8º Encuentro Nacional de la Pascom Brasil es realizado em Aparecida de 12 a 14 de julio Marcus Tullius: "Todo lo que forma parte de la cultura digital también tiene impacto en la práctica pastoral"
“Tenemos un gran número de personas que comunican, pero que sólo comunican de forma muy instrumental, y que no han entendido lo que es comunicar en la Iglesia a partir de lo que son las propias orientaciones del Magisterio”
“El principal desafío es "pasar de una visión puramente instrumental y reduccionista a una comprensión más amplia de la comunicación"
"La Inteligencia Artificial sólo va a cambiar si partimos de lo que nos guía el Papa Francisco, que debe ser una comunicación desde el corazón, una sabiduría que sale del corazón"
"La Inteligencia Artificial sólo va a cambiar si partimos de lo que nos guía el Papa Francisco, que debe ser una comunicación desde el corazón, una sabiduría que sale del corazón"
Luis Miguel Modino, enviado especial al Sínodo de la Sinodalidad
Del 12 al 14 de julio de 2024, Aparecida acoge el 8º Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación (Pascom Brasil) en el Centro de Eventos Padre Vítor Coelho de Almeida. El tema es "La Pastoral de la Comunicación en un tiempo de cambio: desafíos y perspectivas" con la asistencia de 900 participantes y una programación que incluye conferencias, mesas redondas y diversas actividades temáticas.
La pandemia como parteaguas de la comunicación en la Iglesia
Según el coordinador nacional de la Pascom Brasil, Marcus Tullius, en la Iglesia de Brasil, en el campo de la comunicación, "la pandemia fue un parteaguas para pensar la Pastoral de la Comunicación", insistiendo en que "los que ya tenían algún trabajo tuvieron que reinventarse, tuvieron que renovarse, crear algo nuevo. Los que no tenían nada y tenían cierta resistencia a la comunicación tuvieron que entender y aceptar con gran dificultad que era imposible no hacer nada."
"Ante esto, los retos se han duplicado y las perspectivas también", afirma Marco Tullius. Recordó que los desafíos "se han duplicado porque tenemos un gran número de personas que comunican, pero que sólo comunican de forma muy instrumental, y que no han entendido lo que es comunicar en la Iglesia a partir de lo que son las propias orientaciones del Magisterio, sobre lo que hemos estado reflexionando, que es fruto de las prácticas y estudios de comunicación en la Iglesia en Brasil".
Una comprensión más amplia de la comunicación
El coordinador de la Pascom Brasil considera que el principal desafío es "pasar de una visión puramente instrumental y reduccionista a una comprensión más amplia de la comunicación". Destaca los propios desafíos de la comunicación digital, de la cultura digital, señalando que Brasil es uno de los países con mayor consumo de internet, cada brasileño pasa una media de nueve horas y tres minutos conectado, más que la media mundial, con gran consumo de plataformas y redes sociales, y esto también en la Iglesia.
Esto significa que "todo lo que forma parte de esta cultura digital también tiene un impacto en la práctica pastoral", según Marcus Tullius. Pone como ejemplo "la difusión de las Fake News, los procesos de desinformación, la polarización, los debates acalorados, que están presentes en las cuestiones sociopolíticas, pero también en las religiosas". Desafíos que afrontar hoy, dentro de este cambio de época, dijo, recordando las palabras del Papa Francisco en un discurso a la Curia Romana, "ya no son acontecimientos, cambios lineales, sino que son cíclicos, todo está sucediendo al mismo tiempo".
Comunicar desde el corazón
Ante la realidad de la Inteligencia Artificial y su influencia en la comunicación en la Iglesia, subrayó que "la Inteligencia Artificial sólo va a cambiar si partimos de lo que nos guía el Papa Francisco, que debe ser una comunicación desde el corazón, una sabiduría que sale del corazón". Según Marcus Tullius, "todavía podemos estar encantados, deslumbrados por la Inteligencia Artificial por su potencial y las facilidades que nos ha traído". Ejemplos de ello son la rapidísima producción de textos, audios, vídeos, imágenes, y "estamos perdiendo nuestra procesualidad", afirma.
Es una realidad que exige que "nos lancemos como Iglesia a conocer estas realidades, como la Inteligencia Artificial, y sin perder lo procesual, sin perder lo humano, porque si perdemos eso, perderemos lo que está en la esencia de los procesos de evangelización, perderemos lo que está en la propia tradición de la Iglesia, en la tradición comunicadora de la Iglesia", señala Marcus Tullius. Desde ahí llama a "mirar esta realidad acuciante de la Inteligencia Artificial, y con discernimiento, con sentido común, tratar de utilizarla de una manera consciente que no sustituya a las personas".