Michel Remery, en San Pablo Tuiteando con Dios
(Antonio Aradillas).- Mis felicitaciones para los responsables de San Pablo, por el regalo bibliográfico que supone haber editado el libro Tuiteando con Dios, firmado por Michel Remery, hoy Vicesecretario General del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), con prólogo-presentación de monseñor José Ignacio Munilla, Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación del citado organismo europeo. El libro, tal y como reza y explica el título, "incluye app y la aplicación vincula su texto con material online".
Por fin, y para ejemplo y edificación de muchos, San Pablo no ha escatimado los medios tecnológicos más modernos para educar en la fe a sus lectores, que en tiempos pretéritos, y aún presentes, con serias e insalvables dificultades apenas si podían aspirar a aprovechar los nuevos recursos pedagógicos que facilitan la catequesis y el crecimiento en la información-formación religiosa.
La amplia, completa y acabada síntesis del libro está descrita con acierto en su contraportada, de esta manera: "¿Te haces preguntas sobre Dios, la fe, u otros temas polémicos? ¿Puede actualmente la religión católica dar respuesta a esas preguntas?. Eso es lo que el sacerdote holandés P. Michel Remery hace en este novedoso libro, a través de aclaraciones prácticas a 200 "tuits" que formulan preguntas atrevidas que preocupan a los jóvenes. Descubrir las respuestas a las preguntas que nunca te atreviste a hacer, y que creer, incluso ahora, tiene sentido".
El sugerente consejo inscrito y destacado en la misma contraportada del libro describe y justifica así su publicación acertada: "¡Descarga la aplicación gratuita que vincula el texto con información adicional de la Web! Encontrarás cuestiones sobre Dios, la Biblia, Jesús, la Iglesia, la fe, la oración, la ética, el estilo de vida... Esta obra está dirigida a todos, pero especialmente a jóvenes que tienen curiosidad sobre lo que la Iglesia tiene que decirles hoy; a nuevos católicos y neocatecumenales o a cualquier persona que quiera completar o refrescar sus conocimientos sobre la fe, y a aquellos que quieran compartir otras cuestiones de fe".
El índice, con sus respectivas preguntas, es ciertamente interesante y de actualidad. Está, lo que se dice, "a la orden del día" y de las aspiraciones o necesidades que definen la capacidad de preocupación que caracteriza a mucho, tanto personal como colectivamente, en las sagradas esferas de la convivencia, y más en el marco de lo religioso.
Desde tal perspectiva, partiendo siempre de la unidad -pluralidad a la vez- de la Iglesia-"poliedro", en conformidad con la teología y la praxis de tantos siglos de historia, potenciada de manera tan providencial por el Papa Francisco, aporto la idea igualmente bibliográfica y catequística, que no pocos lectores del libro aquí presentado, alentarán con toda legitimidad, la esperanza de que lo antes posible les puedan ser suministradas otras repuestas a idénticas preguntas, con las mismas garantías y bases dogmáticas, éticas y pastorales, sin la más leve posibilidad de ser tachados de herejes o cismáticos. La pluralidad-unidad de la Iglesia la hace ser aún más católica, convertida en salvadora respuesta -evangelio- de religión y de vida, para jóvenes, y no tan jóvenes, "católicos de toda la vida" y para quienes aspiran a serlo algún día.
Con amistosa confianza, afecto y admiración a la obra editorial de San Pablo, con las "debidas licencias", pero por mi cuenta y riesgo, hasta podría sugerirles a sus responsables que el equipo de colaboradores de RD, especialistas en grado máximo en los temas respectivos, así reconocidos tanto nacional como internacionalmente, a lo mejor podrían afrontar tarea docente evangelizadora "tuiteando" con Dios, tal y como aparece y refleja el atractivo esquema del libro aquí reseñado.
Para saber más acerca del libro, pincha aquí: