Liturgia de la SAGRADA FAMILIA 2024 (C)
Comentario introductorio
1º) Dice hoy San Pablo: "enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente". ¿Lo hacemos? Probablemente no. Porque nos han enseñado que la humildad es contraria a dejarse ver y más a convertirse en faro.
¿Entonces dónde está tu fe? ¿Cómo "das razón de tu esperanza", como pedía Pedro? La inmensa mayoría dirá: "Yo lo que me diga el Cura". ¿Y crees que eso es lo cristiano? Pues ni siquiera es humano, porque quien claudica de su libertad no es humano. Y Jesús vino a decirnos cómo ser humanos.
¡Cuántos se irían al infierno detrás del Cura por seguirle sin discernimiento! Menos mal que el infierno no existe. La misión del Cura, como la de Jesús, es ILUMINAR. Si solo es un funcionario de rúbrica, ritos, frases hechas de tiempos pasados y cobrador de tasas (lo llaman estipendios), olvídate del Cura.
2º) Evangelio: La primera REBELDÍA de Jesús que ningún clérigo querrá destacar. No es conveniente que haya rebeldes en la Iglesia, mejor ovejas sumisas con antifaz para no ver.
Si hubiese acontecido en tiempos de mis padres o abuelos, se hubiese ganado una bofetada bien merecida. En aquellos tiempos fue un gravísimo pecado de desobediencia más el daño a sus padres y la contestación autosuficiente.
¿Recordáis lo que más tarde dijo Pedro? "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", es decir, hay que seguir la voz de la "conciencia profunda" por donde habla el Espíritu Santo. ¿Tus Curas te han ayudado a descubrirla? ¡Hazte AUTÓNOMO y no esclavo de nadie! Pero no acuses a Dios ni te alejes de Él...
3º) Destruir la Iglesia desde dentro de la Iglesia: No es solo que nos quieran alimentar con DOCTRINAS podridas; que nos tengan prisioneros de una falsa Religión PASIVA; que nos mantengan tirando de las palancas y cuerdas de la Gran Marioneta, etc.
Es que se están cargando los VALORES, que es lo único que mantiene con vida a esta Iglesia moribunda. Un botón de muestra: En la Noche Buena (día especialmente familiar e infantil) nos pusieron en TV 13 (cadena de los Obispos de España) la sanguinolenta historia de Jesús (creo que la de Zefirelli) para ayudarnos a "hacer familia" y recibir al Niño con alegría. ¡Hace falta ser NECIOS de toda necedad...! Naturalmente los padres católicos se fueron a las cadenas de TV con el Papa Noel y la Navidad alegre.
Pero no es solo eso. El VALOR principal del Cristianismo es la PAZ, sin la menor duda. Pues esta cadena TV 13, fundada para apoyar a los católicos, es de las que más VIOLENCIA emite en horarios familiares. Hoy, día de Navidad por la noche (mientras escribo): "Demolition Man" - Cine, Acción (+18): Un peligroso asesino llamado Simon Phoenix es congelado en una cárcel criogénica. Años después, despierta en una ciudad sin ley y en una sociedad llena de criminales en la que nadie le impide cometer sus acciones favoritas.¡Hace falta estar ciegos, ciegos, ciegos!
Y ahora la pregunta para ti Cura, Religioso, Laico católico: ¿Qué estás haciendo al respecto? ¿Ya has escrito al Obispo o a quien deba dejar de destruir la Iglesia desde dentro? ¿Qué más puedes hacer al respecto? ¿Solo callar?
Por mi parte me declaro REBELDE de toda REBELDÍA contra esta demolición sin control de nuestra Iglesia Católica, tronco de todos los Cristianismos, a la que una panda de forajidos (no sé sus nombres) está descuartizando.
¿O acaso no os habéis percatado que "tengo que ocuparme de las cosas de mi Padre"?
¡Aunque tenga que terminar en el martirio! ¿Pero qué estamos haciendo Dios mío?
Con toda mi pena y mi cariño en íntima unión.
Jairo del Agua
SAGRADA FAMILIA 2024 (C)
El amor permanente y entrañable de Dios Padre, que nos habita y sostiene, la presencia luminosa de Jesús Resucitado, su Luz y el impulso de su Espíritu ESTÁN con todos vosotros.
