Conocido como "el psicólogo del Papa", Salvo Noè publica su tercera obra con San Pablo Proteger el árbol de la confianza
El psicoterapeuta italiano publica El poder y la confianza, obra donde ofrece abundante información sobre cómo la confianza puede ayudarnos a vivir mejor la vida
Si cultivamos y protegemos el árbol de la confianza, recogeremos los frutos del talento y la alegría de vivir
El mismo papa Francisco avala personalmente la doctrina y los métodos de divulgación del psicoterapeuta italiano Salvo Noé, cuyo úlitmo libro El poder de la confianza, acaba de publicar la editorial San Pablo. En el Vaticano, el 24 de junio del 2020, Natividad de san Juan Bautista, el papa prologaba el texto de 198 páginas, con palabras como estas: “La confianza genera amor y ninguno de nosotros puede vivir sin amor, pero es una mala esclavitud creer que el amor es merecido. Creer que si no somos fuertes y hermosos, nadie se preocupará por nosotros. Mucha gente busca hoy visibilidad solo para llenar un vacío interior, como si fuéramos personas eternamente necesitadas de garantías. ¿Te imaginas un mundo como este, sin la gratuidad de amar? ¡Sin confianza es imposible vivir bien. En esta obra, el Dr. Salvo Noé desea ofrecer abundante información sobre cómo la confianza puede ayudarnos a vivir mejor nuestra vida”.
Del citado Dr. Noé hay que referir que trabaja como psicólogo, terapeuta y mediador familiar; que es experto en los procesos formativos y profesor en Psicología social y de la comunicación en entidades públicas y privadas, especializado en los trastornos depresivos y de ansiedad, siendo su lema doctoral el de “¡Afrontar para creer”.
Tal y como están hoy las cosas en el marco existencial que nos ha correspondido vivir en todas sus esferas, el interés de estas docencias en su diversificación de tiempos y espacios apenas si tiene parangón alguno. Esto explica, por ejemplo, uno de sus libros anteriores —Prohibido quejarse— se encuentre entre los más leídos y citados.
El subtítulo del nuevo libro prologado por Francisco ("Los diez pasos para superar los miedos y desarrollar la autoestima”), le augura amplios horizontes. Y es que los miedos son hoy muchos. Internos y externos. El miedo es una pandemia. Muy grave. Gravísima. Y contra la que resulta más difícil y enojoso encontrar, con oportunidad y a tiempo, las correspondientes vacunas, con la seguridad añadida de que en su distribución y aplicación no sean los pobres siempre los últimos, por urgentes y graves que sean sus dolencias y las de los suyos.
Y conste que si cultivamos y protegemos el árbol de la confianza, recogeremos los frutos del talento y la alegría de vivir. Nutriendo nuestra tierra con respeto, es como florecerá nuestra singularidad. ¿Cómo puedo confiar en mí mismo? ¿Cómo recuperar la confianza en los demás…? De todas formas, jamás se podrá pasar por alto el principio del filósofo griego helenístico Plotino, fundador del Neoplatonismo, de que “la enseñanza solo sirve para mostrar el camino y el viaje; pero la visión será del que habrá querido ver”