Padre Eliezer Cézar de Paiva, uno de los 200 párrocos de 99 países reunidos en Sacrofano Representante brasileño en el Encuentro “Párrocos para el Sínodo”: “Importancia del trabajo que crea comunión”
El Papa Francisco ha pedido a los párrocos que hablen de lo que quieran, que hablen sin miedo y que sean profundamente sinceros al decir sin preocupación lo que viven en sus parroquias
“Uno de los temas con los que me identifico y siempre lo hablo, siempre lo planteo, siempre lo transmito a los seminaristas, este perfil de una Iglesia verdaderamente conectada con las realidades concretas del mundo y con las realidades concretas de la vida de las personas, no una Iglesia muy teórica, una Iglesia abstracta"
Destaca “lo interesante que sería que los sacerdotes de nuestras parroquias dieran voz a los jóvenes a través de un consejo establecido”, reuniéndose el sacerdote con los jóvenes, algo que es difícil, para “deliberar sobre situaciones que les preocupan”
“El tradicionalismo, el clericalismo y la mundanidad de los sacerdotes, términos muy utilizados por el Papa Francisco, hacen muy difícil construir este perfil sinodal en las parroquias y, en consecuencia, en las diócesis”
Destaca “lo interesante que sería que los sacerdotes de nuestras parroquias dieran voz a los jóvenes a través de un consejo establecido”, reuniéndose el sacerdote con los jóvenes, algo que es difícil, para “deliberar sobre situaciones que les preocupan”
“El tradicionalismo, el clericalismo y la mundanidad de los sacerdotes, términos muy utilizados por el Papa Francisco, hacen muy difícil construir este perfil sinodal en las parroquias y, en consecuencia, en las diócesis”
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Una de las premisas fundamentales de la sinodalidad es escuchar a todos. La Secretaría del Sínodo de los Obispos, en colaboración con los Dicasterios para la Evangelización, el Clero y las Iglesias Orientales, ha querido profundizar en la escucha y ha organizado, del 29 de abril al 2 de mayo, el encuentro internacional “Párrocos para el Sínodo”.
200 párrocos de 99 países
200 párrocos de 99 países, que serán recibidos por el Papa Francisco el último día, se encuentran en la casa “Fraternas Domus” de Sacrofano, en las afueras de Roma, para ofrecer sugerencias y propuestas que puedan ser incluidas en el Instrumentum Laboris que se utilizará en la segunda sesión de la Asamblea Sinodal sobre la Sinodalidad, que se celebrará del 2 al 27 de octubre de 2024, con la participación de los que estuvieron presentes en la primera sesión de la asamblea, que tuvo lugar en octubre de 2023.
El secretario general de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, el cardenal Mario Grech, considera de gran importancia la escucha de los párrocos en el camino del discernimiento sinodal, como dijo al inicio de la reunión. Transmitió la petición del Papa Francisco a los párrocos de que hablen de lo que quieran, que hablen sin miedo y que sean profundamente sinceros al decir sin preocupación lo que viven en sus parroquias. El encuentro es visto por el prefecto del Dicasterio para el Clero, el cardenal Lazarus You Heung-Sik, como una oportunidad para escuchar y no tanto para enseñar a los párrocos cómo vivir la sinodalidad en sus parroquias. El objetivo del encuentro es descubrir experiencias de sinodalidad en las parroquias y compartirlas en el diálogo.
Crear comunión con los laicos
Entre los participantes en el encuentro se encuentra el párroco de la catedral de Nuestra Señora de Fátima y vicario general de la diócesis de Imperatriz, el padre Eliezer Cezar de Paiva, uno de los cinco representantes de Brasil. Es el único párroco presente de las regiones nordeste y norte de Brasil y destaca que “ha sido una experiencia enriquecedora desde el momento en que mi obispo me lo comunicó”. La alegría con la que el padre Elizeu vive el encuentro está motivada por el hecho de que trabaja en su diócesis con el Sínodo sobre la Sinodalidad y coordina el Sínodo diocesano, que comenzó en 2023.