Y con tu Espíritu
MONICIÓN DE ENTRADA
Quizás sea difícil para nosotros imaginar que Jesús, Hijo de Dios, fuera realmente humano, que crecía no sólo físicamente, sino que también iba madurando como persona, y descubría poco a poco la conciencia de sí mismo, quién era él mismo.
Desde luego, la Sagrada Familia entera buscó siempre hacer la voluntad de Dios, pero hoy vemos a Jesús afirmar que ha tomado conciencia de que tiene una relación especialmente íntima con el Padre y que lo que realmente importa para él es la voluntad amorosa de Dios. ¿Es eso también para nosotros realmente lo más importante? ¿Y no habríamos de crecer en nuestra intimidad con Dios? Jesús en esta eucaristía nos ayuda a madurar totalmente en el amor a Dios.
ACTO DE RECONOCIMIENTO
Para crecer en nuestra intimidad con Dios, debemos entrar cada día en nuestro “templo interior” para encontrarnos ahí con Él, disfrutar su amor y descubrir los dones y cualidades y dones que nos ha dado para que lo hagamos presente en la vida de cada día. Por eso ahora le damos gracias por ellos y un día más nos comprometemos a vivirlos y hacerlos rebosar para ayudar a los hermanos.
Gracias Señor por el don de la ESPERANZA, que tiene su fuente en saber que siempre estás a nuestro lado y que en tu Casa tenemos ya un sitio reservado. Queremos comprometernos a vivirla y compartirla con los hermanos. Por eso te decimos: Nos comprometemos Señor
Gracias Señor por el don de la ALEGRÍA, la alegría de sentirnos queridos por Tí, y la alegría de sentirnos queridos por los hermanos y de quererlos nosotros a ellos y la ALEGRÍA de saber que nuestra vida tiene siempre un cielo eterno después. Queremos acrecentar esa alegría y difundirla. Por eso decimos: Nos comprometemos Señor
Gracias Señor por el don del AMOR, el que tú nos manifiestas en nuestro interior y nos impulsa a comunicar con nuestro comportamiento hacia los demás. Por eso decimos: Nos comprometemos Señor
Dios Padre Amoroso TIENE misericordia de nosotros, comprende nuestros fallos y nos guía de su mano a la vida eterna. Amén.
GLORIA
Gloria a Dios en el cielo….
Tú que quitas el pecado del mundo, Tú tienes piedad de nosotros...
Tú que quitas el pecado del mundo, Tú atiendes nuestras súplicas
Tú que estás sentado a la derecha del Padre, Tú tienes piedad de nosotros…
ORACIÓN COLECTA
Señor hoy queremos darte gracias por la familia.
Gracias por nuestros padres, los que todavía están aquí con nosotros y los que ya viven contigo. Gracias por su amor y responsabilidad para traernos al mundo, dándonos lo mejor que tienen, su cariño y su entrega.
Gracias por los abuelos, vida y testimonio, la mejor escuela de paciencia, sabiduría y amor.
Gracias por los hijos, fruto del amor y milagro de la vida, en ellos vemos reflejado tu infinito amor.
Gracias por todos los integrantes de nuestras familias, ayudados por tu Espíritu queremos llevar una vida guiada desde el respeto, el entendimiento, la comprensión.
Gracias por hacernos familia de cuidados. Amén
Lectura del libro del Eclesiástico (3,2-6.12-14):
El Señor honra más al padre que a los hijos y afirma el derecho de la madre sobre ellos.
Quien honra a su padre expía sus pecados, y quien respeta a su madre es como quien acumula tesoros.
Quien honra a su padre se alegrará de sus hijos y cuando rece, será escuchado.
Quien respeta a su padre tendrá larga vida, y quien honra a su madre obedece al Señor.
Hijo, cuida de tu padre en su vejez y durante su vida no le causes tristeza.
Aunque pierda el juicio, sé indulgente con él y no lo desprecies aun estando tú en pleno vigor.
Porque la compasión hacia el padre no será olvidada y te servirá para reparar tus pecados.
Salmo 127
R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
V/. Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.
V/. Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.
V/. Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,12-21):
Hermanos:
Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia.
Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro.
El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.
Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta.
Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo.
Sed también agradecidos. La Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente.
Cantad a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.
Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,41-52)
R/Gloria a ti, Señor.
Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por la fiesta de la Pascua.
Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.
