Hasta ahora era obispo auxiliar de Brasilia Papa Francisco nombra a Mons. José Aparecido Gonçalves obispo de Itumbiara (Brasil)
Mons. José Aparecido Gonçalves de Almeida nació el 21 de julio de 1960 en Ourinhos, siendo ordenado presbítero el 21 de diciembre de 1986, incardinándose en la arquidiócesis de São Paulo, para posteriormente, el 15 de marzo de 1989, incardinarse en la diócesis de Santo Amaro
El ahora obispo emérito, Mons. Antonio Fernando Brochini nació en Rio Claro el 10 de noviembre de 1946. Es miembro de la Congregación de los Estigmatinos, haciendo su profesión religiosa el 3 de febrero de 1973 y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre del mismo año
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
El Papa Francisco ha nombrado este jueves 13 de julio nuevo obispo para la diócesis de Itumbiara (Brasil). Se trata de Mons. José Aparecido Gonçalves, hasta ahora obispo auxiliar de Brasilia, que sucede a Mons. Antonio Fernando Brochini, a quien el Santo Padre ha aceptado la renuncia en la misma fecha.
Nuevo obispo
Mons. José Aparecido Gonçalves de Almeida nació el 21 de julio de 1960 en Ourinhos, siendo ordenado presbítero el 21 de diciembre de 1986, incardinándose en la arquidiócesis de São Paulo, para posteriormente, el 15 de marzo de 1989, incardinarse en la diócesis de Santo Amaro.
Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de la Santa Cruz de Roma, en 1994 fue invitado a trabajar en el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, desempeñando el cargo de Agregado de Secretaría hasta 2010, momento en el que fue nombrado Subsecretario del Dicasterio, cargo que desempeñó hasta su nombramiento episcopal en 2013.
En la Santa Sede, fue comisario para la defensa del vínculo en los casos de matrimonio ratificado y no consumado (por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, competencia que pasó a la Rota Romana); miembro de la Comisión de Arbitraje y Conciliación de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica.
También fue invitado a formar parte de varias comisiones interdicasteriales para estudiar cuestiones de gobierno de la Iglesia que implicaban la competencia de varios dicasterios, además de diversas colaboraciones ocasionales con otros; fue Consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Actualmente colabora con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica como comisario adjunto de algunos institutos.
Obispo emérito
El ahora obispo emérito, Mons. Antonio Fernando Brochini nació en Rio Claro el 10 de noviembre de 1946. Es miembro de la Congregación de los Estigmatinos, haciendo su profesión religiosa el 3 de febrero de 1973 y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre del mismo año. En su congregación fue formador, Superior local y Provincial, director de colegio, párroco, Maestro de Novicios, formador de los profesos, entre otros servicios.
El 12 de diciembre de 2001 fue nombrado obispo coadjutor de Jaboticabal y recibió la ordenación episcopal el 3 de marzo del año siguiente. Se convirtió en obispo diocesano el 25 de junio de 2003, sucediendo a Mons. Luiz Eugenio Pérez. El 15 de octubre de 2014, el papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Itumbiara, donde tomó posesión el 3 de enero de 2015.
Mensaje de la presidencia de la CNBB
La presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) ha enviado un mensaje al nuevo obispo y al ahora emérito. A Mons. José Aparecido Gonçalves de Almeida le muestran su alegría por su nombramiento, felicitándole y deseándole un fructífero ministerio. Con palabras del Papa Francisco le recuerdan que “es Dios quien nos elige y nos da la gracia de la misión”.
A Mons. Antonio Fernando Brochini, ahora emérito, le expresan su gratitud por su ministerio episcopal, destacando su esfuerzo por hacer realidad una Iglesia de comunión en la diócesis de la que ha sido obispo en los últimos 9 años. La presidencia de la CNBB dice apreciar mucho su incansable labor en la formación cristiana de fieles y seminaristas, “permitiendo que la fe sea vivida con mayor eficacia a través de una diócesis organizada para responder mejor a los desafíos y necesidades de la evangelización”.