En sus intervenciones en los grupos de conversación en el Espíritu y en la sesión plenaria, ha insistido en la “importancia del trabajo de los párrocos, pero ese trabajo que crea comunión con los laicos en sus diversos carismas y ministerios”. Insiste en que “yo no llegué aquí en paracaídas, llegué aquí como una persona que viene del ámbito diocesano, colaborando con el sínodo universal y con el sínodo diocesano, y también intento colaborar en lo que hago como sacerdote, que soy párroco y profesor del seminario”, siendo la sinodalidad, “uno de los temas con los que me identifico y siempre lo hablo, siempre lo planteo, siempre lo transmito a los seminaristas, este perfil de una Iglesia verdaderamente conectada con las realidades concretas del mundo y con las realidades concretas de la vida de las personas, no una Iglesia muy teórica, una Iglesia abstracta”, subrayó.
Cuatro elementos para destacar
Entre los comentarios de los 200 párrocos participantes, el representante del clero brasileño destacó cuatro elementos. En primer lugar, una experiencia compartida por un sacerdote de Australia, que creó en su parroquia un Consejo Parroquial de la Juventud, para que los jóvenes decidan todas las acciones pastorales vinculadas a ellos en la parroquia. Es una alternativa a los consejos parroquiales tradicionales, y esta experiencia ha llegado a otras parroquias de Australia. Destaca “lo interesante que sería que los sacerdotes de nuestras parroquias dieran voz a los jóvenes a través de un consejo establecido”, reuniéndose el sacerdote con los jóvenes, algo que es difícil, para “deliberar sobre situaciones que les preocupan”.
En segundo lugar, destaca un punto que casi todos los grupos señalaron, que “el tradicionalismo, el clericalismo y la mundanidad de los sacerdotes, términos muy utilizados por el Papa Francisco, hacen muy difícil construir este perfil sinodal en las parroquias y, en consecuencia, en las diócesis”. En tercer lugar, destacó el ambiente de oración en el que se desarrolla el encuentro: “Es un ambiente de oración, las discusiones, las puestas en común son de oración, se ve una gran apertura al Espíritu a través de la oración”.
Por último, algo que tendrá lugar el 2 de mayo, el encuentro de los párrocos para el Sínodo con el Papa Francisco. El padre Eliezer dijo que “nos ha enviado un mensaje aquí, diciendo que no pronunciará ningún discurso, sino que estará disponible para que le hagamos preguntas”. Se elegirán algunas de las preguntas preparadas por los participantes, algo que considera que es “la manera de ser de Francisco, sin formalismos, sin miedo”.
Necesidad de implicar más a los párrocos
Según el padre Adelson Araujo dos Santos, uno de los facilitadores del encuentro, misión que también asume en la Asamblea del Sínodo, se trata de una propuesta incluida en el Informe de Síntesis de la primera sesión. El jesuita brasileño afirmó que “fue una toma de conciencia de los propios miembros del Sínodo la necesidad de implicar más a los párrocos, porque al fin y al cabo son una parte significativa de la Iglesia que camina directamente junto al pueblo de Dios, y como pueblo de Dios, como bautizados allí en primera línea en todas las situaciones, desde las poblaciones urbanas hasta los ambientes más lejanos, rurales, remotos, en tantas culturas y realidades diferentes”.
El profesor de la Universidad Gregoriana de Roma subrayó que “son ellos los que tienen una riqueza de cercanía a los laicos, a los jóvenes, a las poblaciones más excluidas y empobrecidas”. Insistió en la “riqueza que tienen para aportar a este proceso sinodal”. Por eso fueron enviados por las conferencias episcopales para “compartir su experiencia”, subrayó el jesuita. Esto está ocurriendo al estilo sinodal, en grupos de diez u once, acompañados por un facilitador, para luego compartir en plenaria y hacer preguntas a algunos invitados y a la coordinación general del Sínodo.
El Padre Adelson Araújo dos Santos destacó que el encuentro está cumpliendo su objetivo de informar y que los párrocos recibirán una misión del Papa para llevar la riqueza de este encuentro a sus países, regiones, conferencias y diócesis.
Etiquetas