Estos, creyendo que estaba en la caravana, anduvieron el camino de un día y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén buscándolo.
Y sucedió que, a los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.
Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:
«Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados».
Él les contestó:
«¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?».
Pero ellos no comprendieron lo que les dijo.
Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos.
Su madre conservaba todo esto en su corazón.
Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.
Palabra del Señor.
R/Gloria a tí Señor Jesús
HOMILÍA
Comienzo esta reflexión con unas palabras de un pensador, Jalil Gibran acerca de los hijos: “Tus hijos no son tus hijos… Vienen a través de ti, pero no de ti y, aunque están contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ellos tienen los suyos propios. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas: sus almas habitan en la casa del mañana, que tú no puedes visitar ni siquiera en sueños. Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no intentes que sean como tú".
Podemos decir que hoy escuchamos la primera “trastada” de Jesús, que fue un niño como los demás. Pero esto tiene un significado más profundo:
Lucas nos dice que el clan familiar de Jesús solía ir a Jerusalén por las fiestas de Pascua, es decir, un grupo numeroso de treinta, cuarenta o más personas; probablemente los hombres se juntarían, también las mujeres, y los más jóvenes irían de acá para allá sin preocuparse demasiado unos de otros. Era una familia absolutamente normal. Es, además, una experiencia que se ha vivido en muchos pueblos en las fiestas patronales.
Por otro lado Jesús ha cumplido doce años, la mayoría de edad de su tiempo eran los 13. Esto nos señala un grado de adultez y conocimiento que poco tiene que ver con la imagen ingenua de un Jesús tierno y dócil. Es la edad en que se toma contacto con la realidad, se amplía el entorno del círculo familiar, se comienza a tomar decisiones, a ser responsable de sus propios actos.
Podemos decir que vive su primera “crisis de identidad” empieza a descubrir su origen, su propia identidad y su vocación. La curiosidad de Jesús, o quizá, la intuición del vínculo con su yo interior, le hace acercarse al Templo, centro de la ciudad y del saber religioso de los judíos. Y opta por quedarse entre los maestros escuchándoles y preguntándoles. Jesús elige entrar en el corazón de “su templo interior” y ponerse a la escucha de la Palabra y a la escucha de su Padre. Se está gestando ya el proceso que lo llevará a su misión posterior: “dedicarse a mostrar como es el Padre, como nos ama y nos quiere” Seguramente viendo todo lo que pasaba en el templo se preguntaría: ¿Dios Padre necesitaba tanto animal sacrificado, tanto mármol y tanto oro para hacerse presente?.
Este es también un proceso que nosotros debemos hacer constantemente: entrar en nuestro “templo interior” para descubrir ahí a Dios que nos ama, nos guía y nos impulsa a dedicarnos a “sus asuntos”
Para Jesús los asuntos del Padre son el ser humano, sus alegrías, sus ilusiones, sus preocupaciones, sus anhelos. Para nosotros deben ser los mismos.
Y ahora fijémonos un momento en María y José. Como padres tampoco lo tuvieron todo fácil ni todo claro (se nos ha enseñado a idealizar la sagrada familia y eso en muchas ocasiones es negativo porque fueron una familia normal). También ellos tuvieron que aprender a creer en Jesús, a comprenderlo. Porque la fe es un proceso con etapas que pueden ser oscuras y dolorosas. De hechos esos “tres días” que dice Lucas hace referencia al proceso que tuvieron que hacer para descubrir esa “chispa divina interior” que todos llevamos dentro, que nos habita y nos acompaña hasta que descubrimos y nos encontramos ahí con Dios. Y también para descubrir en Jesús la presencia de Dios.
María guarda la Palabra de Dios, la palabra que no entiende, la respuesta inesperada, los hechos que la sorprenden. Todo lo conserva en el corazón meditándolo, conservándolo, protegiéndolo.
Que aprendamos de ella el arte de pensar, de meditar, el arte de la profundidad.
La Escritura recuerda el corazón unas 913 veces.
En el corazón es donde se discierne, se comprende, se ama de verdad, se elige la vida, es lugar de retorno.
“Toda la vida es una peregrinación hacia el lugar del corazón” (O.Clèment).
Y hablando de LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE una pequeña historia para reflexionar:
<<Un año, cuando la niña tenía 11 años, la sirvienta de toda la vida dejó la casa y el trabajo. Los padres de la niña estaban a punto de emprender un viaje al extranjero y, a toda prisa, tuvieron que buscar otra sirvienta para que la cuidara.
