El encuentro entre Pedro y Pablo fue clave La institucionalización del Cristianismo
(Verbo Divino).- La institucionalización del cristianismo arraiga con fuerza en el siglo II d. C.; hasta entonces se había dado un confluir marcándose importantes diferencias entre distintas comunidades judeocristianas o helenocristianas. Es una suerte poder contar con un equipo de especialistas para que desde un enfoque interdisciplinar se reconstruya cómo fue la vida de aquellos cristianos durante aquellos dos primeros siglos para ponerlo por escrito en la obra: "Así empezó el cristianismo". Este equipo está formado por: Fernando Rivas, Esther Miquel, David Álvarez, Carlos Gil, Santiago Guijarro, Carmen Bernabé, Elisa Estevez y Rafael Aguirre, que ha coordinado el conjunto de la obra.
Cuando desde el evangelio te acercas a esa época, destaca en primer lugar el gran impacto que la figura de Jesús de Nazaret dejó en sus seguidores. Recuerdo las palabras de José Antonio Pagola en la presentación del libro en Bilbao: "hoy tenemos que recuperar la memoria de Jesús y su seguimiento".
Y es que la forma de vida de aquellas comunidades, su organización, la aceptación de lo diverso (universalismo), su capacidad de resistencia (se crearon comunidades que supieron hacer lectura de la realidad) y relaciones estaban marcadas por el espíritu, el "talante" de ese que fue su líder. De ahí que no es cuestión de aplicar catequesis o hacer religión, sino de recuperar la dimensión profética de Jesús.
El cristianismo fue el resultado de un proceso complejo. El origen fue Jesús pero no fue fácil la acomodación de las diferentes tendencias. El encuentro entre Pedro y Pablo fue clave y de todo esto hay un proceso de convergencia que va a desembocar en la gran Iglesia; y con ello la aceptación del valor de unas Sagradas Escrituras (hubo intentos de quedarse con un evangelio pero al final se vio que era mejor entender todo aquello desde diferentes dimensiones); determinación de ritos propios aceptados por las distintas tradiciones: la eucaristía; la creación de ministerios.