El próximo día 15 se celebran elecciones municipales, “en medio de una grave crisis sanitaria, con un número espantoso de muertes y enfermedades" La Iglesia de Brasil llama a poner "la política al servicio del verdadero bien común”
No es aceptable "el uso intrusivo de la religión y los discursos religiosos oportunistas", que "pervierte el significado y el valor auténtico de las tradiciones religiosas"
La política es "el conjunto de acciones a través de las cuales se busca una forma de convivencia entre individuos, grupos y naciones que ofrezca condiciones para la realización del bien común"
Hoy más que nunca, sobre todo si queremos superar este momento de grave crisis que la pandemia ha hecho aflorar, "hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común"
Hoy más que nunca, sobre todo si queremos superar este momento de grave crisis que la pandemia ha hecho aflorar, "hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
En Brasil, donde la polarización política se ha instalado en la vida cotidiana, bajo los auspicios de un presidente empeñado en provocar enfrentamientos que desvían la atención de los problemas reales del país, que son cada vez mayores y más graves, el proceso electoral adquiere una gran importancia. Es un claro ejemplo de que la política se limita a "recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz" (FT 15). En el momento actual, el voto consciente juega un papel decisivo en el futuro de los 5.564 municipios del país, que en muchos casos son los principales gestores de los recursos públicos, algo decisivo en esta época de pandemia, donde la corrupción, instalada en todos los niveles, incluso en el círculo más cercano al presidente, ha aparecido como algo aún más evidente.
El mensaje de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil - CNBB, con motivo de las elecciones municipales, "celebradas en medio de una grave crisis sanitaria, con un número espantoso de muertes y enfermedades", muestra lo que es la política, "el conjunto de acciones a través de las cuales se busca una forma de convivencia entre individuos, grupos y naciones que ofrezca condiciones para la realización del bien común", que requiere la participación de los laicos, entendiendo siempre que "la política es una vocación de servicio", como ha afirmado el Papa Francisco.
Los cargos públicos suelen responder a los intereses de grupos particulares, algo que se recuerda en Fratelli Tutti: "De este modo la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el ‘divide y reinarás’". Por ello, los obispos recuerdan su "deber de contribuir con acciones eficaces, en los campos de la salud, la educación, la seguridad, el transporte, la asistencia social, la vivienda, el derecho a la alimentación y la protección de la familia, entre otros", así como el compromiso con la vida. El mensaje está en contra de "las políticas públicas que favorecen el aborto, haciendo campaña con un discurso de odio, defendiendo el uso de la violencia, el uso de armas y la vinculación con el tráfico de drogas y las milicias", recordando la necesidad de adoptar una postura "ante la muerte de las personas y las graves heridas del medio ambiente".
Una de las preocupaciones presentes en el mensaje episcopal es "el uso de noticias falsas", una práctica muy común en el mundo virtual. Junto con esto, no es aceptable "el uso intrusivo de la religión y los discursos religiosos oportunistas", que "pervierte el significado y el valor auténtico de las tradiciones religiosas". Sólo sirve a los intereses de los individuos y grupos políticos". Los obispos piden "la aplicación de las Leyes de la Ficha Limpia y de la Compra de Votos, conquistadas con la participación efectiva de la Iglesia", así como "que la comunidad eclesial se organice para acompañar los mandatos de los elegidos y elegidas".
En este acompañamiento, la Iglesia de Brasil cuenta con las escuelas de Fe y Política y las Comisiones de Justicia y Paz. También nos encontramos con experiencias como el Comité del Amazonas para Combatir la Corrupción y la Caja Dos Electoral. La arquidiócesis de Manaos es una de las entidades que participan en el comité, que ha preparado un folleto para ser distribuido en diferentes espacios, también en las parroquias y comunidades. En una breve presentación, muestra la necesidad de promover el bien común, concepto presente en la Doctrina Social de la Iglesia. El texto invita a los votantes a analizar la vida del candidato, a saber cuál es la función del alcalde y del concejal y qué elementos deben tenerse en cuenta al votar por un candidato.
Poco a poco, vemos que aparecen elementos que hasta ahora no se situaban entre lo que debería asumir el candidato, como "ser celoso en la preservación del medio ambiente". Después de la encíclica Laudato Si', un aspecto que cobró más vigor con el Sínodo para la Amazonía, el cuidado de la casa común se ha convertido en un elemento cada vez más importante. Lo mismo puede decirse del cuidado de los pueblos indígenas, específicamente de las escuelas indígenas. Estos elementos se unen a todo lo relacionado con la corrupción, la prestación de cuentas del mandato, la preocupación por los más pobres, las políticas públicas de calidad para la vivienda, el saneamiento y el transporte, o la promoción del empleo.
En un momento en que lo virtual ha aparecido como un elemento cotidiano en la vida de la gente, esto también ha manifestado en la campaña electoral. El trabajo del Comité del Amazonas para Combatir la Corrupción y la Caja Dos Electoral también se ha centrado en esto. Durante este tiempo de campaña se han realizado webinars que han mostrado la realidad social brasileña, siguiendo el análisis de la realidad desarrollado por la CNBB, y lo que las elecciones significan en la vida de la gente, aún más en este momento. El día de las elecciones, los miembros del comité seguirán el trabajo en el Tribunal Electoral Regional, inspeccionando cómo se desarrolla la elección.
Es hora de que "la sociedad se encamine a la prosecución del bien común y, a partir de esta finalidad, reconstruya una y otra vez su orden político y social, su tejido de relaciones, su proyecto humano" (FT 66). Hoy más que nunca, sobre todo si queremos superar este momento de grave crisis que la pandemia ha hecho aflorar, "hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común" (FT 154). El Papa Francisco nos lo ha dicho muchas veces, la Iglesia de Brasil invita al pueblo brasileño a seguir estos caminos, ahora le toca a cada uno tomar conciencia de la necesidad de hacer realidad la política necesaria para el momento actual.