Visita a la Santa Sede en la recta final Celam y Comisión Pontificia para protección de menores reunidas para aclarar competencias, ámbitos y niveles de acción
Mons. Jaime Spengler, presidente del Celam confirmó la solicitud hecha a la Comisión para “comprender lo referente al principio de la subsidiariedad y la correlación entre las diversas instancias”
A finales de 2022 el Celam promulgó su política Institucional de Cuidado y protección de menores y personas vulnerables. El documento está redactado a partir de los fundamentos institucionales, un ámbito de aplicación comprendido por la estructura interna de Celam y sus diferentes ámbitos de trabajo
El Celam y la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) desarrollaron en 2022 el Diplomado en "Cuidado y protección a menores y personas vulnerables" que contó con estudiantes de diferentes países del continente, otra de las iniciativas que buscan adherir a la necesidad de formar para prevenir cualquier forma de abuso contra menores y personas vulnerables
El Celam y la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) desarrollaron en 2022 el Diplomado en "Cuidado y protección a menores y personas vulnerables" que contó con estudiantes de diferentes países del continente, otra de las iniciativas que buscan adherir a la necesidad de formar para prevenir cualquier forma de abuso contra menores y personas vulnerables
"Una oportunidad para esclarecer competencias, ámbitos y niveles de acción," fue como definió Mons. Jaime Spengler presidente del Celam la visita realizada a la Comisión Pontificia para la protección de menores efectuada este 15 de septiembre.
La presidencia del Celam fue recibida por el P. Andrew Small misionero de los Oblatos de María Inmaculada y secretario de la Comisión que estuvo acompañado por algunos miembros de su equipo de trabajo. Entre ellos la psiquiatra Irma Patricia Espinosa Hernández miembro de la Comisión; Claudia Giampietro experta regional para Europa y el Pbro. Daniel Portillo experto Regional para América.
Conocer para responder
Destacando que la Comisión Pontificia para la protección de menores se ocupa de un tema prioritario en las acciones pastorales del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, Mons. Jaime Spengler confirmó que durante la reunión solicitaron la orientación necesaria para “comprender lo referente al principio de la subsidiariedad y la correlación entre las diversas instancias,” entendiendo que esto determina el ámbito de competencia de cada una y un aspecto que favorece los indicadores de gestión fundamentados en el Evangelio según el cual los pequeños están en el corazón de Dios.
El evento marca el cierre de la agenda de actividades de las directivas del organismo de comunión episcopal que desde el 8 de septiembre les ha permitido entre otras actividades, sostener una audiencia privada con el Papa Francisco y visitar los diferentes Dicasterios de la curia romana.
Generando vínculos
El P. Daniel Portillo experto Regional para América en la Comisión Pontificia para la protección de menores confirmó que se trataba de “una reunión muy importante para generar el vínculo y la conexión entre la Comisión y el Celam; sobre todo por la importancia de trabajar de manera conjunta e integral en los esfuerzos que en América Latina se pueden realizar en materia de prevención,” de las diferentes expresiones de esta conducta delictiva, lo que ratifica la disposición del organismo para iniciar un camino de cooperación y ayuda mutua.
Se trata de “ponernos al servicio para señalar las disposiciones que tenemos en la Comisión y de las cuales el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño puede disponer de ellas, por ejemplo en el proceso de asesoría y orientación de las líneas guía para las Conferencias Episcopales que lo integran, así como la creación, promoción y formación de los consejos y comisiones nacionales y de todos los sistemas receptores de denuncia que hacen parte del artículo 2 del 'Vos estis lux mundi' como también, el hecho de la formación que a nivel continental, concretamente en la región latinoamericana se puede ofrecer y favorecer desde la Comisión Pontificia para la protección de menores para el Celam,” indicó.
Así explicó que “el objetivo era establecer esta relacion, ponerla a disposición del consejo de presidencia del Celam y que ellos conozcan el organigrama que la Santa Sede pone a disposición de ellos” en esta materia.
“Desde la comisión destacamos el contacto cálido, la buena gestión para la reunión y la sana disposición que manifestaron por parte del Celam para establecer una alianza que permita trabajar en conjunto”. Al mismo tiempo agradeció la visita y la posibilidad de establecer este primer contacto de manera directa.
La misión
La Comisión pontificia para la protección de los menores fue instituida el 22 de marzo de 2014. En palabras del Papa Francisco la función del organismo es proponer "las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y adultos vulnerables, a fin de poner en marcha todo lo posible para que tales delitos no se repitan nunca más en la Iglesia”. Una misión que comparte con la Congregación para la Doctrina de la fe, principalmente frente a la responsabilidad que tienen las Iglesias Particulares en la protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables en el mundo.