Con el acompañamiento del CELAM Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Fondo Populorum Progressio avanzan hacia nuevos lineamientos de trabajo
Avanzar en lo que será la nueva dinámica de trabajo del Fondo Populorum Progressio, fue uno de los objetivos de la reunión efectuada este 20 de junio entre los miembros del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y una delegación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM)
El encuentro que estuvo marcado por la escucha, sirvió para fortalecer el proceso de articulación entre las dos organizaciones, ratificar los objetivos del Fondo y los procesos que servirán para cumplirlos
Se mantiene la visión descentralizada que propone el Papa Francisco y según la cual la ayuda destinada para el desarrollo de proyectos, debe ser expresión de la caridad del Pontífice, aunque esta no tenga su centro en la Curia Romana
Se mantiene la visión descentralizada que propone el Papa Francisco y según la cual la ayuda destinada para el desarrollo de proyectos, debe ser expresión de la caridad del Pontífice, aunque esta no tenga su centro en la Curia Romana
Avanzar en lo que será la nueva dinámica de trabajo del Fondo Populorum Progressio, fue uno de los objetivos de la reunión efectuada este 20 de junio entre los miembros del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y una delegación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).
El encuentro que estuvo marcado por la escucha, sirvió para fortalecer el proceso de articulación entre las dos organizaciones, ratificando los objetivos del Fondo y los procesos que servirán para cumplirlos, siempre aplicando la visión descentralizada que propone el Papa Francisco y según la cual la ayuda destinada para el desarrollo de proyectos, debe ser expresión de la caridad del Pontífice, aunque esta no tenga su centro en la Curia Romana.
Una misión en marcha
De esta forma se da cumplimiento a la tarea que el Santo Padre confió al Celam en septiembre de 2022 y que está orientada a proporcionar al fondo la ayuda necesaria para analizar los proyectos y su realización, manteniendo la administración financiera desde el Dicasterio. Organismo que en la reunión estuvo representado por la Hna. Alessandra Smerilli, Secretaria del Dicasterio, Mons. Anthony Ekpo, Subsecretario, Carlotta Mercante, el P. Avelino Chicho, responsable de la Sección de Escucha y Diálogo y Alessandra Silvi coordinadora Regional de la misma sección.
En la delegación del Celam estuvieron presentes Mons. Lizardo Herrera, secretario general y Ricardo Calle, secretario ejecutivo del Fondo Populorum Progressio, quien se refirió a la sesión de trabajo como un espacio de gran importancia que permitió escuchar a los miembros del Dicasterio sobre la trascendencia del convenio firmado con el Celam. De la misma forma indicó que el encuentro permitió aclarar algunos puntos importantes para la gestión del Fondo Populorum Progressio.
Además de facilitar el análisis de las diferentes acciones que el Papa Francisco está impulsando como parte de la aplicación de la Constitución Praedicate Evangelium en aspectos como la descentralización de los servicios que la Iglesia ofrece desde el Vaticano; frente a lo que Ricardo Calle cree que la experiencia del Celam ha ayudado y por esto el Pontífice desea que el Fondo Populorum Progressio funcione desde esta entidad de acompañamiento a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. "En esa nueva dinámica nos espera la tarea de elaborar los nuevos lineamientos para los proyectos y procesos que acompaña el Fondo Populorum Progressio, en función de sus objetivos que se resumen en la búsqueda de bienestar para los pueblos afrodescendientes y originarios del continente," agregó.
Fortaleciendo la articulación
En palabras del especialista la promoción del desarrollo integral de estas comunidades étnicas, será el punto de partida para diseñar los lineamientos y acciones del fondo, lo que incluye los procesos de articulación que se vienen desarrollando desde hace años con la pastoral Afro e indígena con el fin de aportar a los proyectos que buscan garantizar una vida digna para estas poblaciones. En este sentido aclaró que no se promoverán proyectos aislados o aquellos que no estén relacionados con los sueños del Papa Francisco expuestos en la Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonía.
Así el deseo del representante del Fondo Populorum Progressio es que dichos lineamientos se encuentren listos durante las próximas semanas para que sean revisados por la secretaría general del Celam y después de un proceso de discernimiento, sean aprobados de conformidad con los aportes obtenidos tanto por quienes trabajan con la entidad, como por aquellas personas que adelantan su misión en el territorio.
El propósito es hacer un trabajo en equipo que finalmente pueda ser analizado por quienes desde su experiencia, garantizan la promoción del Desarrollo Humano Integral de las comunidades, aspecto que ayudará a fortalecer la articulación con el Celam trabajando coordinadamente para cumplir con los nuevos objetivos planteados como parte de los procesos que se vienen gestando a favor de dichos grupos poblacionales.
Los antecedentes
El 26 de marzo de 1969 el Papa Pablo VI celebró el segundo aniversario de la Encíclica Populorum Progressio con la creación de un fondo para ayudar a los campesinos pobres y promover la reforma agraria, la justicia social y la paz en América Latina.
En 1992 el Papa Juan Pablo II creó la Fundación Populorum Progressio, 30 años después el Papa Francisco la disolvió para dar paso a la creación del Fondo Populorum Progressio que deberá ser acompañado en el desarrollo de su misión por el Celam.