Mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina y del Celam La Iglesia latinoamericana siente honra, alegría y cercanía por el nombramiento de Tucho Fernández
En sus palabras, los obispos argentinos dicen sentirse “honrados de que un miembro de este Episcopado haya sido elegido por el querido Papa Francisco para un servicio tan importante en la Iglesia universal”
“Valoramos tu sabiduría, tus dones, tu experiencia pastoral"
“Desde tu experiencia y aporte, la Iglesia podrá contar con una guía segura para abrir caminos de diálogo y reflexión a fin de que el depósito de la fe sea un manantial desde donde el Pueblo de Dios se nutra para seguir anunciando a Cristo con alegría y entusiasmo”
“Desde tu experiencia y aporte, la Iglesia podrá contar con una guía segura para abrir caminos de diálogo y reflexión a fin de que el depósito de la fe sea un manantial desde donde el Pueblo de Dios se nutra para seguir anunciando a Cristo con alegría y entusiasmo”
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, formada por Mons. Oscar V. Ojea, presidente; Mons. Marcelo Colombo, vicepresidente 1º; Mons. Carlos Azpiroz Costa, OP, vicepresidente 2º y Mons. Alberto G. Bochatey, OSA, secretario general, ha emitido un comunicado este 1 de julio en el que, “en nombre de todos los obispos de nuestra Patria” saludan a Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, por su nombramiento como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Honra para los obispos argentinos
En sus palabras, los obispos argentinos dicen sentirse “honrados de que un miembro de este Episcopado haya sido elegido por el querido Papa Francisco para un servicio tan importante en la Iglesia universal”.
Del nuevo prefecto, el episcopado argentino dice que “valoramos tu sabiduría, tus dones, tu experiencia pastoral y confiamos que, con la ayuda del Espíritu Santo, podrás como lo ha expresado el mismo Santo Padre: ‘presentar de modo convincente un Dios que ama, que perdona, que salva, que libera, que promueve a las personas y las convoca al servicio fraterno’”.
Finalmente, los obispos encomiendan en la oración a Mons. Tucho, como es conocido en la Iglesia del país, “a la protección materna de Nuestra Señora de Luján, patrona de nuestro Pueblo”.
Alegría y cercanía del Celam
Por su parte, el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, ha manifestado su “alegría y cercanía” por el nombramiento, en una carta firmada por la presidencia, formada por Mons. Jaime Splenger, presidente del Celam, así como Mons. José Luis Azuaje, primer vicepresidente, Mons. José Domingo Ulloa, segundo vicepresidente, Mons. Santiago Rodríguez, presidente del Consejo de Asuntos Económicos, y Mons. Lizardo Estrada, secretario general del Celam.
Desde el Celam, dicen creer que “desde tu experiencia y aporte, la Iglesia podrá contar con una guía segura para abrir caminos de diálogo y reflexión a fin de que el depósito de la fe sea un manantial desde donde el Pueblo de Dios se nutra para seguir anunciando a Cristo con alegría y entusiasmo”.
El texto destaca el Magisterio del Papa Francisco donde la Iglesia del continente ha encontrado “los caminos teológico-pastorales que nos han impulsado a llevar adelante procesos de conversión que aún estamos transitando con la apropiación de la Asamblea Eclesial y el Sínodo de la Sinodalidad”, viendo en el nuevo prefecto alguien con quien contar “para profundizar en el discernimiento sobre cómo responder mejor al llamado a ser una Iglesia en salida a las periferias”.