Serán presentados al Papa Francisco el 2 de septiembre Asamblea de la CEAMA analiza los Estatutos que serán presentados al Papa Francisco
El cardenal Barreto llamaba a descubrir el tiempo de gracia que estamos viviendo como Iglesia de la Amazonía e Iglesia Universal, en este tiempo sinodal, que lleve a hacer realidad “la caridad pastoral de Cristo en la Amazonía”
Unos Estatutos en los que ya se recogen los elementos presentes en la Constitución Apostólico Praedicate Evangelium, y que responden a una identidad eclesial y no solo episcopal
La seguridad no está en lo jurídico y sí en lo que aporta el Espíritu, en el horizonte eclesial de la sinodalidad
La seguridad no está en lo jurídico y sí en lo que aporta el Espíritu, en el horizonte eclesial de la sinodalidad
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), realizaba este 23 de agosto, de forma virtual, su Segunda Asamblea Ordinaria, un momento para informar sobre los Estatutos, que el cardenal Pedro Barreto ve como una buena oferta al Papa Francisco, a la Iglesia de la Amazonía y a la Iglesia universal.
Un tiempo para apostar por lo germinal, señalaba el presidente de la CEAMA, sirviéndose de las palabras de Benjamín González Buelta. El cardenal Barreto llamaba a descubrir el tiempo de gracia que estamos viviendo como Iglesia de la Amazonía e Iglesia Universal, en este tiempo sinodal, que lleve a hacer realidad “la caridad pastoral de Cristo en la Amazonía”. En ese sentido, destacó la importancia del Celam, la CLAR y Caritas América Latina y el Caribe.
El purpurado peruano recordó las palabras del Papa Francisco a consolidar la CEAMA, algo que señaló en sus palabras a la última asamblea. Su presidente recordó que la CEAMA se encontrará con el Papa Francisco el próximo 2 de septiembre, cuando serán presentados los Estatutos al Santo Padre. Se trata de unos Estatutos inéditos, resaltó el cardenal, pues estamos ante la primera conferencia eclesial, algo que hunde sus raíces en la Lumen Gentium y que fue uno de los pedidos del Documento Final del Sínodo para la Amazonía.
En los Estatutos se recoge la espiritualidad del Concilio Vaticano II, insistió el cardenal Barreto, una dimensión sinodal presente en la vida de la Iglesia desde sus primeros pasos. Unos Estatutos en los que ya se recogen los elementos presentes en la Constitución Apostólico Praedicate Evangelium, y que responden a una identidad eclesial y no solo episcopal.
Durante la Asamblea el cardenal Barreto fue presentando el nuevo borrador de los Estatutos a los participantes, destacando que “la CEAMA asume los cuatro sueños del Papa Francisco en Querida Amazonía”, y junto con ello su camino en común y relación fraterna con la REPAM, el Celam, la CLAR, Caritas América Latina y las Conferencias Episcopales e Iglesias particulares que forman parte del territorio amazónico. Por eso, resaltó que la CEAMA es “expresión del Magisterio alegre del Papa Francisco”.
El texto va desgranando todo aquello que fundamenta la existencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, así como los pasos que se pretende dar para avanzar en la concreción práctica de los desafíos surgidos del Sínodo para la Amazonía. Todo ello siguiendo el espíritu de la Praedicate Evangelium, algo en lo que insistió repetidamente el presidente de la CEAMA.
También fue destacado por el cardenal Barreto las referencias a Querida Amazonía y al Documento Final del Sínodo para la Amazonía, insistiendo en que está muy presente la eclesialidad, el Pueblo de Dios.
Las palabras del cardenal dieron paso a las intervenciones de los participantes de la Asamblea, que fueron aportando aquello que debe estar presente en los nuevos Estatutos. La seguridad no está en lo jurídico y sí en lo que aporta el Espíritu, en el horizonte eclesial de la sinodalidad, resaltó el purpurado peruano, que ve los Estatutos como un regalo de Dios para la Iglesia.
Un paso más que lleva a descubrir que el Sínodo sigue avanzando y concretándose en la vida de la Iglesia y de los pueblos, que va ganando madurez. Un cambio de mentalidad eclesial, que tiene en el Papa Francisco a uno de sus grandes impulsores y que puede cambiar a través de esta nueva estructura la vida pastoral de la Iglesia, con la participación cada vez mayor de los laicos y de las mujeres.