Unos días antes del viaje, la niña observaba cómo su madre guardaba todas sus joyas y la vajilla de plata en la caja fuerte. Nunca lo había hecho antes. La niña le preguntó a su madre por qué lo guardaba todo bajo llave. La madre le dijo que no se fiaba de la nueva sirvienta.
Esta observación hirió tanto a la niña que nunca lo olvidó:
¿Acaso no era ella la joya más valiosa de la familia? ¿Acaso no valía ella más que todos los cuchillos y tenedores de plata? ¿Por qué la dejaba a ella con una sirvienta de la que no se fiaba?.
CREDO
Sacerdote.- ¿Creéis en Dios, que es nuestro Padre, que ha hecho todas las cosas y nos cuida con amor?
Todos.- Sí, Creemos.
Sacerdote.- ¿Creéis en Jesucristo, que ha puesto su Morada entre nosotros, para hacernos conocer a Dios Padre?
Todos.- Sí, Creemos.
Sacerdote.- ¿Creéis en el Espíritu Santo que vive entre nosotros, y anima a la Iglesia y a todos para hacer un mundo mejor?
Todos. Sí, Creemos.
Sacerdote: ¿Creéis en la resurrección y en la Vida eterna, que ya comenzamos a disfrutar aquí y disfrutaremos plenamente al final de nuestro camino por esta vida?
Todos. Sí, Creemos.
ORACIÓN UNIVERSAL
Vamos a proclamar las alabanzas del hogar sencillo y acogedor.
Todos :- Que nuestra casa sea un hogar acogedor.
Queremos que nuestra casa sea acogedora, hospitalaria y compartida. A quien llega, Dios le traiga y a quien marcha, con Dios vaya.
Todos : - Que nuestra casa sea un hogar acogedor.
Una casa como la Iglesia, que congrega a los que están dentro, y convoca a los que están fuera.
Todos : - Que nuestra casa sea un hogar acogedor.
Queremos que nuestro hogar sea un refugio frente al mundo, y una mediación hacia el mundo. Un recinto de amor, una escuela de amor universal.
Todos : - Que nuestra casa sea un hogar acogedor.
Queremos que nuestro hogar tenga un sello personal, porque las personas humanas crean el hogar, pero el hogar hace también a las personas.
Todos : - Que nuestra casa sea un hogar acogedor.
Padre bueno, queremos crecer en conciencia de Universalidad, darnos cuenta de que todos somos necesarios por igual y que somos llamados a ser UNO en el Amor. Gracias por tu hijo Jesús que vive y reina por los siglos de los siglos.Amén
En el momento de presentar la OFRENDA de toda la Iglesia oremos a Dios Padre Misericordioso
El Señor reciba de tus manos esta OFRENDA…
ORACIÓN OFRENDAS
Junto con el pan y el vino, te ofrecemos, Señor nuestras familias, con sus alegrías y tristezas, con sus aciertos y errores. Tu lo convertirás todo en pan de vida y bebida de salvación. PJNS
PREFACIO
El Señor está con vosotros
Y con tu Espíritu
Levantemos el corazón
Lo tenemos levantado hacia el Señor
Damos gracias al Señor nuestro Dios
Es justo y necesario
Te damos las gracias, Señor,
porque a través de la Sagrada Familia,
nos enseñas, cómo deben ser las nuestras.
A todos nos hiciste iguales,
dueños y responsables del Universo.
Tú quieres hacer del mundo
una gran familia solidaria,
llena de cariño y de amor,
llena de comprensión y ternura.
Quieres que nuestros hogares,
estén abiertos a todo el que llegue
pidiendo ayuda y comprensión.
También te damos las gracias
porque con tu presencia
nos ayudas para que nuestro hogar
sea un semillero de armonía, paz y alegría.
Unidos a los santos,
y a todas las familias sencillas
y generosas del mundo
entonamos el himno de alabanza diciendo:
SANTO, SANTO, SANTO
CONSAGRACIÓN y PLEGARIA
Te glorificamos, Padre Santo, porque estás siempre con nosotros en el camino de la vida,
sobre todo, cuando Jesús, tu Hijo, nos congrega
para el banquete pascual de su amor.
