su obra 'Jesús de Nazaret', el Papa Benedicto, según sus propias palabras, buscaba abrir el corazón del lector, invitándolo a decidirse a seguir a Jesús en su totalidad.
Con su obra 'Jesús de Nazaret', el Papa Benedicto, según sus propias palabras, buscaba abrir el corazón del lector, invitándolo a decidirse a seguir a Jesús en su totalidad.
(Agencia Fides) - En la tarde del miércoles 17 de enero, en Moscú, en el centro cultural Biblioteca del Espíritu, se ha presentado la nueva edición en lengua rusa del libro “Jesús de Nazaret”. La obra, realizada en colaboración con el Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú y la Academia Internacional “Sapientia et Scientia” de Roma, recoge en un único volumen los tres libros sobre la vida de Jesús del Papa Ratzinger y sale a la luz casi quince años después de la publicación en ruso, en 2009, del primer volumen de la trilogía.
“Este volumen sitúa al Dios hecho hombre en el centro del debate contemporáneo sobre la cultura, la política, las relaciones sociales, la comprensión de la justicia y la posibilidad de una auténtica ética universal”, ha comentado el Metropolita Antonij de Volokolamsk, Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.
La presentación del libro, que se ha celebrado en vísperas de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, ha brindado también la oportunidad de recordar al Papa Benedicto XVI, poco más de un año de distancia de su muerte. Los oradores principales de la velada, moderada por Giovanna Parravicini, del centro cultural “Biblioteca dello Spirito”, han sido el metropolita Antonij y el arzobispo Paolo Pezzi, metropolita de la archidiócesis de la Madre de Dios de Moscú.
Entre los presentes en la sala Aleksandr Alekseevič Avdeev, embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede de 2013 a 2023; Igorš Lapšin, coordinador del proyecto de publicación del volumen; Damir-Hasrat Muhetdinov, representante de los musulmanes en la Federación Rusa. También ha intervenido por videoconferencia el profesor Pietro Luca Azzaro, editor de la Opera Omnia de Joseph Ratzinger y miembro ordinario de la Academia “Sapientia et Scientia”.
Las diversas intervenciones han tenido en común el énfasis en la brillante y radiante inteligencia de la fe que anima la obra de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), que ofrece a los lectores la posibilidad de acercarse al misterio de la vida de Cristo atesorando los estudios históricos y exegéticos desarrollados en torno a la figura del Nazareno.
El volumen cuenta con tres destacados prólogos: del propio Benedicto XVI, del metropolita Antonij y del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.
“La nueva edición en lengua rusa de la importantísima obra de Benedicto XVI -escribe el Metropolita Antonij en su prefacio- pone de relieve la profunda unidad de esta obra, publicada inicialmente en tres libros individuales. La decisión de unirlos bajo una misma cubierta permite al lector conocer de manera continuada las reflexiones de Joseph Ratzinger sobre la infancia del Señor Jesucristo, su ministerio público y su Pasión y Resurrección”.
La trilogía de Joseph Ratzinger no sólo confirma la posibilidad del diálogo entre la razón y la fe, sino que indica que el resultado de este diálogo “no es el rechazo o la 'superación' de la tradición de la Iglesia -continúa el metropolita Antonij-, sino, por el contrario, una comprensión más profunda de la misma, que es el requisito previo para proclamar su relevancia eterna en una situación de cambio constante”.
El prefacio escrito por el cardenal Parolin para esta edición en lengua rusa destaca la conexión entre la falta de fe, es decir, la negación de toda expectativa y de todo cuestionamiento ante el aparente fracaso de la tumba donde fue depositado el cuerpo de Cristo, y los fracasos y negaciones de la humanidad que marcan nuestro tiempo. Joseph Ratzinger, en sus palabras, señala que, en última instancia la deshumanidad del momento histórico actual, en sus diversas manifestaciones, parece tener su origen en este alejamiento de Cristo y su Resurrección, manifestado en un aparente 'sobrepasamiento del vacío'. Paralelamente, Ratzinger subraya que, a menudo, son precisamente las víctimas de la violencia, aquellos sumidos en atrocidades, quienes elevan oraciones y resaltan la contraposición entre Dios y su voluntad frente a los intereses mundanos y los poderes terrenales. En este sentido, enfatiza que hoy quizás sea más evidente que nunca la coexistencia de la presencia real de Jesús en la Iglesia y en el sacramento, junto con la otra presencia real de Jesús en los pequeños, los oprimidos de este mundo, los últimos, aquellos a quienes desea ser encontrado por nosotros. Lo que demuestra una significativa y profunda continuidad de magisterio entre Benedicto XVI y el Papa Francisco.
La tentación presente, según expresó Benedicto XVI en la introducción de este libro fechada el 22 de febrero de 2022, sigue siendo la misma que la de antaño. Existe una disposición a seleccionar de las palabras de Jesús aquello que resulta agradable, pero a menudo se carece de la disposición para aceptarle a Él y, en consecuencia, la totalidad de su testimonio. Este actuar conduce a separarse de la gracia de la vida eterna y a desvincularse de seguir plenamente sus enseñanzas.
Con su obra 'Jesús de Nazaret', el Papa Benedicto, según sus propias palabras, buscaba abrir el corazón del lector, invitándolo a decidirse a seguir a Jesús en su totalidad. Al mismo tiempo, junto con el conocimiento de Jesús, su objetivo era fomentar el amor hacia Él, alentando la búsqueda de un camino que, trascendiendo lo mundano, conduzca a la vida.
La trilogía titulada "Jesús de Nazaret", cuyo primer volumen salió en 2007, el segundo en 2011 y el tercero en 2012, ha sido un éxito editorial en todo el mundo. Según datos de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, se han distribuido más de 7 millones de ejemplares en más de 160 países y se ha traducido o se está traduciendo a 54 idiomas.
Etiquetas