Reconoce su compromiso en la defensa de migrantes y refugiados La scalabriniana brasileña Rosita Milesi galardonada con el Premio Nansen
El galardón, que se entregará el 14 de octubre en Ginebra (Suiza), recayó en 2024 en Sor Rosita Milesi, monja scalabriniana brasileña que, durante más de 40 años, ahora tiene 79, ha entregado su vida en favor de los migrantes y refugiados
La religiosa ha ayudado a miles de personas a obtener documentos, vivienda, alimentos, asistencia sanitaria, formación y empleo en Brasil
Rosita Milesi es la segunda brasileña que recibe el Premio Nansen, concedido en 1985 al Cardenal Paulo Evaristo Arns
Rosita Milesi es la segunda brasileña que recibe el Premio Nansen, concedido en 1985 al Cardenal Paulo Evaristo Arns
Luis Miguel Modino, enviado especial al Sínodo de la Sinodalidad
Uno de los galardones más prestigiosos para reconocer a personalidades, proyectos o instituciones destacadas en la protección y defensa de migrantes y refugiados en todo el mundo, el Premio Nansen, fue anunciado este miércoles 9 de octubre. El galardón, que se entregará el 14 de octubre en Ginebra (Suiza), recayó en 2024 en Sor Rosita Milesi, monja scalabriniana brasileña que, durante más de 40 años, ahora tiene 79, ha entregado su vida en favor de los migrantes y refugiados.
Ayuda a migrantes y refugiados en Brasil
El reconocimiento lo concede anualmente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a personas y organizaciones destacadas en el apoyo a los refugiados. La religiosa ha ayudado a miles de personas a obtener documentos, vivienda, alimentos, asistencia sanitaria, formación y empleo en Brasil. En 1997, Sor Rosita Milesi desempeñó un papel destacado en la aprobación de la ley para los refugiados en Brasil.
Junto a la brasileña galardonada con el Premio Internacional, otras cuatro mujeres recibieron premios regionales: la activista Maimuna Ba, de Burkina Faso; la empresaria siria Jin Davod; la refugiada sudanesa Nada Fadel; y la nepalí Deepti Gurung. Mujeres que han respondido a la crisis humanitaria y buscado soluciones. Junto a ellas, Moldavia fue reconocida con una mención especial por su respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
El Premio Nansen existe desde 1954 y está organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que cada año designa a una persona o institución para recibir el galardón. La ceremonia de entrega se celebra anualmente en Ginebra (Suiza). El Premio Nansen honra a una persona u organización que haya dedicado su tiempo y marcado la diferencia en la tarea de ayudar a las personas desplazadas por la fuerza de sus hogares o que haya contribuido en gran medida a la causa del refugio y los refugiados.
Segunda brasileña en recibir el Premio
Rosita Milesi es la segunda brasileña que recibe el Premio Nansen, concedido en 1985 al Cardenal Paulo Evaristo Arns. El premio lleva el nombre de Fridtjof Nansen, explorador noruego dedicado a causas humanitarias que fue el primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Sociedad de Naciones, precursora del ACNUR. Nansen fue científico, diplomático, humanitario y Premio Nobel de la Paz.
Gestionó la repatriación de 450.000 prisioneros de la Primera Guerra Mundial y fue un gran mediador entre gobiernos y organismos voluntarios. Nansen fue el primer Alto Comisionado de la Sociedad de Naciones para los Refugiados de 1920 a 1930. Además de ayudar a cientos de miles de refugiados a regresar a sus hogares, sus esfuerzos permitieron a muchos otros convertirse en residentes legales y encontrar trabajo en los países donde habían encontrado refugio.
Nansen vio que uno de los mayores problemas a los que se enfrentaban los refugiados era la falta de documentos de identificación reconocidos internacionalmente. Su solución, que llegó a conocerse como el “pasaporte Nansen”, fue el primer instrumento legal para la protección internacional de los refugiados.