Como hizo en otro tiempo con los discípulos de Emaús, él nos explica las Escrituras y parte para nosotros el pan.
Recibimos tu Espíritu con alegría
para que santifique este pan y este vino
y se conviertan para nosotros
en el sacramento del Cuerpo y + la Sangre de Jesús,
en la Persona y la Vida de Jesús, aquí significadas.
Recordamos ahora lo que hizo Jesús
la noche en que iba a ser entregado;
se sentó a la Mesa con sus discípulos,
tomó un pan de la Mesa, lo bendijo
y se lo repartió diciendo:
TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS
Al terminar la Cena,
tomó una copa con vino,
te dio gracias a tí su padre del cielo,
y se la pasó de mano en mano diciendo:
TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR TODOS LOS HOMBRES
PARA ILUMINAR VUESTRAS VIDAS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.
Éste es el Sacramento de nuestra fe.
Anunciamos y proclamamos tu resurrección. Ven Señor Jesús
Por eso, Padre de bondad,
celebramos ahora
el memorial que Jesús nos encargó,
y proclamamos la obra de tu amor:
Cristo, tu Hijo, a través del servicio
y la entrega de su vida
ha resucitado a la vida nueva y ha sido glorificado a tu derecha.
Señor, Padre de misericordia, Tú derramas sobre nosotros el Espíritu del Amor, el Espíritu de tu Hijo.
Fortaleciéndonos a cuantos nos disponemos a recibir el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo para que, unidos al Papa Francisco, y a nuestro Obispo N… seamos uno en la fe y en el amor.
Nos das entrañas de misericordia ante toda miseria humana, inspirandonos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado, ayudándonos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido.
Tu Iglesia, Señor, quiere ser un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando.
Gracias una vez más porque
has acogido en tu casa del Cielo
a nuestros hermanos difuntos ...
todos nuestros familiares, amigos
y fieles difuntos de esta Comunidad.
Y ahora, Padre santo, nos unimos a toda tu creación
para brindar por tu mayor gloria y por la germinación de tu Bondad en nuestro mundo,
en la feliz compañía de tu hijo Jesús,
unidos a nuestra Madre María, a su esposo San José
a los apóstoles, a los santos y a todas las personas
de buena voluntad diciendo
Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.
PADRENUESTRO
PADRE Y MADRE NUESTRA
EN QUIEN SOMOS Y VIVIMOS.
Santificado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo
TÚ NOS DAS HOY
NUESTRO PAN DE CADA DÍA.
TÚ PERDONAS NUESTROS PECADOS
Y NOSOTROS QUEREMOS PERDONAR
A LOS QUE NOS OFENDEN.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal. Amen.
CORDERO DE DIOS
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Tú TIENES piedad de nosotros
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Tú TIENES piedad de nosotros
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Tú NOS DAS la paz
Jesús nos invita a ser pan partido y repartido para los demás.
ORACIÓN FINAL
*Bendigamos a Dios por esta gran institución en la que, siendo pequeños, recibimos el calor, el amor y el cuidado de nuestros padres.
*Bendigamos a Dios por esta iglesia doméstica, donde aprendimos los grandes valores de la vida.
*Bendigamos a Dios por esta comunidad de fe, la familia, en la que nuestros padres nos han enseñado que, el cielo, es el hogar definitivo; que existe un Padre que nos ama con locura; un Hijo que entregó toda su vida para mostrarnos la luz y el camino de la salvación, y un Espíritu que nos anima y nos empuja para ser buenos cristianos.
*Bendigamos a Dios porque, a pesar de los avatares que está padeciendo, tarde o temprano –la familia- volverá a ser el alma, la recuperación, el futuro y la salud de nuestra sociedad. Porque, en la resistencia activa, es donde viene el triunfo de la verdad sobre la mentira.
*Bendigamos a Dios, en este día de la Sagrada Familia, porque en Belén se nos descubre que, la familia, es perdón, amor, comprensión, crecimiento, gratuidad y ganas de salir al encuentro de los demás.
BENDICIÓN
El Señor os bendice, os guarda
y en sus palmas os lleva tatuados.
Os acompaña en todos los caminos.
Y hace prósperas las obras de vuestras manos.
Sentíos siempre abrazados y bendecidos por este Dios enamorado.
Padre, Hijo y Espíritu Santo
Etiquetas